Se sigue negando a las personas el acceso a un mejor tratamiento para la tuberculosis multirresistente

MSF insta a los gobiernos a implementar el uso de nuevos fármacos contra la tuberculosis

MSF insta a los gobiernos a implementar el uso de nuevos fármacos contra la tuberculosis
 
Guadalajara, México, 13 de octubre de 2017.- Las personas con tuberculosis resistente a los múltiples medicamentos continúan sin acceder a los dos nuevos medicamentos para la tuberculosis, bedaquiline y delamanid, que están disponibles desde hace más de 4 años y han demostrado mejoras en la cura de la enfermedad, lamenta Médicos Sin Fronteras en la 48a Conferencia Mundial de Salud Pulmonar de La Unión, en Gudalajara, México, donde se reúne la comunidad mundial de la tuberculosis. 
 
Los medicmanentos bedaquiline y delamanid, que recibieron la autorización comercial en 2012 y 2014 respectivamente, son los primeros nuevos medicamentos desarrollados para la tuberculosis en casi 50 años. Representan una oportunidad vital para las personas que padecen de las formas más resistentes de la tuberculosis y enfrentan desafíos abismales en su cura; sin embargo, MSF estima que menos del 5% de las personas que podrían ser beneficiadas los reciben. MSF está consternada por lenta penetración de los nuevos medicamentos. Solo 3,943 personas recibieron los dos nuevos medicamentos en su rutina médica durante la primera mitad de 2017 – apenas 1,000 personas más en comparación con el mismo periodo en 2016.
 
El delamanid me dio una segunda oportunidad de vivir y deseo que estas tabletas estuvieran disponibles para las muchas personas que luchan con la tuberculosis resistente  a los medicamentos, porque hay muchas personas que en este momento están vomitando el tratamiento estándar o llorando por las inyecciones o incluso perdiendo la audición y abandonando la escuela o trabajo”, dice Sinethemba Kuse, quien padece tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos y quien fue tratada con delamanid en el proyecto de MSF en Khayelitsha, Sudáfrica.
 
Mundialmente, el 30% de las personas con tuberculosis resistente a los medicamentos pueden beneficiarse con los nuevos medicamentos, de acuerdo a lo estimado. Sin embargo, hasta julio de 2017, solo 10,164 personas en todo el mundo con DR-TB han recibido bedaquiline, y solo 688 han recibido delamanid.
 
Hasta hace 5 años, no teníamos opción de tratamiento y fuimos forzados a aceptar el riesgo de dar a las personas un régimen que contiene medicamentos para DR-TB que supimos tenía una oportunidad de curarlos; pero ¿cuál es la excusa ahora para no usar estos medicamentos? Pregunta el Dr. Isaac Chikwanha, consejero médico de VIH y TB en la campaña de acceso de MSF. “hoy en día es inaceptable continuar con el mismo viejo tratamiento de medicamentos y no proveer uno mejor, sabiendo que podríamos dar a las personas una mejor opción para vivir mejor tomando estos nuevos medicamentos”.
 
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal en el mundo, matando 1.8 millones de personas cada año. El actual tratamiento estándar para la DR-TB requiere que las personas tomen cerca de 15,000 píldoras durante dos años, causando severos y debilitantes efectos secundarios, y cura solo a una de dos personas. Los dos nuevos y prometedores medicamentos que fueron lanzados al mercado albergaban la gran esperanza de que formarían la columna vertebral de un tratamiento nuevo y dramáticamente mejorado para la TB-DR.
 
MSF ha tenido experiencias muy positivas en sus programas médicos tratando a personas con los dos nuevos medicamentos para la tuberculosis, con resultados intermedios mejorados (conversión de cultivo) y en el tratamiento final. Los datos presentados por MSF en la Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar demuestran la temprana y segura eficacia de la bedaquiline y delamanid usada en combinación con el tratamiento para las DR-TB en Armenia, India y Sudáfrica con 74% de las 23 personas con DR-TB logrando una conversión de cultivos de positiva a negativa en seis meses de tratamiento.
 
 
El uso de bedaquiline y delamanid está actualmente limitado por varias razones, incluyendo el hecho de que algunos programas nacionales son demasiado conservadores”, asegura el doctor Chikwanha. “la patética implementación de los nuevos medicamentos es injusta para las personas que ahora tienen la oportunidad de recibir un tratamiento efectivo”. La comunidad mundial de la TB, gobiernos y donantes colectivamente deben tomar medidas urgentes para incrementar el acceso a estos dos nuevos y prometedores medicamentos para salvar las vidas de aquellas personas con DR-TB”.
 
MSF ha estado tratando personas con tuberculosis por 30 años. En 2016, MSF brindó tratamiento a más de 20,000 personas con TB, incluyendo 2,700 personas con tuberculosis multiresistente a los medicamentos. A partir de junio de 2017, MSF, en conjunto con los ministerios nacionales de salud, ha comenzado tratamientos que incluyen bedaquiline y/o delamanid, para más de 1,500 pacientes en 14 países con DR-TB.
 
Estas estimaciones incluyen a las personas que cumplen con los criterios de la Organización Mundial de la Salud: personas tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos y personas con tuberculosis multiresistente que no toleran el tratamiento con otros medicamentos.  De acuerdo a las estimaciones conservadoras de DR-TB Scale Up Treatment Action Team (STAT) esta figura puede incrementar un 70% en lugares donde hay una alta proporción de población con XDR-TB, con exposición a medicamentos de segunda línea.
 

Lecturas:

Informe: Cuatro años y contando 
En este número se examinan las oportunidades actuales para optimizar el tratamiento de la tuberculosis MDR y para abordar los desafíos persistentes en el acceso que ponen el tratamiento fuera del alcance de las personas que luchan por sobrevivir a esta enfermedad mortal.
 
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora