Siria: Alarma la cantidad de víctimas masivas en Damasco y Homs

La intensificación del conflicto en las áreas asediadas cercanas a Damasco y Homs durante noviembre ha provocado un incremento significativo en las afluencias masivas de víctimas, declaró la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

La intensificación del conflicto en las áreas asediadas cercanas a Damasco y Homs durante noviembre ha provocado un incremento significativo en las afluencias masivas de víctimas, declaró la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
Múltiples bombardeos aéreos alcanzaron otra vez al este de Guta. Los médicos en el área están reportando muchas víctimas que incluyen mujeres y niños, pero la cuenta de muertos y heridos aún no es clara.
 
Desde el 17 de noviembre las instalaciones apoyadas por MSF en Guta oriental (un área de ciudades asediadas cerca de Damasco) y en Al Waer (una comunidad asediada cerca de Homs) han reportado un gran número de heridos y muertos a causa de la guerra. Los hospitales en el este de Guta reportaron 261 heridos y 30 muertos; y el hospital en Al Waer reportó 100 heridos y 13 muertos durante un sólo día de intensos bombardeos.
 
En este periodo de tiempo un paramédico resultó gravemente herido en un bombardeo aéreo, un técnico anestesiólogo fue alcanzado por disparos de francotiradores en Zabadani, tres ambulancias fueron alcanzadas y destruidas por los ataques; y un hospital apoyado por MSF, en Guta, resultó dañado cuando una bomba alcanzó el edificio vecino, dejando inoperativa la unidad de cuidados intensivos en un momento en el que los heridos necesitaban desesperadamente este servicio médico.
 
Las escuelas y las áreas residenciales también fueron golpeadas, lo que sugiere que algunos de estos ataques son bombardeos indiscriminados sobre áreas civiles. Aún no tenemos todos los datos de las edades y el género de la población afectada en Al Waer; pero en el este de Guta el 43% de los heridos y el 60% de los muertos son mujeres y niños menores de 15 años.
 
“Seguiremos alzando nuestra voz para denunciar la catastrófica situación al este de Alepo, además las señales de alarma suenan fuertes en otras áreas en donde el conflicto es intenso,” declara Anja Wolz, coordinadora médica de los proyectos de apoyo médico de MSF en Siria. “Tan sólo el día de ayer dos escuelas de Guta oriental fueron alcanzadas por ataques aéreos cuando los estudiantes salían al terminar su jornada. A excepción de una persona, todos los heridos eran mujeres y niños; 16 de ellos fueron atendidos en una instalación médica apoyada por MSF y otros fueron referidos en ambulancia a otras instalaciones en el área. El domingo pasado, un equipo de rescate en Al Waer que intentaba sacar a las víctimas que se encontraban atrapadas entre los escombros, se vio atrapado en medio de un ataque de mortero. Nueve rescatistas resultaron heridos y necesitaron atención médica.”
 
“Una vez más estamos horrorizados por los números de mujeres y niños que hay entre los muertos y heridos que llegan a las instalaciones médicas apoyadas por MSF,” continúa Wolz. “Todos deberíamos estar muy preocupados por el destino de los civiles atrapados en estas áreas de intenso conflicto. Si los bombardeos y los enfrentamientos no pueden ser detenidos, al menos las partes en conflicto deben cuidarse de no alcanzar a los equipos médicos ni a las ambulancias que realizan  su trabajo para salvar vidas.” 
 
El personal médico apoyado por MSF ha reportado que muchos de los residentes se resguardan en sótanos por miedo a los bombardeos continuos en estas áreas residenciales. Las ambulancias están dispersas en los alrededores en vez de centralizarse en sus bases de respuesta a emergencias, por temor a que éstas sean destruidas por las bombas. Algunos hospitales han tenido que suspender sus actividades médicas regulares porque se necesita personal permanentemente en las salas de urgencias y en los departamentos de cirugía.
 
Los suministros se están agotando en algunos de estos hospitales. MSF ha recibido y respondido a las tres peticiones de emergencia que solicitaban líquidos intravenosos, antibióticos y analgésicos. Además, nuestro equipo actualmente está preparando los artículos para responder a 19 peticiones más para suministrar a las instalaciones médicas en Guta oriental. 
 
MSF gestiona seis instalaciones médicas en el norte de Siria, apoya a más de 70 centros de salud y hospitales en el país, y proporciona donaciones médicas de emergencia a una red de alrededor de 80 instalaciones médicas más. En las instalaciones apoyadas por la organización no hay integrantes del personal de MSF.

 

LEER MÁS

Crisis en Siria

 
Compartir