Siria: La prórroga otorgada por la ONU sobre el paso transfronterizo es insuficiente

La resolución sólo se renovó por un periodo de seis meses.

Una intervención móvil de MSF rumbo a la frontera entre Jordania y Siria, lo que es conocido como 'el Berm. MSF brindó asistencia médica a la población siria en Berm en mayo de 2016, antes del cierre de las fronteras. © Caitlin Chandler/MSF

“La decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de renovar el mecanismo de ayuda transfronteriza de Turquía a Siria es absolutamente vital y esencial para las personas en el noroeste de Siria. Sin embargo, hacerlo solo durante seis meses es insuficiente y preocupante”, subraya Francisco Otero y Villar, coordinador general de Médicos Sin Fronteras para Siria.

“Una prórroga de seis meses no proporciona suficiente claridad sobre el tipo de apoyo que la gente del noroeste de Siria puede esperar y que necesita desesperadamente”, añade.

Hoy, el punto fronterizo de Bab al Hawa en la frontera entre Siria y Turquía es el único punto de cruce humanitario aprobado hacia el noroeste de Siria. El 8 de julio de 2022, Rusia vetó un proyecto de resolución que habría prorrogado la ayuda transfronteriza por un año más. Ayer 12 de julio, tras varias rondas de negociaciones, el Consejo de Seguridad renovó la resolución solo por seis meses, en lugar de los 12 meses propuestos originalmente, brindando un respiro muy necesario, pero sin seguridad más allá de este breve período de tiempo.

Cualquier prórroga adicional dependerá de una nueva votación del Consejo de Seguridad en enero de 2023.

“La resolución (2642) adoptada ayer expirará en pleno invierno, cuando el clima severo agrave las necesidades humanitarias existentes. Cada invierno, las temperaturas bajo cero, las inundaciones y las tormentas de nieve cobran un alto precio en la salud y la vida de la población siria. La ayuda transfronteriza seguirá siendo tan vital entonces como lo es ahora. No hay alternativa viable”, concluye Francisco Otero y Villa.

Compartir

Relacionados

Colabora