Siria: Uno de los principales hospitales de Alepo suspende actividades tras ser atacado

El hospital al-Sakhur prestaba atención de urgencias a unos 400,000 habitantes.

Uno de los principales hospitales de Alepo ha tenido que suspender sus actividades tras la última serie de ataques que se han producido en la ciudad siria. Durante los dos últimos meses, los combates apenas han cesado y los bombardeos y los ataques de artillería han provocado graves daños en las zonas residenciales y en los centros médicos de la ciudad. Médicos Sin Fronteras ha podido confirmar a través de diversas informaciones que sólo en las dos últimas semanas dos instalaciones sanitarias y una ambulancia han sido objetivo de proyectiles y barriles bomba.
 
“Reiteramos el llamamiento a las partes en conflicto para que respeten a civiles, personal médico e instalaciones sanitarias”, afirma Raquel Ayora, directora de Operaciones de MSF. “Estos nuevos ataques a las estructuras médicas son intolerables”, añadió.
 
El al-Sakhur era uno de los dos únicos hospitales de la zona y prestaba atención de urgencias a una población estimada de 400.000 personas. Solo en el mes de marzo, fueron admitidos casi 2.500 pacientes y se realizaron más de 300 cirugías de urgencia.
 
Fue bombardeado durante dos días consecutivos de la semana pasada y ahora se ha visto forzado a suspender todas las actividades; incluidas la atención traumatológica y quirúrgica. El personal del centro está evaluando los graves daños que han sufrido varias partes del edificio y aún no está claro si el hospital podrá reabrir.
 
En el caso de que la dirección del centro considere que es posible hacerlo, MSF prestará toda la ayuda posible. Hace casi un año, en junio de 2014, este mismo hospital ya fue atacado y, a causa de los destrozos que se produjeron en el edificio, tuvo que cerrar sus puertas durante varias semanas.
 
El hospital al-Sakhur no es la única instalación sanitaria de Alepo que ha sido atacada en las últimas semanas: otro importante centro médico está cerrado desde el 17 de abril a consecuencia de los bombardeos. Además, apenas cuatro días antes, un ataque aéreo afectó a una ambulancia y acabó con la vida de tres miembros del personal sanitario y del conductor del vehículo. El incidente también costó la vida a un civil y provocó heridas a otros seis.
 
A finales de 2013, Alepo empezó a sufrir bombardeos constantes. Desde entonces, zonas residenciales, mercados, estaciones de autobuses, escuelas e instalaciones médicas han sido blanco de ataques aéreos y barriles bomba. MSF teme que la escalada de los combates en Alepo y en la provincia de Idlib incremente el número de víctimas civiles y los daños materiales en las zonas residenciales, así como que los hospitales y centros médicos se conviertan de nuevo en un objetivo bélico para aumentar el sufrimiento de la población.
 
MSF gestiona seis centros médicos en Siria y presta apoyo a más de 100 clínicas, puestos de salud y hospitales de campaña. MSF también atiende a pacientes y refugiados sirios en Jordania, Líbano e Irak.
Compartir

Relacionados

Colabora