Sudán del Sur: instalación médica de MSF, saqueada

Los equipos médicos están tratando a los heridos que dejaron los enfrentamientos en Pibor, Sudán del Sur

Una instalación médica de MSF fue saqueada durante los enfrentamientos de la tarde del martes 23 de febrero en Pibor, que dejaron al menos 35 heridos y aproximadamente a 1,000 personas refugiándose en la base de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés).
 
Los enfrentamientos estallaron en Pibor durante la tarde del 23 y continuaron durante todo el miércoles. Ayer por la tarde, el equipo de MSF fue obligado a refugiarse en las instalaciones de la UNMISS. 
 
El personal de MSF llevaba sus materiales y suministros médicos, así que ha estado apoyando a los heridos. Hasta la 1:00 pm de hoy, MSF estaba dando tratamiento a 35 pacientes, pero hay una escasez de capacidad quirúrgica para brindar el tipo de tratamiento que se requiere urgentemente.  
 
Los enfrentamientos continúan en el área, y MSF ha sido testigo de la destrucción de las casas a causa de la violencia. MSF no ha podido evaluar la extensión del daño a sus instalaciones. 
 
“En Pibor hay una necesidad médica de emergencia crítica en este momento, y una capacidad muy limitada de respuesta para salvar vidas”, dice Corinne Benazech, jefe de misión de MSF. “Necesitamos evaluar el daño de las instalaciones médicas de MSF, pero si no podemos reiniciar nuestras actividades esta terrible situación podría volverse catastrófica, ya que MSF es el único proveedor de atención médica en el área.  Reiteramos el llamado: todas las partes armadas deben respetar el derecho humanitario internacional, que protege a los civiles, instalaciones médicas y la provisión de ayuda humanitaria.”
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora