Sudán del Sur: MSF abre un centro de tratamiento de cólera en Yuba

En respuesta a un brote de cólera declarado por el Ministerio de Salud sur-sudanés, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto, desde el pasado 23 de junio, un centro de tratamiento de Cólera (CTC) en Yuba en colaboración con las autoridades de salud locales.

En respuesta a un brote de cólera declarado por el Ministerio de Salud sursudanés, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto, desde el pasado 23 de junio, un centro de tratamiento de Cólera (CTC) en Yuba en colaboración con las autoridades de salud locales.
 
Los 800 m2 de la instalación están ubicados en el barrio de Munuki y están diseñados para ser ampliable a 150 camas en caso necesario. A partir del 7 de julio las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraron 710 casos y 33 muertes en la capital de Sudán del Sur.
 
"Los residentes que sospechen tener cólera pueden recibir tratamiento médico gratuito y de alta calidad en esta instalación", afirma Paul Critchley, jefe de misión de MSF en Sudán del Sur. "Se trata de un moderno centro de tratamiento, de gran calidad, construido en coordinación con el Ministerio de Salud, que lidera el equipo de trabajo de cólera. Este centro está proporcionando un servicio médico de urgencia a la comunidad”.
 
 
El cólera es una bacteria transmitida por el agua que causa diarrea, vómitos y una rápida deshidratación. Su tratamiento consiste en la sustitución de los fluidos y los electrolitos perdidos, ya sea por vía intravenosa o con una solución de rehidratación si los pacientes pueden beber. El tratamiento ofrecido en el CTC construido por MSF reduce significativamente el riesgo de morir a un gran número de pacientes.
 
"Los síntomas del cólera son intensas diarreas y muchos vómitos", dice la coordinadora médica de emergencias de MSF, Stephanie Mayronne. "Se insta a gente que experimenta estos síntomas a buscar tratamiento tan pronto como sea posible."
 
MSF ha tomado amplias medidas para proporcionar un alto nivel de atención médica a los pacientes. El moderno centro no solo proporciona atención médica de calidad, sino que también protege la salud y ofrece seguridad a las comunidades locales y el entorno donde se construyen. MSF ha empleado a más de 130 trabajadores de Sudán del Sur en la construcción y el funcionamiento de este CTC.
 
Además, MSF está apoyando el ministerio de Sanidad, responsable de los casos sospechosos de cólera, en el Hospital Estatal de Bor, en el estado de Jonglei, donde se ha reportado 59 casos de cólera y un fallecimiento. En Bor, los equipos de MSF están proporcionando tratamiento, apoyo logístico y toda su capacidad técnica a la unidad de tratamiento de cólera del hospital.
 
El pasado año, en un brote separado de cólera en Sudán del Sur, MSF trató a más de 3.300 pacientes – más del 50% de todos los casos confirmados en este país, ese mismo año. Como organización médica líder a nivel internacional MSF tiene una amplia experiencia en la respuesta a los brotes de cólera. En 2014 se trataron globalmente a más de 45.000 pacientes.
 
 
MSF es uno de los mayores proveedores de asistencia médica y humanitaria en Sudán del Sur con más de 3,100 trabajadores en seis de las diez regiones del país. A lo largo de Sudán del Sur, los equipos de MSF están respondiendo a las necesidades de salud, incluyendo cirugías, obstetricia, la vacunación contra enfermedades prevenibles, malnutrición y el tratamiento de la malaria y el kala azar.
 
Compartir