Sudán del Sur: Tras ataques aéreos, MSF evacúa a su personal de la instalación médica de Lankien

Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos evacuado a nuestro personal clave del centro de salud que tenemos en la ciudad de Lankien del condado de Nyirol, estado de Jonglei, Sudán del Sur, como respuesta al deterioro y la inestabilidad de la situación de seguridad en la zona. A pesar de la evacuación del personal esencial, el centro permanece operativo y continuará brindando servicios médicos esenciales a la población.

El 29 de diciembre, ataques aéreos impactaron una zona cercana a nuestro centro de salud, el mercado local y la pista de aterrizaje que utilizan habitualmente los aviones de MSF para derivaciones médicas y entrega de suministros. A pesar de los bombardeos, nuestro equipo en Lankien continuó brindando atención médica a las personas afectadas durante los últimos días. En el estado de Jonglei, MSF tenemos operaciones en Lankien, Pieri, Toch y Akobo.

El 29 de diciembre, los equipos médicos de MSF recibieron a 12 pacientes heridos en el centro de salud de Lankien tras los ataques aéreos. Entre los pacientes se encontraban hombres y mujeres mayores, así como niños y niñas. Un paciente falleció posteriormente a causa de las heridas. Las lesiones más comunes que atendió nuestro equipo fueron fracturas y laceraciones.

“MSF reitera su llamado a la protección de las instalaciones médicas, el personal sanitario y los pacientes, de conformidad con el derecho internacional humanitario. MSF también solicita la protección de la población civil y la derivación oportuna de pacientes críticos desde Lankien”, aseveró Ibrahim Muhammad, jefe de misión de MSF en Sudán del Sur.

En 2025, en MSF registramos al menos ocho ataques contra instalaciones y trabajadores de salud en todo Sudán del Sur, que causaron el cierre de dos hospitales y la suspensión de las actividades de atención médica primaria en los estados de Jonglei, Alto Nilo y Equatoria Central.

Desde 1983, MSF trabaja en lo que hoy es Sudán del Sur, y el país sigue siendo uno de los contextos operativos más amplios de nuestro organización. Actualmente, MSF trabajamos en seis estados y dos áreas administrativas, prestando servicios de salud esenciales. En 2024, en todo el país, nuestros equipos realizaron más de 800,000 consultas ambulatorias y brindaron atención hospitalaria a 84,800 pacientes, además de derivar oportunamente a pacientes críticos desde Lankien.

 

 

Compartir