Tratamos a las personas afectadas por el terremoto en Afganistán

Tratamos a las personas afectadas por el terremoto en Afganistán
En la región occidental, MSF apoya al Hospital Regional de Herat y gestiona la sección pediátrica, que incluye triaje, sala de urgencias, centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados (ITFC), UCI pediátrica, unidad de cuidados intermedios y el centro de alimentación terapéutica ambulatoria (ambulatoria) (ATFC). © MSF

ACTUALIZACIÓN, 15 DE OCTUBRE 2023

Un tercer terremoto, de magnitud 6,3, sacudió la ciudad a las 8:06 AM de hoy. Más de 100 personas heridas fueron recibidas en el Hospital Regional de Herat, y se reportaron dos muertes.

Nuestros equipos médicos en el hospital han estado atendiendo a pacientes ingresados en nuestras tiendas de campaña, donde brindamos consultas,desde los terremotos de la semana pasada, y 77 todavía están bajo nuestro cuidado.

Sin embargo, a pesar de que hoy se considera que 17 pacientes están listos para recibir el alta, se niegan a irse porque no tienen un hogar al que regresar.
Al sentirse menos temblores en los últimos días, la población de Herat tenía la esperanza de que los terremotos estuvieran amainando, y que eso les permitiría comenzar a reconstruir sus vidas. Desafortunadamente, este último terremoto, el tercero, solo ha aumentado su ansiedad.

El sábado 7 de octubre, un terremoto azotó Herat, en el oeste de Afganistán. Tras una réplica de 6.3 grados en la mañana del 11 de octubre,  el Hospital Regional de Herat recibió a 117 pacientes. Hasta ahora ha sido la réplica más fuerte desde el sábado.

Médicos Sin Fronteras hemos proporcionado más suministros médicos al hospital y estamos instalando cuatro tiendas de campaña médicas en el recinto. Nuestros equipos continuan asistiendo en el triaje de los casos de emergencia y gestionando a los pacientes estabilizados dentro de las tiendas médicas.

Yahya Kalilah, nuestro jefe de proyecto en Afganistán nos explica cuál es la situación. 

¿Cuál es la situación actual en Herat? 

Herat sigue sufriendo réplicas del terremoto, y es inquietante para todas las personas. Según datos del Ministerio de Salud Pública y del Hospital Regional de Herat, hasta el momento se han reportado 2,445 muertes y 2,440 personas heridas en la provincia de Herat. Sin embargo, como puedes imaginar, en situaciones como esta los datos son difíciles de verificar y las cifras pueden cambiar. 

Hasta la fecha, más de 540 pacientes han sido atendidos en el Hospital Regional de Herat, que es apoyado por los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF). Otros pacientes han sido tratados en hospitales privados. 

La mayoría de los casos son mujeres, niñas y niños. Probablemente porque cuando ocurrió el terremoto a media mañana, eran quienes estaban sus hogares. 

Tratamos a las personas afectadas por el terremoto en Afganistán
Vista de la zona de Herat y de las operaciones de MSF. © MSF

 

¿Qué está haciendo Médicos Sin Fronteras para apoyar a la población? 

Esta mañana todavía había 340 pacientes en el hospital regional, en su mayoría clasificados de leves a moderados. Muchos están en tiendas de campaña instaladas por MSF porque, aunque podrían ser dados de alta, no tienen una vivienda a la que regresar. Las autoridades están evaluando cómo brindarles refugio. 

Los equipos de MSF en diferentes partes de Afganistán enviaron suministros adicionales ayer. El equipo de Herat donó suministros médicos para víctimas en masa al hospital regional, suficientes para tratar a 400 personas. 

Un equipo formado por personal operativo, médico y logístico se movilizó hoy para evaluar algunas de las zonas más afectadas fuera de la ciudad y brindar primeros auxilios médicos. 

Tratamos a las personas afectadas por el terremoto en Afganistán
Vista de la zona de Herat y de las operaciones de MSF. © MSF

 

¿Qué pasará después? 

Los equipos de MSF siguen muy ocupados y seguirán apoyando al Hospital Regional de Herat. Nuestra respuesta se adaptará si es necesario, a medida que la situación se aclare tanto en la ciudad como en los distritos. La necesidad más inmediata en el hospital en este momento es encontrar refugio para las personas que lo han perdido todo. 

 

* Esta nota fue actualizada el 11 de octubre de 2023

Compartir

Relacionados

Colabora