Un ensayo clínico histórico redefine el tratamiento de la tuberculosis multirresistente a medicamentos

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Un ensayo clínico histórico redefine el tratamiento de la tuberculosis multirresistente a medicamentos
Resultados del ensayo clínico EndTB
Paciente con tuberculosis resistente a los medicamentos durante su visita de seguimiento en el centro del ensayo clínico endTB en Pune. Estado de Maharashtra, India, octubre de 2023. © Siddharth Singh
  • En los resultados de este ensayo clínico se encontraron tres nuevos regímenes farmacológicos para tratar la tuberculosis multirresistente a medicamentos. 
  • Los tres regímenes han mostrado una eficacia y seguridad similares a los tratamientos estándar mientras reducen el tiempo de tratamiento hasta en dos terceras partes. 
  • Los resultados de los ensayos muestran que un cuarto régimen podría ser efectivo para aquellas personas que no pueden tolerar uno de los dos medicamentos clave que los componen. 
  • De ser recomendados por la OMS, los nuevos regímenes ofrecerían al personal médico opciones para ofrecer un tratamiento más corto para las personas que lo necesiten. 

 

Los resultados de los ensayos clínicos que se presentaron hoy, en la Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar, revelaron pruebas que respaldan el uso de cuatro nuevos regímenes de tratamiento mejorados para tratar la tuberculosis multirresistente o la tuberculosis resistente a la rifampicina (TB-MDR/TB-RR). 

El equipo dirigido por Médicos Sin Fronteras (MSF, Partners In Health (PIH) e Interactive Research and Development (IRD), y financiado por Unitaid, formó el consorcio llamado endTB y comenzó este ensayo controlado aleatorizado de fase III en 2017 

La tuberculosis con resistencia a rifampicina (TB-RR) es una enfermedad causada por una bacteria de la tuberculosis que es resistente a la rifampicina, unos de los antibióticos de primera línea más potentes contra la enfermedad, además de resistencia a la isoniazida. 

 Aproximadamente medio millón de personas contraen tuberculosis multirresistente cada año, y muchas mueren a causa de ella. Aunque actualmente se utiliza una serie de regímenes de tratamiento para la tuberculosis multirresistente en todo el mundo, muchas personas siguen siendo tratadas con tratamientos convencionales que son largos (hasta 24 meses), ineficaces (solo el 59% de éxito del tratamiento en 2018) y, a menudo, causan terribles efectos secundarios, como psicosis aguda y sordera permanente. 

Los pacientes que siguen estos regímenes deben ingerir hasta 14,000 píldoras durante todo el tratamiento, y algunos tienen que soportar meses de dolorosas inyecciones diarias. 

El ensayo encontró tres nuevos regímenes de medicamentos que pueden brindar más eficacia y seguridad en comparación a los tratamientos convencionales, a la vez que reducen el tiempo de tratamiento hasta en dos tercios.  

Los regímenes del ensayo endTB presentan alternativas importantes para un tratamiento acortado para la tuberculosis multirresistente, y complementan el uso de otro régimen de tuberculosis multirresistente más corto y altamente efectivo, llamado BPalM, que no es adecuado para ciertas poblaciones.  

Si la Organización Mundial de la Salud los recomienda, estos nuevos regímenes centrados en las y los pacientes permitirían al personal médico ofrecer un tratamiento más corto para la tuberculosis multirresistente, independientemente de la edad, el embarazo y las comorbilidades que son comunes entre las personas con tuberculosis multirresistente a medicamentos. 

Además, el ensayo apoya el uso de un cuarto régimen como alternativa para las personas que no pueden tolerar la bedaquilina o el linezolid; pues al menos uno de estos dos medicamentos se encuentra en todos los regímenes actuales recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la tuberculosis multirresistente. 

El ensayo endTB se integró por un grupo diverso de 754 pacientes originarios de siete países (Georgia, India, Kazajstán, Lesoto, Pakistán, Perú y Sudáfrica). Incluyó poblaciones históricamente excluidas, como adolescentes, y aquellas con comorbilidades como trastornos por uso de sustancias. También retuvo a las participantes que quedaron embarazadas durante el ensayo. El ensayo evaluó cinco regímenes de tratamiento de nueve meses de duración, y la aleatoriedad se adaptó a los resultados, por lo que se asignaron más pacientes a regímenes que producían mejores resultados.  

“Estamos en la cúspide de un avance significativo en la batalla contra la tuberculosis multirresistente, una enfermedad que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones empobrecidas de todo el mundo”, aseveró Carole Mitnick, directora de investigación de Partners In Health para el proyecto endTB. También es co-investigadora principal del estudio y profesora de Salud Global y Medicina Social en la Facultad de Medicina de Harvard. 

“Nuestros resultados ofrecen esperanza a quienes la necesitan y enfatizan la urgencia de continuar con la investigación e innovación para hacer frente a las enfermedades que, con demasiada frecuencia, afectan a las personas más vulnerables entre nosotros”, explicó Mitnick. “Pero el costo de algunos medicamentos sigue siendo una barrera para el acceso. Un ejemplo es la delamanida, que todavía tiene un precio entre 12 y 40 veces más alto de lo que debería ser según una estimación independiente del costo de producción del medicamento”. 

“Durante demasiado tiempo, la tuberculosis multirresistente ha asechado como una amenaza formidable, con opciones de tratamiento limitadas y poco tolerables, pero hoy revelamos pruebas de múltiples regímenes innovadores totalmente orales y de corta duración que permitirán un tratamiento personalizado y centrado en el paciente”, dijo Lorenzo Guglielmetti, MD, director de Médicos Sin Fronteras para el proyecto endTB y coinvestigador principal del estudio.  

“Esto marca un momento crucial en la lucha contra una enfermedad que ha afectado a poblaciones vulnerables en todo el mundo. Lo que hace que estos resultados sean aún más notables es la diversidad, y la generalización resultante, de este ensayo controlado aleatorizado de fase III”, concluyó. 

“Estos resultados ofrecen una nueva esperanza para las personas que esperan tratamiento para las formas de tuberculosis más peligrosas y difíciles de tratar en todo el mundo”, dijo el Dr. Philippe Duneton, Director Ejecutivo de Unitaid. “Tenemos la investigación de referencia. Los medicamentos ya están disponibles donde se necesitan. Si se recomienda este regimen de tratamiento, esta evidencia de alta calidad podría traducirse rápidamente en mejores opciones de tratamiento adecuadas para todas las personas con tuberculosis resistente a los medicamentos”. 

El ensayo clínico endTB evaluó cinco regímenes experimentales para la TB-MDR y la TB-RR, comparándolos con el tratamiento estándar, en dos poblaciones de análisis distintas. Los regímenes 1, 2 y 3 de endTB no demostraron ninguna inferioridad ante el control en ambas poblaciones de análisis primario, estableciendo su éxito en el tratamiento de la tuberculosis resistente a la rifampicina.  

Los regímenes 1, 2 y 3 lograron resultados favorables en el 89,0 %, el 90,4 % y el 85,2 % de los participantes, respectivamente. El régimen 5 también mostró una fuerte respuesta al tratamiento, del 85,6 %, y no fue inferior al 80,7 % del control en una de las poblaciones del análisis primario.  

Si bien se necesitan resultados consistentes en ambas poblaciones para establecer formalmente la no inferioridad, el régimen 5 es prometedor como una alternativa para los pacientes que no pueden recibir otros tratamientos recomendados. 

El verdadero acceso a estas nuevas opciones de tratamiento dependerá de que se eliminen todas las barreras para una atención oportuna y de alta calidad. Los resultados de estos ensayos podrían abordar una barrera importante para la atención de muchas personas, y el consorcio endTB continuará abogando por mejorar el acceso y la asequibilidad a la atención de calidad de la tuberculosis. 

Compartir

Relacionados

Colabora