Un mapatón en la oficina de MSF México

Para hacer frente a situaciones de crisis y ofrecer ayuda de manera eficiente, las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras necesitan mapas. Lamentablemente, muchas partes del mundo, vulnerables a la crisis humanitarias, están literalmente “ausentes”.

Para hacer frente a situaciones de crisis y ofrecer ayuda de manera eficiente, las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras necesitan mapas. Lamentablemente, muchas partes del mundo, vulnerables a la crisis humanitarias, están literalmente "ausentes".
 
Para responder a esto, existen los ‘mapatones’, realizados por voluntarios de todo el mundo, que mapean áreas donde el riesgo de desastres naturales, epidemias y conflictos es mayor. 
 

¿Cómo funciona el mapeo?

 
Los mapeadores voluntarios trazan mapas sobre imágenes de satélite usando una herramienta llamada OpenStreetMap. Una vez que se completa un área, los mapas son validados por voluntarios de la comunidad local en el terreno y agregan detalles locales como vecindarios, nombres de calles y centros de evacuación. Las organizaciones humanitarias como MSF pueden usar la información mapeada en sus actividades diarias. 
 
Ayer, 14 de noviembre,  diferentes oficinas de MSF se unieron para mapear la República Centroafricana, una labor para ayudar a nuestros colegas que trabajan en el terreno atendiendo a quienes más lo necesitan. ¡Y participó nuestra oficina en México! También participaron en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Kenia, Corea, Luxemburgo, México, Holanda, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
 

¡Te compartimos algunas fotos de esta actividad!

 
 
Compartir