Una década de guerra en Yemen

Adén 2015: Dentro del único hospital de traumatología de MSF que permaneció en funcionamiento durante la guerra en Yemen.

La entrada a la sala de emergencias del Centro de Trauma de MSF en Adén, dentro del Hospital Al-Salam en Adén, Yemen, donde se evalúa y estabiliza a los pacientes antes de recibir atención adicional.
La entrada a la sala de emergencias del Centro de Trauma de MSF en Adén, dentro del Hospital Al-Salam en Adén, Yemen, donde se evalúa y estabiliza a los pacientes antes de recibir atención adicional. Yemen 2023. © Athmar Mohammed/MSF

“Lo que presencié ese día fue algo que nunca imaginé. El hospital estaba lleno de pacientes heridos de guerra. En los pasillos se escuchaban gritos”, cuenta el Dr. Nagwan de MSF. En marzo de 2015, el departamento de traumatología del Hospital Universitario de Adén, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF), se convirtió en el único centro de la ciudad en funcionamiento para personas heridas en los combates. Durante los cuatro meses siguientes, durante la batalla de Adén, el hospital trabajó bajo una presión incesante, atendiendo a un flujo constante de pacientes heridos de guerra.

 

La entrada a la sala de emergencias del Centro de Trauma de MSF en Adén, dentro del Hospital Al-Salam en Adén, Yemen. 2023.
La entrada a la sala de emergencias del Centro de Trauma de MSF en Adén, dentro del Hospital Al-Salam en Adén, Yemen. 2023. © Athmar Mohammed/MSF[/caption]

 

Para entonces, Yemen llevaba casi un año sumido en la guerra. El conflicto involucraba a las fuerzas del presidente Abdrabbo Mansour Hadi y Ansar Allah, también conocidos como los hutíes. En septiembre de 2014, el movimiento Ansar Allah y sus aliados avanzaron desde el noroeste, tomando control de gran parte de la capital, Saná. Bajo una creciente presión, el presidente Hadi dimitió en enero de 2015 y huyó a Adén, ciudad portuaria del sur de Yemen y último bastión del gobierno reconocido internacionalmente.

En marzo de 2015, comenzaron a correr rumores de que Ansar Allah avanzaba hacia el sur, rumbo a Adén. “La población corrió a las tiendas para abastecerse de alimentos y suministros básicos. Nadie sabía qué se avecinaba”, recuerda el Dr. Nagwan.

El 25 de marzo, las fuerzas de Ansar Allah y sus aliados entraron en Adén. Los combates estallaron en toda la ciudad, incluso en zonas residenciales, mientras el presidente abandonaba el país. En cuestión de horas, el conflicto llegó al hospital de traumatología de MSF. “Mientras me dirigía a casa, vi cómo un vehículo con personas heridas se estrellaba contra el hospital”, recuerda el Dr. Nagwan. Aunque aún no formaba parte del equipo de MSF, entré de inmediato para ayudar. “De repente, me encontré en lo que parecía un campo de batalla médico: deteniendo la hemorragia de un paciente, buscando una vena para otro, pasando de un caso crítico a otro”. Entre el 25 y el 26 de marzo, MSF atendió a unos 180 pacientes heridos. Durante las semanas siguientes, Adén se convirtió en una ciudad dividida: el norte y el sur quedaron bajo el control de Ansar Allah, mientras que el centro permaneció bajo el control de las fuerzas del sur, ahora parte del Consejo de Transición del Sur (CTS).

Durante los meses siguientes, llegaron numerosos pacientes, a menudo con lesiones que ponían en peligro su vida. Los equipos médicos tuvieron que priorizar la atención inmediata que salvaba vidas sobre el tratamiento definitivo. Mohamed, coordinador de logística de MSF, explica: “Los conductores ayudaron a transportar a los pacientes, el personal administrativo limpió los colchones y todos apoyaron a los equipos médicos. Tuvimos que gestionar constantemente a las multitudes, reducir la tensión y proteger al personal médico para que pudiera seguir trabajando”.

En julio de 2015, los combates se intensificaron con la retirada de las fuerzas de Ansar Allah de Adén, lo que provocó la mayor afluencia de pacientes heridos desde el inicio del conflicto. Entre marzo y agosto de 2015, MSF atendió a unos 2,800 pacientes heridos de guerra, entre ellos muchas mujeres, niñas  y niños.

Para 2023, la disminución de la violencia redujo los casos de traumas relacionados con la guerra. En febrero de 2025, el programa de cirugía traumatológica del Hospital Universitario de Adén cerró tras 12 años, durante los cuales MSF realizamos más de 65,000 consultas de emergencia y casi 68,000 intervenciones quirúrgicas. El cierre del programa de cirugía traumatológica no significa que las necesidades en Adén hayan desaparecido. Yemen sigue siendo inestable y el acceso a la atención médica es limitado.

En los últimos meses, han aumentado las tensiones entre el Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, reconocido internacionalmente y respaldado por Arabia Saudí, y el Consejo de Transición del Sur, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos y que busca una mayor autonomía para el sur de Yemen, incluyendo Adén. Para Médicos Sin Fronteras, el final de un proyecto no significa el fin de su compromiso. La organización continúa manteniendo su presencia en Adén, monitoreando la evolución de las necesidades y manteniendo un plan de respuesta a emergencias listo para brindar atención médica urgente siempre que sea necesaria.

Compartir