Valoración de MSF del nuevo informe de ONUSIDA sobre el progreso global en la ampliación del tratamiento de VIH

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Valoración de MSF del nuevo informe de ONUSIDA sobre el progreso global en la ampliación del tratamiento de VIH

37 millones de personas con VIH son elegibles para tratamiento pero menos de la mitad (15,8 millones) tiene aún acceso al mismo. Los países deben comenzar a implementar las nuevas directrices de la OMS sobre diagnóstico y tratamiento antes de la reunión de la ONU sobre VIH/sida del próximo año.

37 millones de personas con VIH son elegibles para tratamiento pero menos de la mitad (15,8 millones) tiene aún acceso al mismo. Los países deben comenzar a implementar las nuevas directrices de la OMS sobre diagnóstico y tratamiento antes de la reunión de la ONU sobre VIH/sida que tendrá lugar en junio del año próximo.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) celebra el progreso global para proporcionar tratamiento de VIH a más personas, e insta a todos los países afectados a instituir las nuevas directrices sobre diagnóstico y tratamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen la provisión de tratamiento antirretroviral a todas las personas inmediatamente después de dar positivas para VIH.
 
Para MSF los países deben poner en marcha las nuevas directrices antes de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida de la ONU que tendrá lugar en junio de 2016. En esta cita, los gobiernos donantes deberían comprometerse a un plan de financiación para cerrar las lagunas en el tratamiento global. De acuerdo con ONUSIDA, 15,8 millones de personas estaban bajo terapia con antirretrovirales (ARV) en junio de 2015, lo que supone un incremento de 2,2 millones en relación a las cifras del año anterior.
 
“Es una buena noticia que el ritmo de crecimiento del tratamiento de VIH continúe aumentando y que 2,2 millones de personas que hayan iniciado el tratamiento durante este año. Sin embargo, para llegar al objetivo global de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020 necesitaremos que cada año 3 millones de personas nuevas comiencen la terapia con ARV,” afirma Sharonann Lynch, asesora de Políticas sobre VIH y Tuberculosis de la Campaña de Acceso de MSF. “Los países no deben perder un segundo en asumir las nuevas directrices de la OMS bajo las cuales todas las personas que viven con VIH deben recibir de inmediato tratamiento”.
 
La experiencia de MSF en un proyecto piloto de diagnóstico y tratamiento en Suazilandia muestra que poner bajo tratamiento de VIH a personas cuyos sistemas inmunes aún no se han deteriorado de forma importante es aceptado dentro de este grupo y es perfectamente realizable en de contextos de recursos limitados.
 
La tasa de aceptación fue del 82% dentro del grupo con un recuento de células CD4 superior a 500, un porcentaje comparable con el grupo pacientes con unos niveles de CD4 por debajo de 500. MSF también lleva a cabo un proyecto de diagnóstico y tratamiento inmediato en Sudán del Sur.
 
Para que se puedan implementar las directrices de la OMS, debe movilizarse voluntad política y apoyo financiero, especialmente en el caso de países con una escasa cobertura de tratamiento de VIH que de otro modo correrán el peligro de quedar atrás. Mientras que casi la mitad de las personas que viven con VIH alrededor del mundo tienen acceso al tratamiento, las cifras caen de forma drástica a menos del 25% en países como República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
 
“Los gobiernos que han financiado el tratamiento global del VIH deben sentirse espoleados por los importantes avances logrados. Ahora deben hacer todo lo necesario para acelerar la ampliación del tratamiento, de modo que éste le sea ofrecido a toda persona con VIH. Esta, además, debe contar con todo el apoyo que requiera para mantener la adherencia a la terapia durante el resto de su vida,” explica Lynch. “El éxito del diagnóstico y tratamiento inmediato depende de ayudar a la mayor cantidad de pacientes a alcanzar niveles indetectables de VIH tan pronto como sea posible en la progresión de su enfermedad.”
 
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora