Venezuela: Agua segura para mejorar la calidad de la atención médica del estado Bolívar

MSF impulsa actividades de agua y saneamiento garantizar la prevención y control de infecciones. en Venezuela
Carlos, de 4 años, mira fijamente a un grupo de niños que se bañan y juegan en un pozo de agua estancada que queda frente a su casa. ©MSF

En el marco del Día Mundial del Agua, historias de habitantes de comunidades de Tumeremo, Bolívar, uno de los estados más grandes de Venezuela, dibujan la realidad a la que se exponen las poblaciones con escaso acceso a recursos vitales como el servicio del agua

Carlos, de 4 años, mira fijamente a un grupo de niños un poco mayores que él, que se bañan y juegan en un pozo de agua estancada que queda frente a su casa, en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela. El pequeño, su familia y amigos viven en la comunidad de La Montañita, junto a más de cien familias de la zona rural.

Mientras Carlos ansía unirse al grupo de niños, su madre, Kavilis, relata los grandes esfuerzos que hace junto a su esposo para evitar que su hijo tenga que bañarse en el pozo, mejor conocido por la comunidad como “el tapón”, entendiendo que se trata de un vector que pone en riesgo a la comunidad y a su salud.

El pozo no cuenta con ningún tipo drenaje y muchas veces se convierte en el destino de los desechos de animales de una granja cercana. Sin embargo, para una comunidad rural que no cuenta con tuberías ni un sistema de agua regular, en diversas oportunidades “el tapón” es una alternativa para asearse y asirse con agua para cocinar y limpiar sus casas.

MSF impulsa actividades de agua y saneamiento garantizar la prevención y control de infecciones. en Venezuela
Carlos y su familia viven en una zona rural de Tumeremo, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, junto a más de 100 familias. ©MSF

 

“Muchas veces nos salen llagas en la piel porque no nos queda de otra que recurrir al pozo cuando pasan días sin llover. Hacemos todo lo posible para que Carlos no tenga que hacerlo, pero a veces no tenemos otra opción”, explicanlos papás de Carlos.

En el Hospital José Gregorio Hernández en Tumeremo, capital del municipio Sifontes, Médicos Sin Fronteras (MSF), en conjunto con el equipo del Instituto de Salud Público del estado, recibimos a pacientes que han estado expuestos a enfermedades relacionadas con el agua.

Desde 2019, MSF trabajamos junto con las autoridades sanitarias del estado para reforzar el sistema de salud y en tal sentido, hemos centrado parte de nuestras actividades en el Hospital de Tumeremo, que está a disposición de entre 250,000 a 300,000 habitantes, la mayoría en movimiento, pues se trasladan para trabajar en la zona minera.

 

El agua de calidad es imprescindible para un mejor acceso a la salud

Para cualquier centro de salud el acceso a agua segura es esencial. Tener agua constante y de calidad evita que se propaguen enfermedades no solo en el hospital, sino en la comunidad y las poblaciones en movimiento que recurren a la atención médica que brinda la estructura de salud del municipio.

MSF impulsa actividades de agua y saneamiento garantizar la prevención y control de infecciones. en Venezuela
©MSF

 

Entre los múltiples trabajos que se han realizado, desde MSF hemos brindado especial atención al componente de agua y saneamiento, garantizando la disponibilidad de agua constante, tratada y de calidad en el hospital -las 24 horas del día, los siete días de la semana-, mediante la sustitución de la red de tuberías de aguas claras y el reemplazo del sistema de bombeo a todas las áreas del hospital.

Médicos Sin Fronteras realizamos donaciones de insumos esenciales, capacitaciones al personal médico y no médico, y lideramos el manejo y disposición de desechos hospitalarios. En conjunto con el personal del centro de salud, también hemos rehabilitado la sala de esterilización y construido una lavandería que también aprovisiona con material de limpieza.

“El impacto que ha tenido la sala de esterilización ha sido muy importante. Contar con agua constante y de calidad permite que el hospital pueda recibir a las y los pacientes y darles una atención segura”, explica Evelyn Palacios, supervisora MSF en materia de control y prevención de infecciones.

MSF impulsa actividades de agua y saneamiento garantizar la prevención y control de infecciones. en Venezuela
En colaboración con el Instituto de Salud Pública del estado, MSF ha rehabilitado la sala de esterilización y construido una lavandería. ©MSF

 

Cada persona que acude al hospital puede lavarse las manos, tomar su tratamiento gracias a puntos de agua potable y habitar los espacios limpios y desinfectados del hospital. En la estructura de salud se higieniza desde una camilla antes y después de un parto, hasta los pasillos de la emergencia. Desinfecciones profundas que no se limitan a los instrumentos médicos y áreas del hospital, también a la propia higiene y desinfección que mantiene seguros a los trabajadores de la salud.

 

La promoción a la salud y el involucramiento de la comunidad también salvan vidas

Nuestro equipo de promotores de salud visita las comunidades para realizar sesiones educativas sobre el adecuado tratamiento del agua, la potabilización para el consumo humano, las enfermedades relacionadas al agua, y herramientas para su higiene y la de sus seres queridos.

Las asesorías les brindan a las poblaciones de zonas rulares alternativas prácticas para que sean ellos mismos los que puedan gestionar su propia agua segura. En conjunto, se refuerza la importancia de un buen tratamiento, disposición, almacenamiento y consumo del agua y así empoderar a las comunidades a tomar el control sobre su salud.

En el 2022, MSF sensibilizamos a 130,264 personas a través de promoción de salud y realizó la distribución de 11,350 tabletas potabilizadoras de agua en el estado Bolívar. Además, instaló 31 puntos de lavado de manos y 211 puntos de agua para el consumo de pacientes y sus familiares.

Carlos y su familia son parte de esas miles de personas en Bolívar que se benefician de un mejor servicio y acceso al agua, que permite que el hospital esté en funcionamiento para brindar una atención médica de calidad. En sus casas, la voz se ha corrido y cada vez son más los pacientes que confían en un sistema de salud que brinda espacios seguros a sus trabajadores, pacientes y familiares.

MSF impulsa actividades de agua y saneamiento garantizar la prevención y control de infecciones. en Venezuela
Para mejorar el sistema de distribución de agua, MSF ha realizado la sustitución de la red de tuberías de aguas claras y el reemplazo del sistema de bombeo a todas las áreas del hospital. ©MSF

 

Médicos Sin Fronteras impulsa actividades de agua y saneamiento para garantizar la prevención y control de infecciones. Durante el 2022, solo en el estado Bolívar la organización apoyó la realización de 212,853 consultas de atención médica, beneficiando a 185,910 pacientes.  MSF es una organización médica que está presente en Venezuela desde 2015 y actualmente trabaja en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro.

Compartir

Relacionados

Colabora