Yemen: dramática afluencia de heridos en medio de intensos enfrentamientos en Taiz

MSF ha hecho repetidos llamados a los grupos en conflicto para que protejan a los civiles y respeten las instalaciones médicas.

Los intensos enfrentamientos en la ciudad de Taiz, en Yemen, provocaron más de 400 heridos de guerra que llegaron a las salas de emergencia de hospitales apoyados por MSF durante la semana, muchos de ellos eran civiles. MSF advierte que la guerra urbana en áreas densamente pobladas está teniendo devastadoras consecuencias para los civiles atrapados entre las líneas de fuego. 
 
“Los pacientes que estamos viendo en las salas de emergencia están sufriendo principalmente de heridas provocadas por los bombardeos aéreos, explosiones, disparos, francotiradores y, recientemente, minas terrestres,” dice Will Turner, jefe de misión de MSF en Yemen. “Los civiles en Taiz han sufrido enormemente desde que comenzaron los enfrentamientos en este lugar, hace casi un año, pero dado que la intensidad de los enfrentamientos ha aumentado en los días y semanas recientes, la gente en Taiz está en mayor riesgo de verse atrapada en el conflicto.”
 
MSF ha hecho repetidos llamados a los grupos en conflicto para que protejan a los civiles y respeten las instalaciones médicas. 
 

“Escuchamos historias desgarradoras de nuestros pacientes y colegas,” dice Turner. “Un hombre viejo estaba viviendo una vida tranquila con sus hijos cuando su casa fue alcanzada por una explosión. Tres de sus hijos fueron heridos, mientras que el cuarto quedó paralizado por el resto de su vida. Una madre de tres niños murió a causa de los disparos mientras iba por agua para sus hijos. Una familia de seis fue asesinada durante un ataque aéreo que destruyó su hogar mientras dormían. Estos incidentes son una pequeña fracción de la realidad a la que se enfrenta día con día la gente en Taiz.”
 
Ha habido reportes de hospitales dañados o atacados por los diferentes grupos en conflicto en varias áreas de Taiz en las últimas semanas, haciendo aún más difícil que la gente acceda a la urgentemente necesaria atención médica.
 
MSF hace de nuevo un llamado a todos los grupos en conflicto para que brinden protección a los civiles, que faciliten el acceso a las instalaciones médicas a todos los enfermos y heridos, que permitan que los suministros médicos y humanitarios entren a todas las áreas, y que protejan al personal y las instalaciones  médicas. 
 
Como una organización humanitaria neutral e imparcial, MSF gestiona y apoya a más de 25 hospitales en Yemen, brindando atención médica a la gente independientemente de sus  afiliaciones religiosas, políticas o militares. Más de 31,000 pacientes heridos de guerra han sido tratados en hospitales apoyados por MSF en Yemen desde marzo de 2015, cuando comenzó el conflicto más reciente.
 

 

Compartir

Relacionados

Colabora