Yemen: las necesidades médicas desbordan la capacidad del hospital de Abs

MSF apoya al Hospital de Abs en Yemen tras el aumento de pacientes
En respuesta al creciente número de personas heridas en el conflicto, comenzamos a apoyar al Hospital Rural Abs, principalmente a través de urgencias y referencias relacionadas. ©Mohammed Al-Shahethi/MSF

El creciente número de personas que acuden al hospital de Abs, en la gobernación de Hajjah, Yemen, desborda al personal y los servicios básicos.

Las y los pacientes a menudo tienen que compartir camas, y el servicio de urgencias, la unidad de maternidad, la unidad de neonatología y el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados suelen operar por encima de su capacidad. Nuestros equipos trabajan en el hospital desde 2015, y han llegado al límite de su capacidad de respuesta.

“Para responder al aumento del número de pacientes, ya hemos adaptado nuestro apoyo al hospital de Abs mediante la ampliación de diferentes unidades, un aumento de la capacidad de camas y la consolidación de los recursos humanos”, explica Caroline Ducarme, jefa de misión de MSF.

“Este apoyo al hospital de Abs se ha convertido en una de las respuestas humanitarias más importantes de Médicos Sin Fronteras en todo el mundo, pero hemos llegado al límite de nuestra capacidad de respuesta, en términos de espacio, recursos humanos y suministros”, concluye.

La creciente demanda de los servicios del hospital de Abs se debe a varios factores, como el prolongado conflicto en Yemen; la falta de servicios de atención primaria de calidad a precios asequibles, lo que supone que los pacientes que en otras circunstancias recibirían atención en las clínicas locales se ven obligados a acudir a los hospitales para recibir tratamiento, que a menudo no reciben hasta que su estado es grave; y las precarias condiciones de vida en los campos para personas desplazadas del distrito de Abs, como la falta de agua potable y saneamiento, que provocan brotes de enfermedades.

MSF apoya al Hospital de Abs en Yemen tras el aumento de pacientes
Comenzamos a apoyar las actividades de maternidad y cirugía en el hospital Abs en noviembre de 2015. La sala de maternidad registra más de 1,000 partos al mes. ©Jinane Saad/MSF

 

La situación en el hospital de Abs se deterioró en 2022, cuando los recortes de financiación provocaron que varios proveedores de servicios sanitarios dejaran de operar en la gobernación de Hajjah y en la cercana gobernación de Al Hudayda. Como consecuencia, varios centros de salud dejaron de prestar servicios, mientras que otros se quedaron sin suministros médicos suficientes, lo que contribuyó a la sobrecarga en el hospital de Abs.

“Aunque a lo largo de los años hemos desarrollado mucho nuestras actividades en el hospital de Abs, ampliando la capacidad de camas de 33 a 288 y brindando apoyo a más del 80 % de las unidades del hospital, seguimos sin poder cubrir las necesidades de todo el mundo”, afirma Ducarme.

El hospital de Abs es el único hospital para cerca de un millón de personas que habitan en la región, y MSF es la única organización internacional con presencia permanente en la zona.

En 2022, los equipos de MSF en el hospital de Abs realizaron 79,325 consultas de urgencia, asistieron 10,181 partos, atendieron a 3,095 recién nacidos en la unidad de neonatología, trataron a 2,944 niñas y niños con desnutrición en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados, practicaron 5,237 intervenciones quirúrgicas y trataron a 1,202 pacientes con malaria.

Aunque desde MSF seguiremos proporcionando apoyo al hospital de Abs en 2023, urgimos a que otras organizaciones médicas intervengan y presten atención sanitaria en el distrito, donde la población tiene una serie de necesidades sanitarias urgentes, incluyendo el riesgo de desnutrición y sarampión.

“El dramático impacto del prolongado conflicto sobre el sistema sanitario de Yemen exige esfuerzos adicionales por parte las fuentes de financiación y las organizaciones humanitarias para desarrollar y reforzar el sistema sanitario con el fin de garantizar que la atención sanitaria de calidad y asequible sea accesible para todas las personas en el distrito de Abs, en la gobernación de Hajjah y en todo Yemen”, afirma Ducarme.

MSF apoya al Hospital de Abs en Yemen tras el aumento de pacientes
En respuesta al creciente número de personas heridas en el conflicto, comenzamos a apoyar al Hospital Rural Abs, principalmente a través de urgencias y referencias relacionadas. ©Mohammed Al-Shahethi/MSF

 

“También es necesaria una actuación urgente por parte de las autoridades sanitarias y las organizaciones humanitarias y de desarrollo para subsanar las deficiencias de la atención primaria, garantizar el acceso oportuno a la atención médica y reducir el riesgo de complicaciones, que provocan un aumento de la demanda de servicios de atención secundaria”, agrega.

Médicos Sin Fronteras estamos realizando la reorganización de nuestras actividades en el hospital de Abs en colaboración con el Ministerio de Salud de Yemen. Este plan, que se puso en marcha en 2022, incluye la revisión de los criterios de derivación y hospitalización de algunos servicios y el traspaso de algunos servicios al Ministerio de Salud Pública, además de introducir ajustes en la gestión de los recursos humanos.

Con esta reorganización, pretendemos mejorar la calidad de la atención y prestar especial atención a las y los pacientes más vulnerables y a las actividades que permiten salvar vidas, al tiempo que refuerza la capacidad del sistema nacional de salud para garantizar soluciones sostenibles para la prestación de atención sanitaria en el distrito de Abs.

Médicos Sin Fronteras comenzó su labor en Yemen en 1986 y sus equipos han trabajado ininterrumpidamente en el país desde 2007. En 2022, los equipos de MSF actuaron en 12 hospitales y prestaron apoyo a otros 16 centros de salud de 13 gobernaciones.

Compartir

Relacionados

Colabora