Yemen: los últimos ataques en Haradh causan 11 muertos y 67 heridos y provocan el éxodo de la población civil

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Yemen: los últimos ataques en Haradh causan 11 muertos y 67 heridos y provocan el éxodo de la población civil

Al menos 11 personas han fallecido y otras 67 han resultado heridas en la última semana a causa de los constantes ataques aéreos y de artillería en el distrito de Haradh, en el noroeste de Yemen.

Saná, Yemen.- Al menos 11 personas han fallecido y otras 67 han resultado heridas en la última semana a causa de los constantes ataques aéreos y de artillería en el distrito de Haradh, en el noroeste de Yemen, según la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
Las 67 personas heridas han sido tratadas por personal médico de MSF en el hospital público que la organización apoya de Haradh. En las últimas semanas, Haradh se ha convertido en una ciudad fantasma tras la huida de su población a causa de la violencia.
 
El último ataque tuvo lugar la noche del sábado 24 de abril, cuando la ciudad fue alcanzada por fuego de artillería. Grandes fragmentos de metralla cayeron a menos de 30 metros del hospital público de Haradh, cuando el personal médico empezaba a recibir los primeros heridos. Nueve heridos llegaron al hospital y dos de ellos fallecieron a pesar de los esfuerzos del personal del Ministerio de Salud y de MSF.
 
Los ataques han provocado un movimiento masivo de población. Desde el viernes por la noche, la mayor parte de los habitantes que permanecían en la ciudad de Haradh han abandonado sus casas y han huido en coches y camiones abarrotados de desplazados y pertenencias hacia el distrito de Abs, en la provincia de Hudeidah, al sur de Haradh.
 
El hospital público de Haradh, que proporciona servicio a los más de 150.000 habitantes de la zona, se quedó prácticamente vacío después de que la mayoría del personal y los pacientes huyeran la mañana del 25 de abril por temor a que las instalaciones médicas fueran atacadas. El hospital era el único de los cuatro de la zona que permanecía abierto.
 
“Los ataques en la ciudad de Haradh han obligado a la mayor parte de la población a huir. Los que se han quedado atrás carecen de acceso a la atención sanitaria”, afirma Teresa Sancristóval, responsable de las operaciones de MSF en Yemen, quien añade: “Pedimos a todas las partes en conflicto que respeten a los civiles y la neutralidad de los hospitales y del personal médico”.
 
MSF ya había atendido previamente 34 heridos después de que un bombardeo golpeara un campo de desplazados en Al-Mazraq, cerca de Haradh, el pasado 30 de marzo.
 
Desde el pasado 19 de marzo, MSF ha tratado en Yemen a más de 1.200 heridos a causa de la violencia en sus proyectos en las provincias de Adén, Ad-Dhale, Amran y Hajjah. Desde que comenzó el conflicto, MSF ha suministrado también materiales médicos a los hospitales de las provincias de Saná, Adén, Saadah y Lahj.
 
Compartir

Relacionados

Colabora