Asamblea General de las Naciones Unidas: MSF urge a los gobiernos a establecer políticas de investigación médica

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Asamblea General de las Naciones Unidas: MSF urge a los gobiernos a establecer políticas de investigación médica

Un nuevo reporte de MSF expone las fallas de la industria farmacéutica y resalta nuevas formas de investigar y desarrollar medicamentos que cubran las necesidades de salud pública de la población.

Un nuevo reporte de MSF expone las fallas de la industria farmacéutica y resalta nuevas formas de investigar y desarrollar medicamentos que cubran las necesidades de salud pública de la población.

Ginebra, 13 de septiembre de 2016 – La organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras, en un nuevo reporte, urge a los gobiernos a hacer más para promover el desarrollo de medicamentos, vacunas y herramientas de diagnóstico nuevas a precios asequibles que se necesitan desesperadamente.

Mientras que los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas se reúnen esta semana en la Asamblea General en Nueva York, los países deben priorizar acciones urgentes para abordar algunas de las fallas de la Investigación y Desarrollo (I+D) concernientes a medicamentos nuevos y esenciales -como los antibióticos- y sus frecuentemente elevadísimos precios.

El reporte de MSF, Vidas al límite: Hora de alinear la investigación médica con las necesidades de salud de las personas”, diagnostica las fallas del actual sistema de I+D, y esboza nuevas formas de desarrollar herramientas que permitan abordar mejor las necesidades de la gente a precios que puedan costearse. Los gobiernos deben aprovechar la oportunidad de reaccionar ahora, especialmente a la víspera de un reporte que ha sido publicado y que aborda estos temas, encargado por el Secretario General de las Naciones Unidas, al tiempo que los líderes mundiales se reúnen en la cumbre de la ONU para acordar la acción conjunta que se tomará para enfrentar la crisis de infecciones resistentes a medicamentos, o la resistencia antimicrobiana (AMR).

“La gente de los países pobres y ricos por igual, está descubriendo que los medicamentos que necesitan no existen o tienen precios tan elevados que no pueden costearlos, y los gobiernos necesitan resolver estos problemas,” afirma Katy Athersuch, asesora sobre políticas de acceso médico e innovación de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras. “En la Asamblea General de la ONU de este año, los gobiernos deben aprovechar la oportunidad de apoyar medidas que aseguren el desarrollo de nuevos medicamentos asequibles para cubrir las necesidades médicas urgentes, simplemente no pueden prescribir las mismas viejas y fallidas políticas.”

Las compañías farmacéuticas no invierten lo suficiente en la investigación de enfermedades que no son lucrativas, y los gobiernos han fallado al asegurar que la investigación financiada por los contribuyentes aborde las necesidades médicas prioritarias. Una escasez de herramientas de diagnóstico, vacunas y medicamentos para el Ébola y para enfermedades resistentes a medicamentos, por ejemplo, ilustran que el enfoque de la industria farmacéutica se encuentra en la forma en como se ve el aspecto financiero para las compañías y para sus accionistas, en vez de abordar las necesidades médicas urgentes.

Con nuevos medicamentos contra la hepatitis C que se valoran en algunos lugares a US$1,000 por pastilla, los exorbitantes precios que cobran las compañías farmacéuticas a la gente a cambio de medicamentos vitales, está bajo un intenso escrutinio en muchos de los 193 países miembros de las NU.

“Las necesidades de la gente en los países más pobres están siendo ignoradas por las compañías farmacéuticas. Durante los últimos cincuenta años, sólo se han desarrollado dos nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis (TB), la enfermedad infecciosa más mortal en el mundo y responsable de la muerte de 1.5 millones de personas anualmente,” dijo la Dra. Jennifer Hughes, médico que atiende la TB con MSF Sudáfrica. “Las personas que MSF trata por TB resistente a medicamentos necesitan tratamientos que no los dejen sordos o con tendencias suicidas, y que les den una mejor posibilidad de curarse, que sea mayor de una cada dos personas. Pero la actual forma en que se están desarrollando los nuevos medicamentos implica que las compañías farmacéuticas no están interesadas en proporcionar mejores tratamientos para la TB porque no hay suficiente beneficio para ellos.”

vimeo://v/182708132

Los gobiernos deben presentar nuevos enfoques frente a la I+D para que haya herramientas médicas para diagnosticar y tratar mejor las necesidades de salud de la gente en todos los países a precios asequibles. Estos enfoques necesitan romper los vínculos que atan a la investigación médica con los elevados precios a través de protecciones de mercado monopólicas.

Un ejemplo de este nuevo enfoque de I+D es el Proyecto 3P, una iniciativa de MSF y otras organizaciones involucradas en el tema de la TB que buscan realizar investigaciones colaborativas para desarrollar nuevos regímenes de tratamiento para la TB, compartiendo información y propiedad intelectual, y con financiación procedente de una novedosa combinación de subsidios y recompensas.

“La antigua forma de realizar la I+D para crear nuevos medicamentos claramente ya no funciona para los países pobres y, cada vez más frecuentemente, tampoco para los países más ricos,” dijo Athersuch. “Necesitamos reescribir completamente el libro de reglas de la I+D médico: es hora de intentar algo nuevo. Con el Secretario General de las NU liderando un esfuerzo para mejorar la innovación de y el acceso a tecnología médica, y con una cumbre global de alto nivel realizándose en medio de una crisis mundial de infecciones resistentes a medicamentos, la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año ofrece una oportunidad crítica para que los gobiernos tracen un nuevo rumbo para la I+D médico.”
 

Puedes leer y descargar el reporte completo, en inglés, y el resumen en español, haciendo click en las siguientes imágenes:

 

Reporte Completo en Inglés

 

Resumen en español

   
   
   

 

Compartir

Relacionados

Colabora