29.08.2018

JERUSALÉN / PARÍS - Ha pasado más de una semana desde que Médicos sin Fronteras (MSF) tuvo conocimiento de la muerte de Hani Mohammed Almajdalawi, uno de sus colaboradores médicos palestinos en Gaza. Hani resultó muerto el lunes 20 de agosto de 2018.

 

Aunque los representantes de MSF se han reunido con las autoridades israelíes en los últimos días, aún no ha recibido información que le permita aclarar las circunstancias que rodean la muerte del Sr. Almajdalawi y, por lo tanto, no puede confirmar las versiones de los hechos que han sido reportadas.

 

Hani Mohammed Almajdalawi trabajó como enfermero en una de las clínicas posoperatorias de MSF en la Franja Gaza desde 2014. Era un miembro valioso de su personal que estaba comprometido con su trabajo. En el momento de su muerte se encontraba fuera de sus horas de trabajo.

 

MSF realiza continuamente actividades médicas en la Franja de Gaza desde el año 2000. Desde el 30 de marzo de 2018, Médicos Sin Fronteras ha ampliado significativamente sus actividades médicas en Franja de Gaza para atender a la gran cantidad de personas heridas durante las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno.

 

Durante este tiempo, ha atendido a más de 1,700 pacientes, de los cuales el 99% sufrió heridas de bala. MSF triplicó la capacidad quirúrgica y de atención postoperatoria de los equipos para responder al volumen de personas lesionadas. Actualmente, la organización cuenta con cuatro equipos quirúrgicos trabajando en hospitales en toda la Franja de Gaza, y cuatro clínicas postoperatorias que brindan servicios de enfermería, fisioterapia y rehabilitación.