El cierre de nuestra clínica en Insein marca un hito para las personas con VIH en Myanmar

Closure Insein Clinic, Yangon Myanmar - Minzayar Oo - June 2019

El 27 de junio de 2019 una clínica para atender el VIH en el municipio de Insein, Yangon, gestionada por Médicos Sin Fronteras (MSF) cerró sus puertas como parte de la estrategia nacional de la organización médica internacional para derivar pacientes al Programa Nacional de SIDA de Myanmar (NAP).

El 27 de junio de 2019 una clínica para atender el VIH en el municipio de Insein, Yangon, gestionada por Médicos Sin Fronteras (MSF) cerró sus puertas como parte de la estrategia nacional de la organización médica internacional para derivar pacientes al Programa Nacional de SIDA de Myanmar (NAP).
 
La clínica en Insein, que abrió en 2014, es parte de un proyecto más grande de MSF en Yangon, que está activo desde 2003. En su apogeo, el proyecto brindó tratamiento a más de 17,000 pacientes, muchos de ellos fuera de Yangon. El cierre de la clínica en Insein supone un hito para MSF y Myanmar, pues marca la creciente capacidad del país para brindar tratamiento antiretroviral para las personas que viven con VIH. 
 
 
MSF fue el primer proveedor de tratamiento antirretroviral (ARV) en Myanmar, y durante un tiempo gestionó el programa de tratamiento de VIH más grande del país. En los últimos años, a medida que la capacidad del NAP y el Programa Nacional de Tuberculosis (NTP) aumentaba, en MSF comenzamos a derivar a los pacientes al Ministerio de Salud y Deportes para que reciban tratamiento en clínicas más cercanas a sus hogares.
 
“En la clínica de Insein construimos una comunidad donde las personas recibían un tratamiento de alta calidad, en un entorno libre de estigmas o juicios”, dice Pavlo Kolovos, jefe de misión de MSF en Myanmar. “La clínica configuró un estándar de atención digno, proporcionando un ejemplo a seguir para los proveedores de atención del VIH”.
 
 
La atención brindada en la clínica de MSF en Insein, así como en todas las clínicas de tratamiento de VIH de MSF en Myanmar, fue integral y centrado en los pacientes. La asesoría fue una parte integral de la misma, particularmente en la fase previa y posterior a la prueba. Los asesores también ayudaron a los pacientes a adherirse a su tratamiento, especialmente a grupos vulnerables como adolescentes, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas. Como la discriminación contra las personas que viven con VIH está muy extendida en Myanmar, los asesores también ayudaron a los pacientes a enfrentar los desafíos sociales y educaron a los pacientes, sus familias y las comunidades sobre el VIH.
 
“Cuando se confirmó mi estado de VIH positivo, estaba deprimido, incluso pensé en suicidarme, pero el personal de la clínica me mostró que podía seguir con mi tratamiento y tener un estado normal, vida sana de nuevo. El equipo de MSF fue solidario y amable, me animó a mantenerme fuerte y a luchar por la vida”, dice patient U Myo Win*, un paciente de MSF.
 
 
En la clínica en Insein, los pacientes con VIH también recibieron tratamiento para infecciones oportunistas potencialmente mortales, como la tuberculosis (TB), tuberculosis multirresistente, hepatitis C, neumonía y meningitis, todo dentro de la misma clínica. Este modelo único de atención integral alivió la carga de los pacientes y les facilitó la adherencia a su tratamiento, lo que a su vez ayudó a prevenir la propagación del VIH y otras enfermedades. En MSF seguimos abogando por estos enfoques innovadores para que la atención sea adoptada por otros proveedores de VIH.
 
El cierre de la clínica en Insein marca la conclusión de uno de los proyectos más importantes de MSF desde que comenzamos a trabajar en Myanmar en 1992. También marca un paso importante hacia el objetivo del PNA de proporcionar el 75 por ciento de todo el tratamiento ARV en Myanmar para 2020. En MSF trabajaremos con el NAP a medida que continúa ampliando la atención del VIH para estandarizar modelos mejorados de atención e impulsando una mayor descentralización de los servicios.
 
Desde MSF seguimos brindando atención integral para el VIH en Yangon, Kachin, Shan y Tanintharyi.
 
* El nombre ha sido cambiado.
Compartir

Relacionados

Colabora