Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
04.06.2021
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos reanudado completamente nuestro programa para tratar a pacientes con quemaduras graves en Puerto Príncipe, luego de las interrupciones al servicio a principios de este año.
 
El 23 de febrero, MSF tuvo que reubicar urgentemente a pacientes y personal de su hospital para personas con quemaduras en el barrio de Drouillard debido a los enfrentamientos armados en las inmediaciones. Las y los pacientes fueron trasladados al hospital de traumatología de MSF en el barrio de Tabarre, pero ha sido un desafío hacer espacio para nuevos pacientes con quemaduras.
 
"Las personas con quemaduras graves tienen un estado debilitado y son muy propensas a infecciones que pueden ser fatales", dijo el Dr. Anicet Umba, asesor médico del hospital de MSF en Tabarre. "Por esta razón, tuvimos que separar completamente los caminos que siguen los pacientes con trauma y los pacientes con quemaduras graves".
 
Después de importantes renovaciones para acomodar a los pacientes, el proyecto de atención a personas con quemaduras que tiene MSF ahora está completamente abierto en el hospital de Tabarre, con los mismos servicios médicos que MSF brindaba anteriormente en Drouillard. La capacidad total del hospital de Tabarre es ahora de 20 camas para para pacientes con quemaduras y 50 camas para pacientes con heridas de trauma. El hospital también brinda atención ambulatoria para pacientes con quemaduras y traumatismos una vez que han sido tratados y dados de alta.
 
Las y los pacientes deben llegar lo antes posible después de una quemadura para limitar el riesgo de infección. Si llegan más allá de 48 horas después del evento, se considera demasiado tarde.
 
El hospital de atención a pacientes con quemaduras que MSF tiene en Drouillard  ha sido durante mucho tiempo el único centro especializado para el tratamiento de quemaduras en Haití. Desde MSF continuamos evaluando la posibilidad de continuar brindando tratamiento para quemaduras graves en Drouillard, dependiendo de la evolución de la situación de seguridad.
 
También mantenemos un servicio de emergencia en sus instalaciones de Drouillard para estabilizar a los pacientes con quemaduras o lesiones traumáticas.