Los hechos en Kunduz

Relación de hechos sobre el ataque al hospital de trauma de MSF en Kunduz, Afganistán, ocurrido el 3 de octubre.

Relación de hechos sobre el ataque al hospital de trauma de MSF en Kunduz, Afganistán, ocurrido el 3 de octubre.
 
  • Desde las 2:08 a las 3:15 de la madrugada del sábado 3 de octubre, el hospital de trauma de MSF en Kunduz, Afganistán, fue bombardeado desde el aire en repetidas ocasiones, en intervalos de quince minutos. El edificio principal del hospital, en el que se encontraba la unidad de cuidados intensivos, la unidad de emergencias y la sala de fisioterapia fue bombardeado con precisión y de forma repetida durante cada uno de los ataques aéreos, mientras el resto de edificios del complejo permanecía inalterado.
  • El número total de fallecidos por los bombardeos asciende a 22, de los cuales 12 eran personal de MSF y el resto, pacientes. 37 personas resultaron heridas, de las cuales 19 son miembros del equipo de MSF.
  • Desde el 28 de septiembre, cuando el conflicto llegó a la ciudad de Kunduz, hasta el momento del ataque, los equipos de MSF habían tratado a 394 heridos.
  • En el momento del ataque, había 105 pacientes en el hospital y más de 80 miembros internacionales y nacionales de MSF.
  • Nuestro personal ha informado de que no había combatientes armados en el hospital ni se estaba produciendo ningún combate en el complejo.
  • La estructura de MSF en Kunduz era un hospital plenamente funcional, atestado de personal y pacientes en el momento del ataque.
  • Los bombardeos se llevaron a cabo a pesar de que MSF había informado de las coordenadas GPS del hospital de trauma a la Coalición, al ejército afgano y a sus autoridades civiles hacía tan solo unos días, el 29 de septiembre. El ataque se desarrolló durante más de media hora después de que MSF informara a los oficiales militares de los Estados Unidos y de Afganistán en Kabul y Washington de que un hospital estaba siendo bombardeado.
  • Tras los bombardeos, el equipo de MSF trató de poner a salvo a los pacientes heridos y a los enfermos e intentó salvar las vidas de los colegas y pacientes heridos en el ataque, tras instalar un quirófano de emergencia en una de las salas que no había sufrido desperfectos.
  • El hospital de MSF era la única estructura sanitaria de envergadura en el noreste de Afganistán que ofrecía tratamiento de emergencia y de trauma de alta calidad. En 2014 más de 22.000 pacientes recibieron tratamiento en el hospital, en el que se han desarrollado más de 5.900 procedimientos quirúrgicos.
  • El hospital de MSF en Kunduz ha sido destruido parcialmente y no está operativo. Miles de personas resultarán afectadas, sin acceso a cuidados médicos de emergencia cuando más se necesitan.
  • Exigimos una investigación independiente a través de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (CIHE), para que esclarezca la secuencia de hechos del ataque. El CIHE no forma parte de las Naciones Unidas. Fue creada en 1991 a través del artículo 90 del Protocolo Adicional 1, de las Convenciones de Ginebra que regulan las leyes de la guerra. El CIHE se estableció para este supuesto: investigar independientemente las violaciones del derecho humanitario como los ataques a hospitales, que están protegidos en zonas en conflicto.
  • MSF inició su trabajo en Afganistán en 1980. En Kunduz, como en el resto de Afganistán, el personal nacional e internacional trabaja para ofrecer el cuidado médico de mayor calidad. MSF colabora con el Ministerio de Salud en el hospital público Ahmad Shah Baba y en la maternidad Dasht-e-Barchi de Kabul; en el hospital Boost de Lashkar Gah, en la provincia de Helmand. En Khost, en el este del país, MSF opera un hospital materno infantil.
  • Como en todos sus proyectos, los médicos de MSF tratan a los pacientes por sus necesidades médicas, sin hacer distinciones por la etnicidad, religión o ideas políticas de sus pacientes.
  • En Afganistán MSF no acepta fondos gubernamentales y se financia sólo mediante fondos privados.
 
Compartir

Relacionados

Colabora