Malawi: Las trabajadoras sexuales en la primera línea de la respuesta contra el VIH

Llegar hasta las trabajadoras sexuales ocultas, vulnerables y estigmatizadas con paquetes de cuidado sexual y reproductivo significa tener que diseñar y prestar servicios para responder a las necesidades y a las vidas de las mismas trabajadoras sexuales.

Trabajadoras de salud comunitaria de MSF.
 
Llegar hasta las trabajadoras sexuales ocultas, vulnerables y estigmatizadas con paquetes de cuidado sexual y reproductivo significa tener que diseñar y prestar servicios para responder a las necesidades y a las vidas de las mismas trabajadoras sexuales. Como parte central de este enfoque, están las trabajadoras de salud comunitaria, quienes, como trabajadoras sexuales, han experimentado los desafíos y peligros que enfrentan otras mujeres y pueden llegar a otras trabajadoras a través de redes de confianza y discreción.
 
Las trabajadoras sexuales que viven con VIH se enfrentan a enormes dificultades en cuanto a confianza cuando mantienen su estatus confidencial. Generar confianza y discreción, incluyendo la confidencialidad, es la mayor fortaleza de la trabajadora de salud comunitaria.
 
Cada uno de los cuatro sitios del proyecto está dirigido por dos o más trabajadoras de salud comunitaria, que desempeñan un papel vital para alcanzar y educar a las trabajadoras sexuales, proporcionando materiales como condones y lubricantes, y atrayéndolos hacia la atención médica en las clínicas de ventanilla única.
 
Compartir

Relacionados

Colabora