04.08.2015
A raíz de la ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), celebrada la semana pasada en Maui, Hawaii, Knowledge Ecology International (KEI) ha publicado una copia filtrada de secciones del texto de las negociaciones secretas del TPP sobre Propiedad Intelectual, que incluye información sobre lo que está siendo propuesto para los productos farmacéuticos.
 
El texto de la negociación está fechado el 11 de mayo de 2015, y refleja el estado del texto justo antes de las rondas de negociación de Maui, que terminaron el viernes 31 de julio de 2015, sin que se concluyera el acuerdo.
 
Una revisión preliminar del texto filtrado confirma que las disposiciones que podrían dañar el acceso a medicamentos, propuestas principalmente por los Estados Unidos y Japón, se mantienen. Además, el texto muestra que muchos países negociadores continúan oponiéndose a la inclusión de estas disposiciones que fortalecerían, alargarían y crearían nuevos monopolios regulatorios y de patentes para los productos farmacéuticos.
 
MSF ha hecho un llamado a todos los países negociadores para que rechacen cualquier disposición que eleve el precio de los medicamentos y disminuya la disponibilidad de la competencia de productos genéricos, que reducen los precios.
 

Declaración de Judit Rius Sanjuan, Directora y Asesora Jurídica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF en EE.UU.

"Este nuevo texto filtrado confirma que algunas de las disposiciones más preocupantes que tendrán un impacto devastador en la salud mundial, permanecen en el texto, incluyendo la exclusividad de datos para los productos biológicos y las patentes secundarias obligatorias. El texto también confirma que los EE.UU. se está alejando de los compromisos previos de salud pública realizados como parte de la Nueva Política Comercial o "Acuerdo del 10 de mayo" con Perú, Colombia y Panamá.
 
MSF hace un llamado a todos los países negociadores para que rechacen las disposiciones que le otorgarán a las compañías farmacéuticas protecciones monopólicas adicionales, retrasarán la competencia de genéricos y mantendrán los medicamentos fuera del alcance de las operaciones médicas de MSF y de millones de personas.
 
Ante la intransigencia del gobierno de Estados Unidos sobre estos temas durante las negociaciones en Hawai la semana pasada, vemos que algunos países se están moviendo hacia la negociación de excepciones que los eximan de cambiar sus leyes nacionales existentes, pero que dejarían al resto de los países del TPP enfrentando la plena aplicación de estas dañinas disposiciones. Lo que realmente necesitamos es que estas disposiciones sean eliminadas por completo del TPP, y no ofertas especiales que eximan de estas normas sólo a países específicos".