MSF ya no brindará atención médica de emergencia y cuidados médicos posteriores en el MY Phoenix

MSF ya no brindará atención médica de emergencia y cuidados médicos posteriores en el MY Phoenix

La organización médico humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF), recibió la notificación  de que MOAS (Estación de Ayuda al Migrante por Mar, según sus siglas en inglés) ha decidido detener sus operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo. Por ello, MSF ya no brindará atención médica de emergencia y cuidados médicos a bordo del MY Phoenix como lo ha hecho desde el 2 de mayo. 
 
A pesar del fin de las labores de MSF a bordo del MY Phoenix, la organización médica sigue comprometida en ayudar a las personas en el Mediterráneo con sus dos barcos de búsqueda y rescate: el Dignity I y el Bourbon Argos. MSF también está asistiendo a los migrantes y refugiados a lo largo de Europa, así como en los países afectados por el conflicto y la crisis humanitaria como Siria, Turquía, Etiopía, Iraq, Afganistán y Nigeria. 
 
“Aún se necesitan barcos de búsqueda y rescate sustentables, proactivos y especializados. Este año, hasta el momento, 2,800 personas se han ahogado en su búsqueda por una vida en Europa. Mientras los conflictos sigan provocando desplazamientos masivos, que a su vez abruman a los países vecinos, la gente necesitada de un lugar seguro seguirá intentando escapar hacia Europa. Dada la ausencia de formas seguras y legales para llegar, las personas seguirán arriesgando sus vidas y seguirán muriendo en el mar”, dijo Will Turner, coordinador de emergencias de MSF a bordo del MY Phoenix.
 
En los cinco meses de operaciones, el equipo de seis personas de MSF a bordo del MY Phoenix ha atendido a 6,985 personas rescatadas de botes de hule y madera no aptos para navegar en el mar. Huyendo de países como Eritrea, Somalia, Nigeria, Siria, Gambia y Libia, los rescatados han contado historias horribles de sus países de origen, su trayecto y su dramático tiempo de espera en Libia. Estas personas han sido atendidas por MSF a raíz de afecciones que van desde deshidratación leve, casos de hipotermia, fallas renales o heridas de bala.
 
Desde el inicio de las operaciones el 2 de mayo, los equipos de MSF a bordo del MY Phoenix, el Bourbon Argos y el Dignity I han asistido a unas 16,113 personas en el mar Mediterráneo. 
 
Compartir

Relacionados

Colabora