08.11.2019
Médicos Sin Fronteras e Investigación y Desarrollo Interactivos (IRD) anuncian el comienzo de un ensayo clínico en Pakistán que tiene como objetivo encontrar tratamientos más efectivos contra las formas de tuberculosis multirresistentes (TB-MDR).
 
El ensayo endTB es un ensayo aleatorio controlado de fase III que compara cinco nuevos regímenes de tratamiento contra la TB-MDR que contienen dos de los tres nuevos medicamentos para la tuberculosis (TB) desarrollados en los últimos años, bedaquilina y delamanida, en combinación con otros medicamentos orales existentes contra la TB.
 
Un ensayo paralelo relacionado, llamado endTB-Q, evaluará una combinación de tratamiento de sexta generación y dos duraciones de tratamiento diferentes, que se utilizarán en contra de formas de TB-MDR que también son resistentes a las fluoroquinolonas, un grupo de antibióticos llamados de “segunda gama” en el tratamiento de la tuberculosis.
 
Juntos, los dos ensayos identificarán los regímenes de tratamiento orales, más eficaces y menos tóxicos, más cortos (entre seis y nueve meses) contra las formas más mortales de TB. Entre su inicio en marzo de 2017 y finales de septiembre de 2019, 344 pacientes ya se han inscrito en el ensayo endTB en cinco países, Georgia, Kazajstán, Lesotho, Perú y Sudáfrica.
 
La tuberculosis (TB) es la enfermedad infecciosa más mortal en todo el mundo, con un estimado de 1.5 millones de muertes cada año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. La TB-MDR representa una forma particularmente mortal de la enfermedad. Su tratamiento requiere combinar al menos cuatro medicamentos efectivos por hasta 24 meses, cuya duración y toxicidad a menudo son difíciles de manejar. En 2018, solo uno de cada tres pacientes fue sometido a un tratamiento efectivo, y entre los que lo estaban, solo la mitad se curó. Pakistán es uno de los 20 países con la carga de TB más alta (525,000 casos por año) y la carga de TB-MDR (27,000 casos por año) a nivel mundial.
 
Estamos muy orgullosos de ampliar el alcance del ensayo clínico endTB a Pakistán, un país con una gran carga de TB”, dijo Lorenzo Guglielmetti, uno de los dos investigadores principales del ensayo. “Este es otro paso crucial de este ensayo, que generará evidencia más sólida sobre las mejores opciones terapéuticas para los pacientes con TB más difíciles de tratar”.
 
 
“Seguimos comprometidos, junto con nuestras organizaciones asociadas IRD, Partners In Health (PIH) y UNITAID, para ofrecer un mejor tratamiento y una nueva esperanza para todos los pacientes con TB-MDR”, dijo Guglielmetti.
 
En Pakistán, las pruebas de endTB se ejecutarán en dos sitios en la provincia de Sindh. En Karachi, el primer sitio de prueba, el primer paciente se inscribió en la prueba a principios de octubre en el Hospital Indus, mientras que la inscripción en el segundo sitio está prevista para principios del próximo año. Se espera que la prueba endTB-Q comience en ambos sitios en el primer trimestre de 2020.
 
En total, se espera que 200 pacientes se inscriban en los ensayos en los dos sitios para la primera mitad de 2021, con un equipo de más de 20 médicos, trabajando bajo la coordinación conjunta de IRD y MSF.
 
El ensayo clínico en Pakistán aprovecha la experiencia del IRD en el trabajo con las comunidades afectadas y está fuertemente acompañado por un componente de participación comunitaria con un triple enfoque: mejorar el conocimiento de la TB en las comunidades locales; abordar el estigma, obtener apoyo para pacientes con TB y sus familias; y aumentar la comprensión de la investigación entre las poblaciones locales, para que puedan participar significativamente.