Reino de los Cielos

Dicho espacio existe en el HGR, Hospital General de Referencia de Gety dónde la mayoría del tiempo, los militares muestran respeto e ingresan al hospital sin armas (una política que MSF defiende fuertemente en todos nuestros proyectos).

Por Dr. Armando García Guerrero, médico de MSF
 
Trabajar en Gety me recuerda a aquella película de Ridley Scott que se llamo en castellano: Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven). El filme fue desafortunado y mal dirigido, pues no llegó al punto central de la historia. El punto central era, la relación que existía entre dos enemigos: La tolerancia, el respeto, la paz e –increíblemente- el honor; un valor que parece ya no existir entre enemigos. El honor – ese utópico y frágil concepto – era amenazado todo el tiempo por la intolerancia, la violencia y la guerra.
 
Encontré que dicho espacio, tal reino, es real. No es ficción, ni es una película; es la realidad en una comunidad que el mundo ha olvidado. Pero no ha sido olvidado por la gente que vive aquí, el Ministerio de Salud, las Iglesias de diferentes denominaciones, las ONG’s (como MSF, quien ha trabajado en  el Ituri por más de 10 años), y por supuesto por las 2 partes en conflicto que aún están negociando la paz: EL FARDC (Las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo) el ejército del estado y un grupo armado en el Ituri llamado FRPI.
 
Dicho espacio existe en el HGR, Hospital General de Referencia de Gety dónde la mayoría del tiempo, los militares muestran respeto e ingresan al hospital sin armas (una política que MSF defiende fuertemente en todos nuestros proyectos). 
 
Este increíble espacio humanitario existe en las salas del hospital, dónde los heridos de guerra del FRPI son tratados con el respeto de su contraparte (FARDC) quienes son tratados también en el mismo hospital, después de combatir entre ellos. Todos los pacientes son tratados de igual manera de sus heridas.
 
En las primeras semanas de mi misión en Gety, admiré y me asombré del respeto por la presencia y el tratamiento de estos pacientes en el hospital, lo que me recordó mucho a la película.  Me asombré, por el respeto a un espacio humanitario “clásico” que parece ya irreal a momentos, especialmente con las noticias actuales, me asombró el respeto mostrado a la convención de Ginebra que muy frecuentemente hoy en día parece ficticia, utópica, legendaria ó simplemente arcaica.
 
Todos los principios en el corazón de nuestra campaña de “Atención Médica bajo la Línea de Fuego” (Medical Care Under Fire) – el respeto por lo pacientes en contexto de Guerra, el respeto al espacio humanitario y el respeto por las organizaciones de ayuda- suceden justo aquí.
 
El 3 de Junio de 2015, el conflicto inició nuevamente, después de que las negociaciones de paz fracasaran, empezando con bombardeos contra el FRPI por las fuerzas conjuntas del FARDC y la MONUSCO (Misión de la ONU para la estabilización en la República Democrática del Congo).
 
El mismo 3 de junio, MSF desplegó su plan de contingencia en coordinación con el Hospital General de Referencia de Gety, y nos preparamos para recibir a los heridos. Durante el incidente, sólo recibimos cuatro soldados heridos del FARDC, quienes fueron valorados y tratados en el hospital, algunos requirieron cirugía. El siguiente día cambiamos del plan de contingencia a la siguiente fase del plan de respuesta de atención de urgencia: Buscar a los heridos, en las comunidades y en el campo de batalla. 
 
 
Codo a codo con la Cruz Roja Congolesa, buscamos a los heridos en la maleza y en las comunidades. Encontramos nueve pacientes del FRPI y uno del FARDC, los transferimos al hospital, dónde fueron inicialmente valorados en el triage y después recibieron tratamiento, después del cual algunos de ellos fueron referidos para recibir tratamiento especializado.
 
La experiencia de permitir el paso a través de los retenes militares del FARDC/MONUSCO para que pudiéramos realizar nuestra labor humanitaria – búsqueda de pacientes- fué increíble. Reflexioné en ese momento que probablemente este sería el único lugar en el mundo, donde tal respeto existe entre enemigos – respeto por los heridos, por el paciente, así como por los trabajadores humanitarios. 
 
Dicho espacio fué puesto en peligro cuando las fuerzas de la MONUSCO, que horas antes habían bombardeado al FRPI, se presentaron en el hospital, buscando a los pacientes para transferirlos a otro hospital- actos en los que por supuesto MSF y las autoridades del hospital no estuvieron de acuerdo.
 
De hecho MSF y las autoridades del hospital demandaron respeto por nuestros pacientes y por el espacio humanitario que tanto ha costado mantener; por lo que los soldados de la MONUSCO se retiraron del hospital. Los pacientes continúan recibiendo su tratamiento hasta el día de hoy, aunque las negociaciones por los pacientes continua entre MSF, el Hospital y la MONUSCO.
 
No obstante, todas las partes involucradas- en particular las fuerzas armadas- deberían valorar, preservar y atesorar el reino, que tanto ha costado crear a toda la gente de Gety, un reino que es al mismo tiempo un sendero que lleva al reino real y definitivo: La Paz
 
Compartir