Somalia: El ciclón Gati causa destrucción en la costa de Puntlandia

MSF colabora con las autoridades sanitarias locales para asistir a las familias desplazadas en la ciudad de Bosaso.

El ciclón tropical Gati azotó la costa de Puntlandia, en el norte de Somalia, a finales de noviembre, y afectó también su ciudad principal, Bosaso, que cuenta con una población de casi 500,000 habitantes. El ciclón fue seguido por lluvias sin precedentes que causaron inundaciones generalizadas.

La destrucción causada por las inundaciones afectó a un gran número de personas que habían sido desplazadas de sus hogares por la violencia recurrente, las sequías o las inundaciones en años anteriores, y que se habían asentado en refugios improvisados y campos informales establecidos en terrenos baldíos propensos a inundaciones en la costa de Bosaso . Alrededor de 40,000 personas desplazadas que viven en el barrio de Balade, en el oeste de la ciudad, fueron las más afectadas.

Las familias habían buscado refugio y se habían asentado en una zona baja y propensa a inundaciones, cerca de un enorme vertedero informal de basura”, dice Abdikarim Tahir Gure, representante adjunto de Médicos Sin Fronteras en el país. "Las tormentas y las fuertes lluvias causadas por el ciclón Gati dañaron gravemente sus refugios y destruyeron la mayoría de sus pertenencias".

“Vemos que estas personas necesitan comida, refugio, agua potable y letrinas”, continúa Abdikarim. “Nos preocupa la posible propagación de enfermedades transmitidas por el agua y por vectores, como el cólera y la malaria, debido a la falta de higiene y el hacinamiento. También nos preocupa la desnutrición entre los niños y niñas debido a la escasez de alimentos. Aquí, las personas ya estaban luchando para llegar a fin de mes en medio de la pandemia de COVID-19; muchas simplemente no pueden permitirse comprar alimentos básicos debido al aumento de los precios".

Como medida preventiva y en colaboración con las autoridades sanitarias locales, los equipos de MSF han distribuido complementos alimenticios de alto contenido energético conocidos como Plumpy’Nut a todas las familias del barrio de Balade. También han distribuido mantas, colchonetas, mosquiteros, jabón y bidones; y han organizado una limpieza y recolección de basura en los alrededores de los campos al oeste de la ciudad para ayudar a mejorar las condiciones de vida de estas personas.

MSF también ha capacitado a 25 trabajadores sanitarios locales en cuestiones de prevención y tratamiento del cólera, y ha equipado a las autoridades sanitarias locales con un kit de tratamiento de cólera que podría tratar a más de 600 pacientes que tengan esta enfermedad transmitida por el agua.

Nos preocupa el acceso de las personas al agua potable y al saneamiento adecuado”, dice Abdikarim. "Es muy importante movilizar rápidamente los recursos necesarios para mejorar las precarias condiciones actuales de agua y saneamiento para prevenir la propagación de enfermedades, especialmente considerando que la ciudad de Bosaso es propensa a brotes cólera, los más recientes fueron en 2018, 2019 y febrero de 2020".

La respuesta a corto plazo de MSF se está llevando a cabo en colaboración con las autoridades sanitarias locales, otras instituciones gubernamentales y la comunidad. “Esta es nuestra primera visita a la ciudad y nuestro equipo ha priorizado el apoyo a las personas desplazadas más vulnerables, especialmente quienes viven en el barrio de Balade”, explica Abdikarim. "Las autoridades locales y la comunidad han recibido nuestro apoyo de emergencia para las personas afectadas por el ciclón".

Los equipos de MSF también están trabajando en otras áreas de Somalia para brindar atención médica a las personas afectadas. “En toda Somalia, buscamos asegurarnos de que las personas tengan acceso a la atención médica en áreas donde las necesidades son críticas, donde las condiciones de seguridad nos lo permiten”, dice Abdikarim. "Esto es un desafío, pero podemos confiar en nuestro dedicado personal médico somalí, pues muchos de sus integrantes han trabajado anteriormente con MSF, para garantizar un mejor acceso a la atención médica en Somalia."

 

Médicos sin Fronteras (MSF) realiza actividades médicas periódicas en los hospitales de pueblos y ciudades de Somalia, con especial atención a la salud materna, pediátrica, de emergencia, el apoyo nutricional y el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis (TB) y la tuberculosis multirresistente. En algunos lugares, MSF también gestiona clínicas móviles para personas internamente desplazadas.

MSF brinda asistencia médica y humanitaria a personas afectadas por conflictos, epidemias, desastres o exclusión de la atención médica en alrededor de 72 países. Nuestras acciones se rigen por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad. 
 

Compartir