Criterios de selección

Como se establece en nuestra Carta Magna y los Principios de Chantilly, nuestro personal internacional que labora en el terreno sigue el espíritu del voluntariado y la ética médica.

Como se establece en nuestra Carta Magna y los Principios de Chantilly, nuestro personal internacional que labora en el terreno sigue el espíritu del voluntarismo y la ética médica como ejes centrales. Es por esta razón que buscamos personas que estén dispuestas a comprometerse con la organización y con la causa humanitaria. 
 
Estos requisitos básicos se presentan como un panorama general y pueden cambiar sin previo aviso en respuesta a las necesidades de organización o a las necesidades de los proyectos de campo:
 
  • Dos años de experiencia profesional, a partir de la obtención del título de grado (para profesionales médicos se evaluará la experiencia clínica obtenida en el servicio social, y para especialistas se tomará en cuenta su residencia).
  • Dominio de inglés y/o francés, se valora el conocimiento de ambos.
  • Conocimientos de portugués, español, ruso o árabe incrementan las posibilidades de selección.
  • Título académico que acredite el perfil profesional en el que va a desarrollar su trabajo.
  • Disponibilidad mínima de 12 meses (3 meses para anestesistas y cirujanos).
  • Conocimientos informáticos a nivel de usuario.
  • Disponibilidad para trabajar en contextos de conflicto o inestables.
  • Cualidades personales: flexibilidad, capacidades para el trabajo y la vida en equipo, y para relacionarse con la comunidad; organizado; deseable experiencia en países en vías de desarrollo.  
En general se busca la polivalencia para estas áreas, aunque algunos proyectos pueden requerir de habilidades específicas; con frecuencia estos son proyectos que requieren de perfiles laborales particulares. Ejemplos de algunos de estos perfiles son: técnicos, ingenieros, profesionales en administración de suministros, constructores, mecánicos, especialistas en agua y servicios sanitarios, etc.
 
Los requisitos para los interesados en aplicar para puestos en recursos humanos, administración y finanzas son los siguientes: título profesional en un área relacionada y experiencia comprobable en planeación contable, financiera y de presupuestos, control financiero, reportes financieros, experiencia en materia de gestión de recursos humanos y una gran capacidad de organizar y priorizar la carga de trabajo de manera independiente.
 
  • Cualidades personales: flexibilidad, adaptabilidad; capacidades para el trabajo y la vida en equipo y para relacionarse con una comunidad multicultural; buen nivel de organización y orden; deseable experiencia de trabajo en países en vías de desarrollo. 
  • El personal médico y paramédico debe haber concluido su entrenamiento y debe contar con un registro o licencia completa y actualizada por parte de un organismo profesional de relevancia. 
  • Los logistas deberán demostrar capacidad en materia de organización y administración y probar sus habilidades en áreas como mecánica vehicular, energía y electricidad, construcción, agua y servicios sanitarios y manejo de suministros. 
 
 

Experiencia previa

La experiencia profesional previa es uno de los requisitos cruciales para los candidatos. Ésta garantiza que los candidatos pueden funcionar en un nivel profesional y que han adquirido madurez y experiencia, lo cual a su vez incrementa en gran medida la credibilidad que nuestro personal requiere para poder desempeñar sus tareas y trabajar junto con sus homólogos en el campo. Por lo tanto, los candidatos deben contar con al menos 2 años de experiencia profesional relevante.
 

Habilidades lingüísticas

Los conocimientos lingüísticos constituyen una gran ventaja. La habilidad para hablar además de inglés: francés, portugués, español, ruso o árabe, ofrece mayores posibilidades de colocación. Se dará preferencia a los candidatos que sean fluidos en el manejo del francés.
 

Habilidades en manejo de equipo de cómputo

En las misiones de MSF se instrumenta ampliamente el uso de tecnologías de información y comunicación. Los reportes, análisis estadísticos, manejo de almacenes, contabilidad o administración financiera se hacen todos de manera electrónica. Por lo tanto, el conocimiento y manejo de paquetes comunes de software como Microsoft Office (Word y Excel) es indispensable. 

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