EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÁS CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A PREVENIR Y PROTEGERTE DE UN CONTAGIO DE CORONAVIRUS.

 

Es importante protegerse y proteger a los demás. Al igual que con otros coronavirus, la infección por pequeñas gotas parece ser el principal modo de transmisión. El virus entra en el cuerpo a través de la boca o la nariz. Esto puede suceder al respirar gotas infectadas o al tocar una superficie en la que hayan caído las gotas y después tocarse la boca o la nariz. Por lo tanto, medidas simples de control de infecciones como el lavado de manos y la llamada "etiqueta respiratoria" (toser o estornudar en un pañuelo o en la parte interna del codo), son eficaces e importantes medidas de prevención.

 

La higiene de las manos es primordial, intenta lavar tus frecuentemente con agua y jabón. Usa suficiente jabón y asegúrate de lavar todas las partes de ambas manos durante al menos 20 segundos. Si no hay suciedad visible en tus manos, también es una buena opción usar un gel a base de alcohol.

 

Si toses o estornudas, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo. Tira de inmediato los pañuelos usados a la basura, al igual que las mascarillas usadas, y lávate las manos. A esto se le llama etiqueta respiratoria. Es importante que permanezcas en casa si estás enfermo y que evites el contacto con otras personas. 

En lugares donde hay una transmisión comunitaria del virus, se aconseja practicar el distanciamiento social. Esto se refiere a mantener una distancia física con otras personas, así como evitar lugares concurridos y reuniones de grupos numerosos de personas.

En general, no se recomienda que las personas sanas usen mascarillas. Quienes las usen deben saber cómo usarlas y cómo desecharlas correctamente, pues sólo son efectivas únicamente si se acompañan con un lavado de manos frecuente. Es importante tomar en cuenta que, dados los problemas actuales con el suministro de mascarillas y otros equipos de protección individual, se debe priorizar al personal de salud con el uso de estos insumos.

En Médicos Sin Fronteras sabemos muy bien que no todas las personas pueden quedarse en casa. Por ello, queremos decirte cómo protegerte del coronavirus en caso de que debas salir. 

 

¿Quieres entender más a fondo el distanciamiento físico?

Mira el siguiente video: 

¿Y qué pasa con la salud mental?

Algunos sentimos ansiedad, miedo y soledad debido al tema del coronavirus COVID19. Es normal.

En Médicos Sin Fronteras comprendemos que puedes estar viviendo días complicados y queremos ayudarte a lidiar con todo este estrés.

  • Respira
  • Tómate un descanso
  • Cuídate: intenta dormir y alimentarte bien, ¡no olvides el ejercicio!

Sencillo, ¿verdad? Pero entendemos que, cuando tenemos ansiedad o nos encontramos en una situación difícil como la que hay actualmente con el COVID-19, olvidamos estas acciones tan básicas o simplemente es difícil llevarlas a cabo. También sabemos que es importante estar informado, 

Es por eso que nuestro compañero Raimund nos ha enviado una serie de consejos muy útiles que pueden aplicar en su vida diaria.