Construyendo una crisis en las fronteras de Europa

Durante los últimos cinco años, se ha estado desarrollando una crisis humanitaria impulsada por políticas, totalmente evitable y predecible, en las islas griegas de Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Kos, con consecuencias devastadoras para las personas atrapadas allí.

Después de huir de sus hogares y sobrevivir a los desgarradores viajes hacia Europa, la contención indefinida, el limbo y la violencia sistemática en Grecia traumatizan aún más a quienes buscan protección.

El enfoque en los llamados 'hotspots' ha sido concebido como un modelo de apoyo operativo por parte de las agencias de la Unión Europea (UE) a los Estados miembros para facilitar la rápida identificación, registro y toma de huellas dactilares de las personas migrantes que llegan a Europa.

Como organización médica humanitaria que brinda atención en las islas griegas, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado tratando las heridas físicas y mentales que estas políticas migratorias han infligido a las personas durante muchos años.

En este informe, 'Construyendo una crisis en las fronteras de Europa', MSF hace un balance de cinco años de brindar atención médica en las islas griegas. El análisis del informe se basa en documentación y datos médicos de las operaciones de MSF en Lesbos, Samos y Chios, así como en testimonios de pacientes y personal de MSF.

Haz click aquí para descargar/leer el informe en inglés.

Haz click aquí para descargar/leer el resumen ejecutivo del informe en español.

Compartir