Informe / Embarazo complicado: Madres e hijos que mueren sin atención médica

Nuestro informe Embarazo complicado: Madres e hijos que mueren sin atención médica hace un análisis en dos instalaciones en las que Médicos Sin Fronteras está ofreciendo atención médica gratuita: el hospital materno infantil de Taiz Houban, gestionado por MSF; y el hospital apoyado por MSF en Abs, para arrojar luz sobre algunos de los desafíos a los que se enfrentan madres y niños en Yemen.

Nuestro informe Embarazo complicado: Madres e hijos que mueren sin atención médica hace un análisis en dos instalaciones en las que Médicos Sin Fronteras está ofreciendo atención médica gratuita: el hospital materno infantil de Taiz Houban, gestionado por MSF; y el hospital apoyado por MSF en Abs, para arrojar luz sobre algunos de los desafíos a los que se enfrentan madres y niños en Yemen. 

Después de cuatro años de conflicto, la situación médico humanitaria en Yemen sigue deteriorándose debido a enfrentamientos violentos, bombardeos frecuentes, interferencia política de las operaciones de ayuda por las partes en conflicto; y una crisis económica en el que ya era el país más pobre del Medio Oriente.

Para los yemeníes que viven atrapados en esta crisis, conseguir lo esencial para la vida diaria es una lucha cotidiana. Especialmente en el caso de la asistencia médica, pues el sistema de salud pública de Yemen está lejos de cubrir las necesidades de los 28 millones de habitantes del país.
 
Hoy, la capacidad de los yemeníes para acceder a una atención médica pública o privada ha disminuido dramáticamente, pues el conflicto ha destruido la economía y devaluado los ahorros de las personas. Recibir tratamiento en una clínica privada era algo muy asequible para parte de Yemen antes del conflicto, pero ahora está fuera del alcance de la gran mayoría de la sociedad yemení, dejándolos dependientes de un sistema de salud público con brechas. 
 
 
Las necesidades médicas son significativas en todos los grupos demográficos, pero alarman en particular las necesidades de las madres y los niños. A pesar de las debilidades del sistema yemení en el 2015, se había presentado una disminución en la tasa de mortalidad materno infantil. Sin embargo, desde el estallido del conflicto en curso, estas mejoras han retrocedido. 
 
 

Lee el informe haciendo click aquí.

 

 

Compartir