‘Nadie vino a rescatarnos’: el costo humano de las políticas migratorias en el Mediterráneo

MSF publica el informe 'Nadie vino a rescatarnos'
El 4 de diciembre, al caer la noche, el equipo de MSF realizó el primer rescate de la rotación 20. © Candida Lobes/MSF

En el Mar Mediterráneo Central, Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos atestiguando niveles atroces de sufrimiento humano.

Realizamos actividades de búsqueda y rescate (SAR) desde 2015 como respuesta directa a las políticas de la Unión Europea (UE) en esta región marítima, trabajando en ocho buques de salvamento diferentes (solos o en asociación con otras ONG). Desde entonces, hemos rescatado a más de 90,000 personas.

Desde el lanzamiento del Geo Barents, en mayo de 2021, y hasta noviembre de 2023, hemos rescatado a 9,762 personas (4,011 de ellas en 2023), recuperado los cuerpos de 11 personas y asistido en el parto de un bebé.

A bordo de nuestros barcos de rescate, hemos tratado las consecuencias para la salud física y mental (los costos humanos) de las políticas migratorias de la UE en el Mediterráneo Central.

En nuestro nuevo informe, ‘Nadie vino a rescatarnos’, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciamos las prácticas fronterizas violentas y la inacción deliberada de los Estados europeos, que han provocado más muertes en el mar.

En este informe, basado en datos médicos y operativos recogidos por el equipo a bordo de nuestro barco de rescate, el Geo Barents, documentamos numerosos casos en los que los Estados costeros europeos ponen, conscientemente, en peligro la vida de las personas al retrasar, no coordinar eficazmente los rescates y al facilitar las devoluciones a lugares inseguros. El informe también detalla los niveles extremos de violencia que las personas sobrevivientes denuncian a los equipos de MSF a bordo del Geo Barents.

Puedes descargarlo completo haciendo click acá.

Compartir