Respuesta a la COVID-19: Tercer informe de responsabilidad global – septiembre a diciembre de 2020

Este es el tercero de los reportes de responsabilidad global que en MSF estamos produciendo sobre nuestra respuesta a la COVID-19.

Este es el tercero de una serie de reportes de responsabilidad global que en MSF estamos produciendo sobre nuestra respuesta a la COVID-19 en el mundo. Haz click aquí para leer el primer reporte, que cubre el periodo de marzo a mayo de 2020, y aquí para leer el segundo, que cubre el periodo de junio a agosto de 2020.

En el transcurso de 2020, la COVID-19 empujó al mundo a una grave crisis de salud global. La rápida propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ejerció una enorme presión sobre los sistemas de atención médica en entornos de bajos y altos recursos por igual, pues un gran número de pacientes con enfermedades respiratorias potencialmente mortales requerían atención especializada.

Sin tratamientos efectivos disponibles y con existencias de equipos de protección personal y suministros médicos esenciales que se agotaban rápidamente, los sistemas de salud amenazaban con colapsar bajo el peso de la pandemia. A finales de año, se habían registrado más de 82 millones de infecciones por COVID-19 en todo el mundo, y se estima que 1,82 millones de personas murieron por complicaciones relacionadas con la COVID-19.

De marzo a diciembre de 2020, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) respondimos a la pandemia por medio de nuestros proyectos existentes y a partir de intervenciones específicas para combatir la COVID-19 en más de 300 proyectos en 70 países. Nuestras actividades globales para responder a la COVID-19 estaban centradas en brindar atención médica y asistencia a personas vulnerables en riesgo de quedarse desatendidas, incluyendo a comunidades remotas, personas en movimiento, personas sin hogar y personas mayores que viven en centros de cuidados a largo plazo.

En las instalaciones de salud y los centros de tratamiento dedicados a la COVID-19 en los cinco continentes, los equipos de MSF trabajaron junto con las y los trabajadores de la salud locales para fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones, proteger al personal y tratar a los pacientes. Desde el comienzo de la pandemia, en MSF también reconocimos la importancia de mantener otros servicios de atención médica esenciales en medio de las medidas de cuarentena y confinamiento.

En nuestros propios proyectos y en cientos de instalaciones de salud en todo el mundo, nuestros equipos trabajaron incansablemente para mantener en funcionamiento los servicios de atención médica esenciales, desde el tratamiento para pacientes con VIH y tuberculosis hasta campañas de vacunación contra el sarampión, actividades de prevención de la malaria y respuestas a otros brotes de enfermedades como el cólera o el Ébola.

Con este tercer Informe de Responsabilidad Global complementamos las dos primeras ediciones, e incluye una visión general operativa continua de septiembre a diciembre de 2020, así como un resumen anual y un análisis de los indicadores clave.

302 Proyectos de MSF con actividades para responder a la COVID-19

 70 Países con actividades de MSF para responder a la COVID-19

778 Instalaciones médicas recibieron apoyo técnico, capacitaciones o suministros para responder a la COVID-19

3.21 millones de kits de higiene, equipo de protección mascarillas distribuidos

Haz click aquí para descargar el informe completo (en inglés).

 

Compartir