Tajikistán: detección, atención y tratamiento para el VIH pediátrico

El Ministerio de Salud de Tajikistán y Médicos Sin Fronteras (MSF) dieron inicio a un programa integral de atención para la tuberculosis pediátrica (TB) en 2011 en Dushanbe, que tiene como objetivo reducir las tasas de morbilidad y mortalidad de la tuberculosis entre los niños y sus familiares.

El Ministerio de Salud de Tajikistán y Médicos Sin Fronteras (MSF) dieron inicio a un programa integral de atención para la tuberculosis pediátrica (TB) en 2011 en Dushanbe, que tiene como objetivo reducir las tasas de morbilidad y mortalidad de la tuberculosis entre los niños y sus familiares. En 2013, MSF comenzó a documentar la situación, y de lo observado nació un informe sobre la mejora de la atención de los casos de TB pediátrico.
 
Tras los avances logrados en el tratamiento de la TB pediátrica en Tajikistán, MSF produjo un informe de seguimiento titulado Rompiendo el ciclo: detección, atención y tratamiento de la TB-DR pediátrica en Tajikistán; que documenta el progreso realizado durante los últimos cinco años y reflexiona sobre la sostenibilidad del programa y los desafíos y oportunidades que se avecinan.
 

Resumen ejecutivo

 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tajikistán tiene una de las cargas más altas de tuberculosis multirresistente (MDR) en el mundo. A pesar de su clasificación, junto con varios países de la región, solo se reportaron 743 casos incidentes de TB-MDR, con 46 casos en niños menores de 15 años, durante 2016. Esto no es inusual, pues los datos globales son escasos, incidentales, la prevalencia generalmente se subestima y los informes de los países carecen de precisión. Esto significa que la carga global de la TB pediátrica está mal definida. Sin embargo, los niños menores de 15 años son particularmente vulnerables a la tuberculosis (TB) y los menores de cinco años son un grupo clave que se encuentra en riesgo.
 
La tuberculosis pediátrica no se ignora en Tajikistán: en la práctica, ha habido un compromiso por hacer frente a la enfermedad durante varios años. El Ministerio de Salud y Protección Social de la Población (MS) y sus socios han estado desarrollando estrategias y tomando medidas para avanzar en la detección y el tratamiento de este grupo de alto riesgo desatendido. Las mejoras en las políticas y prácticas están trazando un camino constante hacia una estrategia efectiva para la prevención y el control de la TB pediátrica en el país.
 
 

Una Asociación Exitosa

 
Encontrar, diagnosticar y tratar la TB pediátrica sigue siendo un desafío clínico y operacional, y especialmente urgente en el caso de la TB-MDR. Médicos Sin Fronteras ha colaborado exitosamente con el Ministerio de Salud en la detección y el tratamiento de la TB pediátrica, incluso hubo un aumento en el número de pacientes admitidos al proyecto desde 2013.
    
El proyecto emplea las mejores prácticas e innovaciones internacionales para brindar la mejor oportunidad posible de curación a los pacientes. Una de las fortalezas de esta asociación ha sido la colaboración entre el Centro Republicano para la Protección de la Población contra la Tuberculosis, el Programa Nacional de Tuberculosis (NTP, por sus siglas en inglés) Consilium, el organismo de decisión clínica general y los oficiales médicos de MSF. En colaboración con Médicos Sin Fronteras, NTP y Consilium han revisado, monitoreado y aprobado una serie de medidas que incluyen la búsqueda activa de casos, la inducción de esputo, las formulaciones adecuadas a los niños, nuevos medicamentos y regímenes más cortos, un control de infecciones mejorado y modelos holísticos enfocados en el cuidado del paciente.
 
Estos avances han generado un impulso significativo y están comenzando a mostrar verdaderos resultados beneficiosos para los pacientes. En toda la región de Asia Central, Tajikistán está a la vanguardia en algunos desarrollos, pero aún tiene trabajo que hacer en otros. Sin embargo, cada avance permite que el Ministerio de Salud y MSF adquieran más experiencia sobre lo que funciona. A medida que el programa reúne pruebas basadas en la práctica, contribuye al cuerpo de conocimientos sobre la TB-MDR pediátrica en toda la región y en el mundo.
 
El objetivo principal de este informe es seguir compartiendo la experiencia empírica de la colaboración con otros actores en la región, e impulsar la agenda en esta área a menudo desatendida, pero vital, de la prevención y el control de la TB. A través de este informe, y con el apoyo de MSF, el Ministerio de Salud de Tajikistán busca asumir un papel de liderazgo para influir positivamente a otros actores comprometidos con lograr los objetivos de la Estrategia Fin a la TB (1). Por lo tanto, el informe está destinado a:
 
  • El Ministerio de Salud, NTP, así como a otros actores nacionales interesados, para documentar y mostrar el progreso sobre la detección, el diagnóstico y la atención de la TB pediátrica en Tajikistán. Al enfocarse en las áreas de operación del Ministerio de Salud y MSF, se reflexiona sobre la sostenibilidad, los desafíos del enfoque y la discusión sobre el futuro si se quiere mantener este impulso para abordar la TB pediátrica.
     
  • Programas nacionales de TB en la región de Europa del Este, Asia Central y más allá, para resaltar las mejores prácticas e innovaciones, desde la detección de casos hasta los regímenes de medicamentos, y así demostrar la viabilidad de los hallazgos, el tratamiento y el cuidado de los pacientes pediátricos con TB. Esperemos que una demostración de lo que es posible en Tajikistán pueda alentar la adaptación y adopción de estos métodos por parte de los países de la región donde aún no se han tomado tales medidas.
     
  • Partes internacionales interesadas, para abogar por el interés continuo y la innovación, el apoyo y el compromiso de los socios técnicos y financieros. La comunidad internacional considera que la innovación, la implementación generalizada y la ampliación de la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la TB infantil son esenciales para lograr los Objetivos de la TB Final y el Desarrollo Sostenible. Los países no pueden hacer esto solos y continúan requiriendo asociaciones sólidas y apoyo para cumplir con sus compromisos.
     

Para leer el informe en inglés haz click aquí.

Compartir