VIH: ¿Qué estamos esperando para usar el Cabotegravir?

Una pareja con VIH llegando a recoger sus medicamentos en la clínica de MSF en la India
Una pareja que es VIH positiva en la clínica Chakpikarong de MSF en la India. Llegaron para recoger sus medicamentos. © Jan-Joseph Stok

En 2020, alrededor de 1,5 millones de personas se infectaron por primera vez con el VIH. Los objetivos globales aprobados en la Asamblea Mundial de la Salud de 2022 apuntan a reducir las nuevas infecciones por VIH de 1,5 millones a menos de 370,000 para 2025 y menos de 335,000 para 2030.

Para alcanzar estos objetivos, será esencial ampliar el acceso a los medicamentos de prevención del VIH conocidos como profilaxis prexposición (PrEP).

Actualmente hay tres tipos de PrEP que han sido aprobadas para su uso: la PrEP oral, el anillo vaginal de dapivirina (DPV) y el cabotegravir de acción prolongada (CAB-LA).
Actualmente, la PrEP oral es el método que se ofrece de forma rutinaria. Si bien es muy eficaz, implica tomar una pastilla todos los días y esto puede ser todo un desafío para algunas personas. Las formas de PrEP de acción prolongada, como el anillo vaginal DPV y el CAB-LA, son opciones que pueden facilitar la adherencia para las personas con riesgo de contraer una infección por VIH. 

El CAB-LA está patentado y es producido por ViiV Healthcare, una rama de las corporaciones farmacéuticas Pfizer, GlaxoSmithKline y Shionogi. Se administra como una inyección cada dos meses, es la forma más eficaz para prevenir la infección por el VIH y puede ayudar a cambiar el rumbo de las nuevas infecciones en todo el mundo. Sin embargo, hay diversos factores que actualmente limitan el acceso a este medicamento en los lugares donde más se necesita, amenazando el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos globales para la prevención del VIH.  

Hoy presentamos un resumen informativo en el que describimos la implementación continua y los desafíos de acceso al CAB-LA, y hacemos una serie de recomendaciones a ViiV Healthcare para que el medicamento esté disponible y sea asequible para las personas que más lo necesitan.  

Acceso al CAB-LA: Situación actual y desafíos  

Transparencia en los precios: El CAB-LA tiene un precio de $3,700 dólares estadounidenses por vial, o $22,200 por persona al año (6 viales) en los EE.UU. Aunque la política declarada de ViiV implica proporcionar sus medicamentos a un “precio de costo” para los países de ingresos bajos, menos desarrollados y del África subsahariana, aún no han anunciado públicamente cuál es ese precio.  

Registro: ViiV registró el CAB-LA en los EE.UU. y solicitó el registro en solo otros ocho países. Muchos países con una alta carga de infecciones existentes y nuevas por VIH no están incluidos en esta lista. 

Suministro: Debido al retraso en la concesión de licencias voluntarias y la posible entrada de genéricos en el mercado, es probable que ViiV sea el único proveedor de CAB-LA a corto plazo, situación que podría suponer el riesgo de que el suministro sea insuficiente.  

 

Recomendaciones  

El CAB-LA revoluciona la prevención del VIH y es la forma más efectiva de PrEP disponible actualmente para las personas con un alto riesgo de contraer VIH. Sin embargo, la falta de transparencia en torno a los planes de precios y registro del medicamento, las demoras innecesarias para acordar una licencia voluntaria y las condiciones científicas de implementación han actuado como barreras para el acceso a este inyectable, particularmente en países de ingresos bajos y medios.   

Si se permite que continúe esta situación, podría resultar en millones de infecciones adicionales por VIH. Para abordar esta peligrosa tendencia y hacer que el CAB-LA esté disponible y sea asequible para las personas que más lo necesitan, instamos a ViiV a:  

  • Anunciar públicamente el precio sin fines de lucro del CAB-LA para los países de ingresos bajos, menos desarrollados y del África subsahariana; y el precio para los países que no son elegibles para el precio sin fines de lucro 
  • Registrar ampliamente el medicamento, incluyendo en países con una alta carga de infecciones por VIH, tanto existentes como nuevas. 
  • Permitir que las organizaciones y los programas nacionales compren el CAB-LA directamente sin limitarlos con requisitos de ciencia de implementación 
  • Garantizar una capacidad de fabricación suficiente 

 

Puedes leer el resumen ejecutivo completo, en inglés, haciendo click en el enlace que se encuentra en la parte superior de esta página. 

 

 

 

Compartir