Conoce los contextos en los que actuamos y la forma en que respondemos a emergencias humanitarias en el mundo.
Te contamos cómo llevamos la ayuda a donde más se necesita.
Conoce los temas médicos que atendemos en MSF
La actualidad de Médicos Sin Fronteras: Mantente al tanto de lo que sucede en el mundo y los lugares donde trabajamos.
Te contamos lo que sucede en los lugares donde trabajamos para brindar ayuda médica y humanitaria.
Lee nuestros comunicados de prensa sobre las situaciones que ven nuestros equipos en el terreno.
Lee las experiencias de nuestros compañeros y compañeras en el mundo por medio de sus entradas de blog.
Reportes, informes, revistas y otras publicaciones de Médicos Sin Fronteras sobre temas diversos.
Mira lo que hacen nuestros equipos.
En MSF registramos lo que ven nuestros equipos en el terreno. Aquí encontrarás las imágenes.
Mantente al tanto de nuestras exhibiciones, sesiones informativas, conversatorios y otros eventos, tanto presenciales como en línea.
Puedes ayudar a Médicos Sin Fronteras de muchas maneras, ¡te contamos cuáles son!
Al donar mensualmente, nos ayudas a mantener nuestros proyectos en el mundo. ¡Dona aquí!
También puedes realizar una donación única que marca la diferencia, ¡haz click aquí!
Desde tu organización, puedes ayudarnos a brindar ayuda médico-humanitaria en México y otros países del mundo.
¿Quieres hacer una gran donación? Te contamos cuál es el proceso.
Puedes dejar un legado que marque la diferencia en muchas personas. Te explicamos cómo hacerlo.
¿Planeas una fiesta, evento deportivo o artístico? ¡Puede volverse una iniciativa solidaria que salva vidas!
Contamos con equipos en las calles de México que se encargan de presentar nuestra labor a las personas e invitarlas a hacerse donantes. Conoce lo que hacen.
Tenemos un equipo que puede brindarte atención personalizada si tienes dudas sobre cómo donar o necesitas hacer una aclaración.
Te contamos las diversas formas en que puedes ser parte de nuestro gran equipo de trabajo.
Contamos con equipos en calles de México que realizan labores de captación de fondos. ¡Conoce lo que hacen y cómo puedes unirte!
Contamos con una oficina en la Ciudad de México, pero en esta sección también puedes encontrar vacantes relacionadas con trabajo administrativo vital para apoyar los proyectos de MSF en el terreno.
MSF cuenta con varios proyectos en todo el mundo y realizamos un reclutamiento constante de profesionales. Aquí también encontrarás nuestras vacantes en México y Centroamérica.
El proyecto Prevención de Arbovirus en Tegucigalpa está impulsado por la organización internacional de ayuda médica humanitaria Médicos sin Fronteras, con la participación de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero en este gran esfuerzo el actor más importante es usted, ya que sin la autorización y participación de la comunidad ninguna de las iniciativas del proyecto podría llevarse a cabo.
La Joya & El Eden. Se aplicarán distintos métodos en las dos zonas y se supervisarán los resultados para comprobar la eficacia de cada método. Los dos métodos son ambientalmente amigables. El objetivo general es “Proporcionar intervenciones de control de vectores para prevenir la morbilidad y mortalidad por arbovirosis, impulsadas por la comunidad e innovadoras en Tegucigalpa, Honduras”.
Para Médicos Sin Fronteras, las comunidades son actores activos, responsables de su propia salud; y no meros receptores de ayuda
1
La gente participa y debate sobre las métodos y decide si acepta que se apliquen en sus viviendas ó no
2
La comunidad puede decidir cómo participar con nosotros en la gestión del proyecto
3
Las poblaciones podrán participar voluntariamente en la promoción e implementación de los métodos IRS/PPF. Además de involucrarse en el seguimiento del proyecto
4
La comunidad puede participar en cocrear y co-diseñar iniciativas ambientales sobre la prevención de Dengue
5
La comunidad vigilará que el proyecto respete y considere sus propuestas opiniones y sugerencias
6
La comunidad podrá influir para que los métodos se incluyan en los protocolos nacionales, si es que estos resultan costo-efectivo
El método IRS es el rociado interno de paredes con el insecticida Sumishield (componente Clotianidina), mezclado con agua, aplicado sobre algunas paredes internas de las viviendas.
Se rociará ciertas paredes internas, usualmente donde no pega el sol y reposa el zancudo, empezando desde el piso y hasta metro y medio de altura.Despues de la aplicación, se recomienda esperar aproximadamente 30 minutos antes de entrar a la casa.
El zancudo se posa sobre la pared rociada y entra en contacto con la clotianidina.Luego de posarse muere en un plazo no mayor de 3 horas
Las superficies que deben ser tratadas con el IRS en las zonas urbanas son los sitios preferentes donde se refugia o se posa el A. aegypti. El fin último es rociar la superficie expuesta y disponible de la parte media baja (≤ 1,5 m) de la pared y los principales sitios de reposo del mosquito.No deben rociarse las superficies impermeables (azulejos, barniz, esmalte, duela, triplay, tapiz o papel tapiz), dado que el insecticida no se adhiere a ellas.Dado que el RR I para el control de A. aegypti en zonas urbanas solo se aplica en la superficie disponible de las paredes, no es necesario solicitar a los habitantes de la vivienda que saquen los objetos de la casa ni que los sitúe en el centro de cada habitación, aunque sí se recomienda cubrir o guardar utensilios, agua, alimentos y juguetes al momento del rociado.
No va a dañar la pared. Podría llegar a notarse el residuo del insecticida (polvo ligero en la pared), sin ser demasiado evidente. Las paredes no deben lavarse después de la aplicación para no retirar el producto.
La clotianidina pierde su efecto exponerse al sol; además, la lluvia podría quitar el insecticida de las paredes.
Se recomienda reingresar a la vivienda una vez que las paredes se encuentren totalmente secas.
3 a 6 meses
No
Se ha probado en ciudades de Asia, África y Latinoamérica, realizándose pruebas de su efectividad y probando la reducción significativa y sostenible del mosquito Aedes Aegypti.
La clotianidina también es tóxica para otros insectos, y permitirá su eliminación en dependencia de su tamaño y el tiempo que pasan en contacto con el producto (p.ej. hormigas y cucarachas).
No. El rociado se realizará en viviendas. Las secretarias de Salud y Educación han firmado un convenio para la fumigación de centros educativos.
Dada la cantidad, la forma de aplicación y siguiendo las recomendaciones antes y después del rociado, no es tóxica para personas ni mascotas.
El 99% de las reacciones adversas a la aplicación del IRS son reacciones oculares o dérmicas a los insecticidas y se producen por no seguir las recomendaciones posteriores al rociado.La prevalencia de estos incidentes resultó extremadamente baja en un estudio realizado: 0.004 (5 casos /132,000 habitantes).
Se realizaron pruebas de toxicidad a la clotianidina, mostrando que no daña el material genético de roedores. Es altamente probable que no sea cancerígeno para humanos.
No.
No. Sin embargo, todos los habitantes de la vivienda, incluyendo niñas, niños y personas mayores deben encontrarse fuera de la vivienda al momento del rociado.
Los discos solo se cortarán por parte del equipo de MSF conforme al cálculo de la cantidad requerida conforme al depósito de cada casa. Una vez colocado en el depósito/pila, no deberá cortarse.
1 disco PPF se utiliza para contendores de 40 a 500lt de capacidad de almacenamiento. Los discos y fracciones de disco colocados corresponden a la cantidad requerida conforme a la dimensión de cada depósito/pila. Por ejemplo, en un barril (200-220lt) se colocará solamente el medio disco que se requiere.
Sí, hay un estudio que menciona gallinas que se afectaron con una dosis 10,000 veces la recomendada. El fabricante lo recomienda también para depósitos de agua de beber.
El agua se puede comenzar a utilizar inmediatamente.
No es necesario, el disco puede tocarse con las manos
El uso del disco de PPF es complementario al resto de las medidas de prevención y control de vectores.
Si quieres participar en el proyecto como voluntariado, si tienes dudas, surgencias, propuestas puedes llamar ó mandar tu mensaje en este teléfono 9394-5996 (contestamos también por WA).
No, la aplicación se está realizando de manera gratuita para este proyecto.
Este es un proyecto piloto que se estará probando en la zona de La Joya y El Edén en Tegucigalpa. Estas zonas fueron seleccionadas debido a que, para realizar el estudio, se requiere probar la eficiencia de este método en zonas con incidencia media-baja de casos de dengue.
Si. Se van a realizar múltiples visitas del equipo de Médicos Sin Fronteras para recabar pruebas de la efectividad de los métodos, realizando un monitoreo de la población de mosquitos en la zona. Esos equipos van a tener que ingresar a sus viviendas para revisar si hay larvas en los contenedores de agua o para capturar a los mosquitos adultos.Ese equipo de MSF son hombres que andan usualmente en motocicleta. Siempre van a andar identificados, con la misma camiseta que nosotros y con el carnet. Y recordamos que todos los servicios de MSF son totalmente gratuitos.Las viviendas a visitar como parte del estudio son seleccionadas de forma aleatoria cada mes. Cada casa seleccionada se puede visitar únicamente una vez para el propósito de realizar las actividades de monitoreo.
BO. EL EDEN 1COL. RES. FRANCISCO MORAZÁNCOL. VILLA LOS LAURELESRES. VILLA LOS LAURELESSANTA EDUVIGESCOL. 19 DE SEPTIEMBRECOL. ALTOS DE LOS LAURELESCOL. EL RETIROCOL. NUEVA OROCUINACOL. PUEBLO NUEVOCOL. REP. DE VENEZUELARES. NORTE FRESCORES. LAURELES REAL
a esta iniciativa y sea parte de la solución.
Además, pueden conversar con nuestros equipos o llamar al:
9394-5996
¡También es WhatsApp!
Queremos informarle a toda la comunidad del Edén que la segunda etapa del rociado no se llevará a cabo según lo planeado, ya que los resultados preliminares no fueron los esperados.
Ahora, en colaboración con la Secretaría de Salud, Médicos Sin Fronteras seguirá implementando otras acciones de control vectorial en las zonas del Edén.
Para obtener más información, no dudes en contactarnos al número 9394-5996 o acercarte a nuestros equipos de promoción, quienes están realizando actividades en la comunidad.
Agradecemos tu colaboración en la lucha contra el Dengue.