Entre marzo y junio de 2018

408 Actividades comunitarias de promoción de la salud y del tejido social
1,616 Consultas médicas
141 Consultas de salud sexual y reproductiva
214 Actividades de salud mental
21 Atenciones de salud mental a sobrevivientes de violencia sexual
10 Referencias pro-hospitalarias por emergencia atendidas

El Salvador padece uno de los mayores niveles de inseguridad en el mundo. A pesar de no situarse en un contexto de conflicto armado, el país vive situaciones de violencia cuyas consecuencias han afectado el acceso a los servicios de salud de forma libre y segura. A través de trabajo comunitario, atención a la salud mental y equipos móviles de atención primaria, MSF espera colaborar en la atención de las necesidades de las personas que más lo necesitan. 
 

Contexto

La firma de los acuerdos de paz de 1992 dieron fin a un conflicto armado en el que alrededor de 75 mil personas perdieron la vida y miles tuvieron que huir del país. Posteriormente, una serie de reformas y políticas públicas que profundizaron condiciones de desigualdad, así como la deportación de miles de salvadoreños desde Estados Unidos, facilitaron el surgimiento del fenómeno de maras o pandillas. El enfrentamiento entre pandillas juveniles y el enfoque de represión de las fuerzas de seguridad del Estado, transformaron y multiplicaron las formas de violencia afectando cada vez más a la población civil. Tras la caída de un proceso de pacificación entre el 2012 y el 2014, los niveles de violencia homicida escalaron hasta superar a países en contextos de conflicto armado.

Las ciudades de San Salvador, la capital, y Soyapango son dos de los principales lugares con mayor tasa de violencia en el país. La mayor parte de la población residente en algunas zonas urbanas y urbano-marginales vive con temor, en zonas dominadas por las pandillas y sujetas a un estigma de parte de las fuerzas de seguridad en particular y de la sociedad en general. En dichas colonias, barrios o comunidades, los enfrentamientos y las dinámicas de la violencia se han extendido hasta abarcar a la población civil.

Dicha situación también es una de las causas de la migración forzada, que forma parte del fenómeno regional del Triángulo Norte de Centroamérica en el que personas en búsqueda de mejores condiciones de vida y de salvaguardar su integridad abandonan sus hogares y sufren de más violencia en su ruta hacia los Estados Unidos y otros destinos.

 

Proyecto de MSF en El Salvador

En 2017 MSF desplegó un equipo para analizar el acceso a la salud de la población y la pertinencia de desarrollar una intervención en el país. Se encontró que, debido a las dinámicas de violencia, el acceso a los servicios de salud se ha visto interrumpido y la mayor parte de la población vive con temor. 
 
Por ello, MSF está implementando un proyecto con el objetivo de favorecer el acceso a los servicios de salud de aquellas personas que, afectadas por situaciones de violencia, se ven imposibilitadas a asistir a las instituciones sanitarias o tienen temor de hacerlo. 
 
MSF realiza una intervención comunitaria en la que técnicos comunitarios trabajan en la sensibilización y promoción de la salud, así como de los servicios que ofrece MSF. Personal de trabajo social apoya las labores y realizan referencias y seguimientos de casos. Además, proveemos atención en salud mental por medio de psicólogos sociales que recorren las comunidades brindando apoyo psicológico y facilitando espacios y actividades de beneficio a nuestros usuarios.
 
Por su parte, psicólogos clínicos también apoyan a las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) del Ministerio de Salud, para las personas que requieren de nuestros servicios. Y por medio de equipos móviles de salud, MSF brinda atención primaria semanal a personas que tienen dificultad para acceder a los servicios de salud de las instituciones o de otras organizaciones. Se brindan servicios de medicina general, salud sexual y reproductiva y psicología clínica.
 
 

Dónde estamos

Trabajamos en el Distrito 6 de San Salvador y en la zona norte de Soyapango. Estas zonas, conformadas por contextos urbanos, urbano marginales y rurales, presentan condiciones de exclusión social, hacinamiento y violencia, además del estigma y el temor. Además, colaboramos con las UCSF del Ministerio de Salud que les corresponden a nuestras áreas de intervención.

 

Actualmente, nuestras brigadas de salud cubren las comunidades de Tinetty, San Juan Bosco, Molina, Concepción y Lourdes en el Distrito 6 de San Salvador, y las comunidades de Margaritas, Bosques del Río y Río las Cañas en Soyapango. Además, trabajamos dando asistencia en salud mental en las UCSF de Montserrat, Concepción y Lourdes en el Distrito 7 y el UCSF Unicentro en Soyapango.
 
MSF brinda sus servicios de forma directa y gratuita. Actuamos bajo la autorización del Ministerio de Salud y en colaboración con las instituciones presentes las áreas de trabajo. Nuestro análisis directo de las condiciones y nuestro acceso las localidades, se gestiona por medio de la confianza de las comunidades organizadas, expresiones de la sociedad civil local y con el apoyo de autoridades locales que realizan actividades relacionadas con la salud. 
 

Nuestros planes a futuro

MSF también está trabajando para iniciar a colaborar en respuesta a la demanda de atención prehospitalaria por medio de un servicio de dos ambulancias y personal que apoye a los cuerpos de socorro en aquellos lugares donde el acceso es limitado. Esto se hará en apoyo a los Comandos de Salvamento y en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas. 
 
Conscientes del fenómeno de movilidad interna que han confirmado las autoridades locales y de la migración forzada regional, hemos participado en mesas de discusión y abordaje del tema. Como organización humanitaria que trabaja con fenómenos similares en otros países, MSF está evaluando las posibles respuestas de atención en salud, en las que la organización puede colaborar con otras instituciones, para asistir a personas que se ven obligadas a huir de su lugar de origen o a las personas que han sido repatriadas desde otros países. 
 
 

La historia de MSF en El Salvador

 
MSF ya ha trabajado en El Salvador. Durante el conflicto armado de los 80’s, MSF brindó atención primaria, realizó actividades de agua y saneamiento, distribuyó artículos de primera necesidad a personas refugiadas y facilitó prótesis a lisiados de guerra de ambos bandos. También realizó una respuesta de emergencia ante el terremoto de San Salvador en 1986.
 
 
Frente al huracán Mitch, en 1998, trabajamos en una respuesta de emergencia en atención primaria en salud y distribución de artículos de primera necesidad, pero también en la prevención de desastres naturales y en la promoción de la salud en relación a las enfermedades transmitidas por el agua. 
 
Luego del terremoto del 2001, MSF nuevamente realizó una intervención de emergencia, así como en 2009 ante la llegada de huracán Ida, ofreciendo atención en salud mental y realizando consultas médicas a través de equipos móviles, actividades de  agua y saneamiento y distribución de artículos de primera necesidad.