Áreas de Actuación

La asistencia médica y humanitaria de MSF se basa en el compromiso con las poblaciones, y reúne dos aspectos indisociables:

La asistencia médica y humanitaria de MSF se basa en el compromiso con las poblaciones, y reúne dos aspectos indisociables:
 

Asistencia

Nuestro objetivo es aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de las poblaciones más vulnerables, reivindicando, en nombre de la ética médica, el derecho universal de todas las personas a la asistencia humanitaria y a la salud. 
 

Protección

Nuestra presencia y el contacto directo con las poblaciones nos convierten en testigos de posibles transgresiones de sus derechos más básicos. En caso de violaciones graves, las denunciamos ante la comunidad internacional como medida de protección de las personas a las que asistimos.
 
MSF entra en acción ante situaciones que ponen en peligro la salud o la supervivencia de poblaciones que se encuentran desatendidas:
 

Conflictos armados, desplazamientos de población y catástrofes naturales. 

Intervenciones de emergencia y a corto plazo destinadas a paliar el deterioro brusco de las condiciones médico-humanitarias de las poblaciones afectadas, con atención especial a quienes no reciben ningún tipo de asistencia. 
 

Epidemias, hambrunas y enfermedades olvidadas.

Intervenciones de emergencia y proyectos estables enfocados a proporcionar atención médica en casos de cólera, sarampión, desnutrición, VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedad del sueño. 
 

Situaciones de exclusión. 

Intervenciones orientadas a prestar asistencia médico-humanitaria a poblaciones deliberadamente excluidas de los servicios básicos: inmigrantes en situación irregular, minorías étnicas o colectivos marginados.