Issuf, mediador cultural de MSF, hablando con dos personas migrantes. © Yarin Trotta del Vecchio

Níger

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Níger.

En 2021 ampliamos nuestras actividades en respuesta a la precaria situación humanitaria causada por conflictos, desplazamientos internos, inseguridad alimentaria crónica y brotes de enfermedad.

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Níger

  • 832,900 consultas ambulatorias
  • 224,700 casos de malaria tratados
  • 99,200 pacientes hospitalizados, incluyendo 76,900 menores de 5 años
  • 48,900 niños y niñas con desnutrición grave en programas ambulatorios de nutrición

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Níger durante 2021

En las regiones de Zinder y Maradi, la combinación de un pico temprano de malaria y una pobre temporada agrícola condujo a un aumento considerable en la cifra de niñas y niños que necesitaban atención médica. También observamos una cantidad sin precedentes de niños y niñas con desnutrición grave procedentes de la vecina Nigeria.

En Maradi, triplicamos nuestra capacidad con dos nuevos proyectos de nutrición de emergencia, con atención ambulatoria y hospitalaria, en los distritos de Aguié y Guidam Roumjdi; en el distrito de Madarounfa, aumentamos las actividades, con programas de nutrición terapéutica intensiva y de atención pediátrica,

En la región de Diffa, nuestras consultas comunitarias ayudaron a reducir la carga de trabajo en los hospitales durante la temporada de malaria; también proporcionamos atención pediátrica y obstétrica, apoyo de salud mental y atención a sobrevivientes de violencia sexual.

Por otra parte, a pesar de las estrictas políticas antimigratorias y el cierre de las fronteras debido a la COVID-19, se mantuvo el flujo de personas migrantes que Argelia expulsa en convoyes no oficiales y que llegaban a Assamaka, en la región de Agadez. El teléfono gratuito para migrantes en tránsito sigue recibiendo llamadas y permite a nuestros equipos rescatar a personas que, tras ser torturadas, son abandonadas en el desierto.

Durante todo el año, colaboramos en la respuesta de las autoridades sanitarias a epidemias e inundaciones, así como en sus campañas de vacunación contra el sarampión, la meningitis, el cólera y la polio.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 1,485 | Gasto: 33,8 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1985 | msf.org/niger | @MSF_WestAfrica

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

6 junio, 2022

Filtrar por