Bentiu, Sudán del Sur © Sean Sutton

Salud y medio ambiente

Con el paso de los años, el deterioro ambiental se ha vuelto más evidente: pérdida de biodiversidad, contaminación del agua, erosión del suelo, disminución en la calidad de aire, aumento del efecto invernadero, entre otros. Además, también nos enfrentamos al cambio climático, calentamiento global y otras alteraciones medioambientales que generan un impacto en la salud y el bienestar de las personas.

 La Salud Planetaria es un nuevo campo que invita a generar iniciativas y posibles soluciones que involucran a múltiples sectores y disciplinas para crear nuevas formas de utilizar los recursos del planeta, tomando en cuenta el tratamiento de las repercusiones de las alteraciones humanas en los sistemas naturales.

 A medida que cambian las condiciones ecológicas y desestabilizan el ecosistema natural, pueden verse modificaciones en los patrones de enfermedades, alteraciones en los sistemas de producción de alimento e incluso en el surgimiento de enfermedades. La Salud Planetaria pretende analizar cómo se vinculan estos cambios y qué podemos hacer para reducir el impacto humano en el planeta.

A continuación, te exponemos algunos conceptos básicos para entender la relación que existe entre el deterioro ambiental con la salud y el bienestar de las personas, y cómo podemos reducir nuestro impacto en el planeta.

¿Cómo afecta nuestra salud el deterioro ambiental?

¿Qué hace Médicos Sin Fronteras ante esta situación?

Como organización médico-humanitaria internacional tenemos la responsabilidad de mejorar para nuestros pacientes, para el personal y para el mundo. Es por eso, que estamos encaminando estrategias para enfrentar la crisis climática.

  1. Nos comprometemos a reducir nuestras emisiones y residuos de CO2
  2. Nos comprometemos a utilizar fuentes de energía ecológicas y sostenibles
  3. Nos comprometemos a reducir el uso de plástico en nuestros proyectos
  4. Nos comprometemos a mantener un sistema de vigilancia para anticipar futuras crisis climáticas

¿Qué puedes hacer tú?

Hay varias acciones que puedes realizar en tu día a día. 

Para darte unas ideas, te compartimos una serie de carteles que puedes descargar para compartirlos con tus amistades y seres queridos. 

Puedes descargarlos haciendo click en la siguiente imagen o en este enlace.

Te podría interesar

1 marzo, 2024

Filtrar por