Hosopital Regional Bay, Baidoa, Somalia, 2022
Ahmed Ilyas, médico de MSF, examinando a una bebé en Baidoa, Somalia. © Dahir Abdullahi/MSF

Somalia y Somalilandia

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Somalia y Somalilandia.

En 2021, Médicos Sin Fronteras mantuvimos nuestros programas en Somalia y Somalilandia para asistir a personas afectadas por el conflicto y por fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías prolongadas y las inundaciones.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Somalia

  • 172,100 consultas ambulatorias
  • 7,890 partos asistidos
  • 11,100 niñas y niños en programas ambulatorios de nutrición
  • 5,340 pacientes con sarampión tratados

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Somalia y Somalilandia durante 2021

 

Estos eventos adversos han causado desplazamientos masivos y tuvieron un grave impacto en la disponibilidad de alimentos, agua y atención médica. En 2021, 5,9 millones de personas en Somalia y Somalilandia necesitaban asistencia humanitaria, mientras que 2,9 millones de personas tuvieron que desplazarse, principalmente debido a conflictos y a desastres relacionados con el clima; asimismo, 3,5 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria, según informes recogidos por la ONU. Además, las tasas de mortalidad infantil y en el embarazo y el parto siguieron entre las más altas del mundo. Enfermedades como el sarampión y la diarrea son las principales causas de muerte en los niños de Somalia y Somalilandia.

A lo largo de todo el año, nuestros equipos trabajaron en los hospitales de municipios y ciudades de Somalia y Somalilandia; nos centramos en la atención materna, pediátrica y de emergencia, el apoyo nutricional, la atención para la COVID-19, y el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y la TB resistente a los medicamentos. También dirigimos clínicas móviles en zonas remotas para ofrecer atención a personas que vivían en campos de desplazamiento y en las comunidades de los alrededores.

El sarampión, enfermedad sumamente contagiosa y potencialmente mortal para los niños y niñas, pero prevenible con vacunas, siguió presente en el país y hubo brotes en varias regiones en 2021. En Lower Juba, en el estado Suroeste y en la región de Mudug (en Galmudug), nuestros equipos brindaron apoyo al Ministerio de Salud en las campañas de vacunación, el tratamiento y la promoción de la salud.

Después de la tercera temporada consecutiva de lluvias escasas y la sequía resultante, respondimos a una emergencia de desnutrición aguda en Jubalandia durante el periodo de escasez entre cosechas. Nuestros equipos realizaron vigilancia activa y búsqueda de casos, además de proporcionar tratamiento nutricional y atención médica a menores de 5 años.

En colaboración con una organización médica local, gestionamos programas oftalmológicos en Jubalandia y en el estado Suroeste, en los que hicimos exámenes médicos y cirugías para afecciones oculares frecuentes que causan ceguera si no se tratan.

 

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 122 | Gasto: 17,4 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1979| msf.org/somalia

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

 

Te podría interesar

5 agosto, 2022

Filtrar por