MSF brinda servicios de planificación familiar en Uganda
El supervisor del área de enfmería de MSF en Kasese dando una plática sobre planificación familiar. © Peter Pantiushkin / MSF

Uganda

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Uganda.

En 2021, nuestros equipos ofrecieron atención a personas con VIH y asistieron a sobrevivientes de violencia sexual y de género. También dispensamos salud sexual y reproductiva en nuestra clínica para adolescentes en Kasese, con servicios adaptados a las necesidades de estos pacientes jóvenes.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Uganda

  • 37,700 consultas ambulatorias
  • 11,800 consultas individuales de salud mental
  • 2,180 personas con VIH en tratamiento antirretroviral de primera línea
  • 1,150 personas con VIH en tratamiento ARV de segunda línea
  • 920 personas atendidas tras sufrir violencia sexual

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Uganda durante 2021

Nuestras actividades contra el VIH en Arua se centraron en la atención a niñas, niños, adolescentes, pacientes inestables y personas en estadios avanzados de la enfermedad. Este programa incluía pruebas de la carga viral, con vistas a facilitar la detección rápida y el tratamiento temprano, ya que ambos han demostrado ser beneficiosos para el paciente. En 2021, para adaptarnos a las limitaciones causadas por la COVID-19, incrementamos las visitas domiciliarias y entregamos mayores suministros de medicación a los pacientes.

También trabajamos con el Ministerio de Salud en Arua para mejorar el tratamiento de pacientes con tuberculosis y TB multirresistente a los medicamentos en la sala de aislamiento del hospital. Colaboramos con la detección de la TB en el servicio de consultas ambulatorias del hospital y en toda la región del Nilo Occidental, para garantizar que los diagnósticos y tratamientos se hicieran a tiempo.

En los distritos de Kasese y Kitawenda, ofrecimos detección, tratamiento y seguimiento tempranos del VIH a las comunidades que viven en los lagos George y Eduardo. En colaboración con el Ministerio, adaptamos estos servicios a sus necesidades y costumbres específicas. En Kasese, dirigimos una clínica integral para adolescentes, situada en un centro de salud local, donde, además de la atención general, se ofrecía servicios de salud sexual y reproductiva a adolescentes y adultos jóvenes. Estos servicios comprendían información y promoción de la salud, prevención, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, atención al aborto seguro, apoyo entre pares y asesoramiento.

En los asentamientos de personas refugiadas en los distritos de Arua y Terego, ofrecimos atención clínica y psicológica para sobrevivientes de violencia sexual y de género, atención al aborto seguro y salud mental.

MSF apoyó la respuesta nacional a la COVID-19 con triaje, pruebas y vacunas para pacientes con enfermedades concomitantes, además de con atención médica en el hospital regional de Arua y en el hospital de Entebbe. También vacunamos a 270.000 personas en Kasese.

Durante las elecciones en enero, habilitamos un área de triaje para posibles víctimas de violencia política en el Hospital Mulago de Kampala.

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 403 | Gasto: 5,8 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1986 | msf.org/uganda

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

25 noviembre, 2022

Filtrar por