Money scam in Mexico: people posing as MSF     * for an English version, please scroll down
 
Informamos que en la actualidad tenemos reportes de diversas personas que operan en México y Centroamérica, que se hacen pasar por personal de Médicos Sin Fronteras con el objetivo de estafar a la gente.
 

ACTUALIZACIÓN - 2 DE MARZO DE 2020

Se nos notificó que por medio de la aplicación 'Tinder', una persona que se hace llamar 'Antonio Isaac Richardson' intenta estafar a las personas. Se hace pasar por médico de MSF, y pide dinero para 'poder pagar un hotel porque el lugar donde está en Nigeria no es adecuado'. Compartió una cuenta de Western Union con la persona a quien pidió dinero, pero ésta no depositó nada. Según pudimos notar, esta persona roba fotos de internet para hacerse pasar por otra persona.

Queremos recordar de nuevo a la población que el personal de Médicos Sin Fronteras nunca pide dinero de ningún tipo. Sólo recaudamos fondos a partir de canales específicos listados aquí. Desafortunadamente no hay nada que podamos hacer para impedir este tipo de situaciones. Si no estás seguro de estar siendo sujeto a un fraude o estafa relacionado con un supuesto integrante de MSF, por favor comunícate con la oficina de Médicos Sin Fronteras más cercana. 

ACTUALIZACIÓN - 3 de diciembre de 2019

 
Nos reportan que el día de ayer, 2 de diciembre, esta persona que se hace llamar 'Dr. Daniel Richards' se encontraba en la central norte de la ciudad de México, diciendo que necesitaba llegar a Yucatán, alrededor de las 8am con el mismo modus operandi descrito más abajo en esta misma página. La persona suele fingir una llamada de emergencia desde su propio teléfono, razón por la que las personas se le acercan para ayudarle y les comenta que ha sido asaltado y que necesita llegar a otra región del país. 
 
Este hombre vestía gabardina beige larga, corbata roja y bufanda: tiene tez blanca, ojos azules y cabello y barba canosa. Nos mencionan que dijo llamarse Daniel Wilson y proporcionó su teléfono con LADA de Guadalajara, además, mencionó que a causa del robo y estar incomunicado, permanecería 7 días en la central. Por esta razón, al escuchar su historia, un grupo de personas le ofreció ayuda. 
 
Recordamos a las personas que de ninguna forma nuestros integrantes piden dinero de ningún tipo. Sólo recaudamos fondos a través de canales específicos que puedes consultar aquí.

Actualización - 14 de junio de 2019

Nos reportan desde la ciudad de León, Guanajuato que una persona que esta vez se hizo llamar Dr. Daniel Richards ha vuelto a estafar a una familia, haciendo contacto con el padre de familia en el Aeropuerto del Bajío.

Por la descripción que nos da la familia, todo parece indicar que se trata de la misma persona que en otras ocasiones ha estafado a personas en diversas ciudades, bajo los alias de Daniel Sinclair/Richards/Richardson (mencionada en otras actualizaciones más abajo en esta página), principalmente del centro del país. La persona suele fingir una llamada de emergencia desde su propio teléfono, razón por la que las personas se le acercan para ayudarle y les comenta que ha sido asaltado y que necesita llegar a otra región del país. Su perfil es el de una persona de más de 60 años, alto, bien vestido y con un maletín de médico.
 
Esta persona afirma estar en México -esta vez, proveniente de Nueva Zelanda, otras veces ha mencionado Canadá, Inglaterra o Estados Unidos- "para practicar operaciones de labio leporino y paladar hendido", y dice trabajar para Médicos Sin Fronteras. 
 
Nuevamente, Médicos Sin Fronteras puede confirmar que esta persona no trabaja ni ha trabajado para nuestra organización; que Médicos Sin Fronteras no realiza cirugías de labio leporino y paladar hendido en ninguno de sus proyectos en ninguna parte del mundo; y que todo integrante de nuestros equipos que se llegara a ver en una situación de emergencia debido a un robo o un asalto, sería inmediatamente auxiliada por nuestros equipos y no requeriría en ningún momento solicitar dinero a nadie. En todo caso, bastaría con solicitar un teléfono para llamarnos a cualquier hora del día. Todas las personas que trabajan con nosotros cuentan con teléfonos de contacto y se procura que nunca viajen solos.
 
La familia afectada ha presentado una denuncia de hechos por internet, que otras personas afectadas pueden vincular. El folio de la denuncia es: CEDAC-033754-2019-06-WEB y se puede vincular a la denuncia que Médicos Sin Fronteras ha hecho y cuyo folio se encuentra al final de esta página. Si usted ha sufrido algún tipo de estafa similar en algún estado de la República, acérquese a las autoridades locales o realice una denuncia ciudadana en este link. 
 

Actualización - 3 de junio de 2019

Nos han informado sobre una persona con el nombre de Cristian Martínez ofrece consultas haciéndose pasar por integrante de MSF. El último reporte lo ubica en Nogales. Desde Médicos Sin Fronteras podemos confirmar que esta persona no trabaja en nuestra organización y, además, actualmente no tenemos equipos en Nogales, Sonora. 

Si alguien más se ha encontrado con esta persona, o con alguien más que se haga pasar por personal de MSF, les pedimos que por favor se comuniquen con nosotros. 

 

ACTUALIZACIÓN -abril de 2019

Nos han llegado reportes de una nueva modalidad de estafa una mujer que afirma ser una cirujana plástica que trabaja para Médicos Sin Fronteras. Menciona estar cansada del trabajo con la organización y estar en búsqueda de reubicarse para la búsqueda de mi vida. Dice que 'están' siendo' atacados por insurgentes todos los días y por coches bomba, y durante una de sus misiones de rescate encontraron una caja de seguridad que contiene una gran cantidad de dinero. Afirma que, para poder dejar la organización, necesita dinero.

Ante esto, es importante explicar lo siguiente:

  • Médicos Sin Fronteras no trabaja con cirujanos plásticos "especializados en cirugía estética”. Hacemos cirugía reconstructiva y de rehabilitación para heridos de guerra, pero no nos dedicamos a la cirugía estética.
  • Médicos Sin Fronteras, afortunadamente, no ha recibido ataques en Libia hasta ahora. Ante una situación así, lo primero que haría nuestra organización sería evacuar a todo el personal. No ponemos a nuestro personal bajo riesgos innecesarios.
  • Médicos Sin Fronteras no hace “misiones de rescate” como la que menciona esta mujer. Nuestra organización monta hospitales los más cerca de la línea del frente que es posible -y seguro- pero nuestros equipos jamás se introducen en edificios abandonados.
  • Queremos recordar a las personas que de ninguna forma nuestros integrantes piden dinero de ningún tipo. Sólo recaudamos fondos a través de canales específicos que puedes consultar aquí.

Si has recibido un mail o has sido contactado por una persona diciendo esto, haz caso omiso. Agradeceríamos mucho que te comunicaras con nosotros y nos dejaras saber al respecto.  

Actualización - febrero 2019

 

Nos informan que el día 15 de febrero en la zona de hoteles de Santa Fe, en la Ciudad de México, una persona que se hace llamar Dr. David Collins; mencionando que es originario de Londres y trabaja en Baja California ayudando a operar niños con paladar hendido y labio leporino, estafó a una persona diciéndole que necesitaba dinero para trasladarse de regreso a Tijuana en camión, con la "promesa" de pagarle una vez llegara a su destino.

De acuerdo con la persona que nos informó de esta situación, parece ser el mismo sujeto que se ha hecho pasar por personal de MSF anteriormente bajo el nombre Daniel Sinclair/Richards/Richardson (más información en esta misma página).

Queremos recordar a las personas que nuestros trabajadores, en caso de sufrir un robo o pérdida de dinero / documentación, serían asistidos inmediatamente por nuestros equipos en cualquier momento. Mantenemos contacto de forma directa y constante con todos los integrantes de nuestros equipos nacionales e internacionales presentes en la región.

Actualización - julio de 2018

Nos han informado que una persona bajo el alias Daniel Sinclair/Richards/Richardson -descrita más abajo- se encuentra estafando hoy (9 de julio de 2018) a personas en la terminal de autobuses de Querétaro, diciendo que es un médico que necesita llegar urgentemente a la Riviera Maya.

Se trata de una persona descrita como "Un hombre inglés, de unos 50 años".

Actualización - Marzo de 2018

Varias personas nos han escrito para reportarnos que la persona descrita más abajo en esta misma página, y que suele usar los alias de "Daniel Richards/Richardson/Synclair", continúa intentando estafar a las personas en distintas partes de la Ciudad de México. El caso más reciente que nos fue reportado, sucedió el viernes 9 de marzo de 2018 en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología.
 
Nuevamente se trata de una persona descrita como: "Un hombre inglés, de unos 50 años, vestido con un abrigo largo gris oscuro, un traje gris mal ajustado y una corbata roja y blanca, que simula estar atendiendo una llamada telefónica con cierta angustia". Cuando las personas se le acercan para ofrecerle ayuda, menciona ser cirujano plástico, basado en Londres, Inglaterra y afirma haber sido asaltado y necesitar ayuda para llegar a "un lugar a 32 horas en autobús"
 
Recordamos que todo miembro de nuestro personal que llegara a sufrir algún asalto o pérdida de dinero y/o documentación, sería auxiliado de forma inmediata -y a cualquier hora- por nuestros equipos; y que mantenemos contacto directo y constante con todos los miembros internacionales y nacionales de MSF presentes en la región.
 

ENGLISH

Several people have written to us to report that the person described below on this same page, and who often uses the aliases of "Daniel Richards / Richardson / Synclair" continues to try to scam people in different parts of Mexico City. The most recent case was reported to had happened on Friday, March 9, 2018 in the vicinity of the National Museum of Anthropology.
 
Again the person is described as: "an English man, about 50 years old, dressed in a long dark gray coat, a poorly fitting gray suit and a red and white tie, which pretends to be answering a phone call with some distress" . When people approach him to offer help, he mentions being a plastic surgeon, based in London, England and claims to have been assaulted and needing help to reach "a place that is 32 hours away by bus"
 
We remind the public that any member of our staff who would suffer any assault or loss of money and / or documentation, would be immediately assisted  by our teams at any time; and that we maintain direct and constant contact with all international and national MSF members present in the region.
 

Actualización - Septiembre de 2017

Se nos reporta una persona que se hace llamar Daniel Richards está solicitando dinero a los viajeros en la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, argumentando que ha sido asaltado y no tener identificación ni pasaporte -aunque si cuenta con un teléfono celular-.
 
Descripción: Alto, cabello gris, con un abrigo largo, con un maletín médico con estetoscopio y otros elementos médicos. Dice ser de Londres, Inglaterra. 
 
 
__________
 
We have been informed that a person who calls himself Daniel Richards/Richardson/Synclair is soliciting money from travelers at the T2 at Mexico City International Airport, arguing that he has been mugged and has no ID or passport - although he has a cell phone with him.
 
Description: Tall, gray hair, in a long coat, carrying a medical briefcase with stethoscope and other medical paraphernalia. He says he's from London, England.
 
We remind the public that any member of our staff who would suffer any assault or loss of money and / or documentation, would be immediately assisted  by our teams at any time; and that we maintain direct and constant contact with all international and national MSF members present in the region
 

Actualización - Enero de 2017

1. Tenemos conocimiento de que una persona que se hace llamar José Mendez -que se presenta falsamente como miembro de Médicos Sin Fronteras-, está intentando comprar billetes de avión llamando a agencias de viaje para él y otras cuatro personas, utilizando el nombre de nuestra organización y solicitando crédito para la emisión de los billetes que solicita. Ante esto, es importante aclarar que:
  • Ni el señor José Mendez ni las otras cuatro personas que él menciona trabajan para Médicos Sin Fronteras.
  • Cuando Médicos Sin Fronteras solicita billetes de avión a las agencias de viaje, lo hace a través del personal.administrativo de nuestras oficinas y nunca son los propios médicos o personal de los equipos operacionales quienes realizan este u otro tipo de adquisiciones.
  • Nuestro personal administrativo tiene una relación cercana con las agencias de viaje con las que trabaja regularmente y las compras se hacen en estrecha coordinación con ellos.
  • Médicos Sin Fronteras jamás solicita crédito o pago diferido de este tipo de adquisiciones. 
  • Recomendamos a las agencias de viaje que reciban este tipo de solicitudes de compra, que antes de emitir ningún billete, se comuniquen a nuestras oficinas en la Ciudad de México para verificar que se trata de personal de nuestra organización. Pueden comunicarse al (55) 5256 4139 o escribir a: recepcion@mexico.msf.org
 

Actualización - Diciembre de 2016

1. Se nos ha reportado la existencia de una persona que se hace llamar Dra. Piath en la ciudades de Pachuca y Real del Monte, Hidalgo, y que se hace pasar por miembro de la organización para solicitar, ya sea: alquilar una casa o local sin pagar el respectivo depósito, o donaciones de medicamentos. Al respecto, es necesario aclarar que:
  • Médicos Sin Fronteras no tiene proyectos en el estado de Hidalgo. Para conocer los proyectos que tenemos en México, haga click aquí.
  • Cuando Médicos Sin Fronteras gestiona el alquiler de un inmueble, lo hace desde nuestra oficina en la Ciudad de México, que es la única entidad legal registrada en el país que puede hacer este y cualquier tipo de contrato.
  • Médicos Sin Fronteras jamás solicita donación de medicamentos a particulares para sus proyectos. Cuando abrimos un proyecto, la organización provee a los equipos de todos los recursos materiales, incluyendo la dotación de medicamentos necesarios para ofrecer atención a los pacientes del proyecto. Como se puede ver en nuestra sección de preguntas frecuentes sobre donaciones, En general, MSF no recibe donaciones en especie.
  • Confirmamos que esta persona no trabaja para nuestra organización ni lo ha hecho en el pasado.
 
2. Se nos reporta una "nueva" persona solicitando dinero en la estación de autobuses de León, Guanajuato. Dice llamarse Daniel Richardson y haber sido asaltado, por lo que pide dinero para trasladarse a Chetumal, Quintana Roo. Por el modus-operandi, parece tratarse del mismo Daniel Synclair mencionado en este reporte con anterioridad (ver más abajo), y quien ya tiene una denuncia de hechos ante la PGJ DF.
 
Cabe reiterar nuevamente que:
  • En cualquier caso, si un miembro de nuestro equipo sufriera un asalto, bastaría con que se comunique a nuestra oficina para recibir asistencia inmediata de nuestra parte, en cualquier momento del día y los 365 días del año.
  • Médicos Sin Fronteras no tiene proyectos en León, Guanajuato ni en Chetumal, Quintana Roo.
----------

IMPORTANTE: ESTAS ACTIVIDADES NO ESTÁN RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE NUESTROS PROMOTORES HUMANITARIOS, QUE SI FORMAN PARTE DE NUESTRAS ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN DE FONDOS Y QUE PUEDEN CONOCER HACIENDO CLICK AQUÍ

 
Con anterioridad, tenemos ya conocimiento de cuatro nombres de personas que lo están haciendo: Carlos Enrique Velasco Sluka, Dr. Dean Saachi, Daniel Synclair, Daniel Richards y Dra. Marcela Huiza. Estas personas se están presentando como personal de MSF y están utilizando diferentes estrategias para pedir dinero a la gente y/o albergue.
 
En algunos casos, afirman haber sido asaltados o haber perdido sus pasaportes y necesitar ayuda para llegar a sus casas.
 
Hasta el momento tenemos reportes de eventos de esta naturaleza registrados en las centrales de autobuses de Irapuato, León, Guadalajara, Querétaro (Central de Autobuses y aeropuerto), San Luis Potosí y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Médicos Sin Fronteras puede confirmar que estas personas no trabajan para la organización y nunca lo han hecho en el pasado. Todo el personal de MSF está instruido para llamar a la oficina de MSF correspondiente si se llegan a encontrar en una situación desafortunada, como un asalto o la pérdida de su pasaporte. Luego de esa llamada, la organización ofrece todo el apoyo que pudieran necesitar para regresar a sus casas.
 
En el otro tipo de mecanismo de estafas que hemos detectado recientemente, como el de la llamada Dra. Marcela y otras personas aún no identificadas, los supuestos médicos se acercan a personas con algún padecimiento, afirmándoles trabajar para nuestra organización y venir de los Estados Unidos. Generalmente proporcionan un supuesto diagnóstico de la enfermedad de los pacientes y les ofrecen tratamientos a domicilio de inyecciones por los que les cobran, bajo la promesa de conseguirles el acceso a algún procedimiento quirúrgico en una instalación médica del Estado.
 
Ante casos como el de la Dra. Marcela Huiza, es importante aclarar que Médicos Sin Fronteras no trabaja ofreciendo consultas a domicilio, ni para atender padecimientos como el cáncer. Tampoco cobra por ningún medicamento que proporcione a los pacientes que atiende en sus proyectos, y no trabaja realizando procedimientos quirúrgicos en instalaciones del sistema de salud mexicano. Las personas que tengan dudas sobre nuestro trabajo en México, pueden consultar nuestros proyectos en esta misma página, haciendo click aquí.
 

MÉDICOS SIN FRONTERAS NO RECAUDA DINERO EN EFECTIVO EN LAS CALLES Y NO COBRA NINGUNA CUOTA A SUS PACIENTES EN SUS PROYECTOS.

 
Estamos trabajando con las autoridades para establecer el paradero de estas personas y Médicos Sin Fronteras en México A.C. ha presentado una Denuncia de Hechos ante la PGJ DF que ha quedado asentada en la Indagatoria No.FAAE/B/T3/00016/15-08.
 
Sin embargo, hasta que las personas afectadas no presenten una denuncia, no contamos con elementos para atrapar y consignar a estas personas por nuestra cuenta. Si usted o alguna persona que conozca ha sido afectado por estas personas, le pedimos presentar una denuncia por fraude ante las autoridades, de manera que los casos puedan tener un sustento jurídico.
 
 
Si el hecho ocurre en algún estado de la República, acérquese a las autoridades locales o realice una denuncia ciudadana en este link. 
 
Agradeceríamos que nos ayuden a compartir esta información y si usted tiene alguna noticia sobre estas personas o alguna pregunta particular, que nos envíe un correo electrónico a: recepcion@mexico.msf.org o utilice la sección de comentarios de esta página.
 

Médicos Sin Fronteras en Centroamérica

Aunque Médicos Sin Fronteras ha trabajado en el pasado en casi todos los países de América Central, por el momento la organización tiene presencia únicamente en Honduras (aquí puede consultar la página que describe nuestros proyectos en Honduras). Sin embargo, hemos recibido diversos reportes sobre personas que se hacen pasar por miembros de nuestra organización, principalmente en Guatemala y en El Salvador, pero también en Nicaragua y Costa Rica. Todos esos casos son falsos y las personas no deben caer en propuestas de reclutamiento (recuerde que todo el reclutamiento para México y Centroamérica se hace desde nuestra oficina en México), o pagar por servicios médicos de personas que los ofrecen a nuestro nombre (recuerde que todos los servicios que ofrece nuestra organización en sus proyectos son totalmente gratuitos) o de ningún otra índole que afirmen estar vinculadas con Médicos Sin Fronteras.
 
Cualquier nuevo proyecto en cualquier país es anunciado públicamente en nuestras páginas web.
 
La más reciente intervención de Médicos Sin Fronteras en otro país de Centroamérica que no sea Honduras, fue en el año 2015 en Guatemala, a raíz del desastre que afectó la comunidad de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula. Se trató de una intervención de emergencia y puede leer más acerca de ella en este link.
 
Recientemente recibimos reportes de una persona que se hace llamar Alina Zaitsev, quien dice estar realizando "brigadas" a nombre de nuestra organización en la localidad de Malacatán, en San Marcos, Guatemala. Podemos confirmar que esta persona está mintiendo y no trabaja ni ha trabajado para la organización en el pasado.
 
Ante todo esto, recuerde siempre que puede consultar en la sección "Donde trabajamos" de nuestra página web y verificar si estamos presentes o no en un determinado país. 
 

Money scam in Mexico: People posing as MSF

Please be aware there is currently a group of people operating in Mexico posing as Médecins Sans Frontières/Doctors Without Borders (MSF) staff in order to scam people out of money.
 
We are aware of three names being used: Carlos Enrique Velasco Sluka, Dr Dean Saachi and Daniel Synclair. These men are posing as MSF staff and asking people for money and/or shelter. They claim to have been robbed and/or lost their passports and need help getting home.
 
So far we have reports of such events registered in bus stations in Irapuato, Leon, Guadalajara, Queretaro (bus station and airport), San Luis Potosi and Mexico City International Airport.
 
Please note that these people do not work for MSF and have never done so in the past. All MSF staff are instructed to call their home MSF office if they find themselves in an unfortunate situation like losing their passport. We then provide all the support they need to get home.
 
We are working with the authorities to establish the whereabouts of these individuals and Médicos Sin Fronteras en México A.C. has filed a complaint before the PGJ DF which has been established in the investigation No.FAAE / B / T3 / 00016 / 15-08.
 
However, until the people affected do not submit a complaint, we have no elements to catch and consign these people on our own. If you or someone you know have been affected by these people, we ask you to file a fraud complaint before the authorities, so that these cases can have a legal basis.
 
 
We would appreciate you sharing this information and if you have any news or questions, please e-mail recepcion@mexico.msf.org or use the comments section below.