Peligro de estafa en México y Centroamérica: Personas haciéndose pasar por personal MSF

  • ESTÁS AQUÍ
  • Peligro de estafa en México y Centroamérica: Personas haciéndose pasar por personal MSF

Si una persona que dice trabajar o ser parte de Médicos Sin Fronteras (MSF) se pone en contacto contigo para pedirte dinero, lo más probable es que se trate de un intento de fraude. 

Hemos recibido informes de estafas por internet y en las calles en las que personas que se hacen pasar por personal de Médicos Sin Fronteras, en un intento por engañar a otras personas para que revelen información personal o les envíen dinero. 

Por seguridad de nuestro personal no podemos confirmar cuando alguien trabaja con nosotros. Sin embargo, es importante que sepas que nunca pediríamos a alguien de nuestro equipo solicitara personalmente fondos en nombre de nuestros pacientes o nuestra organización para realizar procedimientos médicos. 

En Médicos Sin Fronteras siempre brindamos a nuestros y nuestras trabajadoras el apoyo que necesiten para volver a casa; la organización todos los viajes, hospedajes y la comida para nuestro personal que trabaja en proyectos internacionales. Tampoco enviamos cheques de nómina o estipendios en dólares estadounidenses a nuestros trabajadores y trabajadoras en el extranjero. Además ofrecemos un amplio paquete de prestaciones que cubre sus necesidades médicas.  

Por favor considera que ningún(a) integrante de MSF se encontraría en situaciones que les obliguen a pedir dinero en nombre de nuestra organización. Todo el personal de Médicos Sin Fronteras que trabaja en el terreno tiene acceso a fondos en caso de que se encontrara en alguna emergencia y, por lo tanto, no tendría necesidad de pedir soporte financiero adicional de ninguna persona, ni a manera personal ni a nombre de sus pacientes. 

Tenemos protocolos establecidos para apoyar a nuestro personal, de tal forma que no dependen de la asistencia externa. Todo el personal de MSF tiene acceso a canales para comunicarse con alguien más en caso de que se encuentren en medio de una situación extraordinaria como la pérdida de su pasaporte o un problema con su visa.  

El personal que trabaja con Médicos Sin Fronteras nunca pide dinero en efectivo, y cuando están en el terreno tampoco piden dinero de ningún tipo. Nunca pediríamos a integrantes de nuestro personal que solicitaran personalmente fondos para realizar procedimientos médicos para nuestros y nuestras pacientes. Sólo recaudamos fondos a partir de canales específicos listados aquí 

A continuación incluimos una lista de estafas de las que hemos tenido conocimiento. Si tienes más preguntas o preocupaciones, o crees que estás siendo estafado(a) por alguien que dice formar parte de MSF,  ayúdanos a contestar las siguientes preguntas al correo protecciondedatos@mexico.msf.org 

    Al hacer click en el botón ENVIAR aceptas nuestra política de privacidad. 

    Lee nuestra política de privacidad aquí.

    • Tu nombre
    • Fecha en que sucedió el presunto fraude
    • Si fue en persona o digital
    • El tipo de fraude que es (suplantación de identidad, fraude comercial, de interés romántico?)
    • Qué fue lo que sucedió

    También puedes contactarnos directamente por teléfono, en México, al (+52) 55 5256 4139.  

    Te contamos cuáles son las estafas de las que tenemos conocimiento (no es una lista exhaustiva): 

     

    • Personas haciéndose pasar por personal de MSF en redes sociales o aplicaciones, para intentar que alguien les envíe fondos para cubrir los costos de viaje de un supuesto integrante de la organización que quiere regresar a su hogar después de una misión.  
    • Personas que se hacen pasar por integrantes de MSF y dicen haber sido detenidas en su camino de regreso a casa y piden dinero para poder ser liberados o liberadas. 
    • Personas que se hacen pasar por integrantes de MSF para pedir dinero para los procedimientos médicos de pacientes ficticios.  
    • Personas que se hacen pasar por personal de Médicos Sin Fronteras en correos electrónicos o redes sociales, solicitando el reembolso de donaciones. Para parecer creíbles, pueden nombrar a personal o directivos reales. 
    • Personas que crean sitios web o redes sociales falsas copiando información de Médicos Sin Fronteras para cometer fraudes en línea.  
    • Personas que se hacen pasar por personal de Médicos Sin Fronteras (o que dicen actuar en nombre del personal de Médicos Sin Fronteras) utilizando las redes sociales para solicitar dinero para cubrir, supuestamente, los gastos de viaje de un integrante del personal para regresar a su hogar tras una misión. 
    • Personas que se hacen pasar por personal de Médicos Sin Fronteras (o que utilizan el nombre de la organización) para hacer contactos profesionales o falsas ofertas de trabajo. También pueden solicitar un pago o pedir datos personales. 
    • Personas que se hacen pasar por personal de Médicos Sin Fronteras (o que utilizan el nombre de la organización) para aceptar paquetes. 

     

    MÉDICOS SIN FRONTERAS NO RECAUDA DINERO EN EFECTIVO EN LAS CALLES Y NO COBRA NINGUNA CUOTA A SUS PACIENTES EN SUS PROYECTOS 

    Si te interesa apoyar a Médicos Sin Fronteras, una de las formas más seguras y fáciles de hacerlo es donando a través de un formulario seguro en nuestra página web o por medio de nuestros equipos en calle (Ciudad de México). 

    Información adicional 

    A partir de estafas pasadas de las que nos han informado, desde Médicos Sin Fronteras en México A.C. presentamos hace tiempo una Denuncia de Hechos ante la PGJ DF que ha quedado asentada en la Indagatoria No.FAAE/B/T3/00016/15-08. 

    Sin embargo, hasta que las personas afectadas no presenten una denuncia, no contamos con elementos para atrapar y consignar a las personas por nuestra cuenta.

    Si usted o alguna persona que conozca ha sido afectado por estas personas, le pedimos presentar una denuncia por fraude ante las autoridades, de manera que los casos puedan tener un sustento jurídico. 

      

    EN LA CIUDAD DE MÉXICO PUEDE PRESENTAR SU DENUNCIA EN ESTE LINK 

      

    Si el hecho ocurre en algún estado de la República, acérquese a las autoridades locales o realice una denuncia ciudadana en este link.  

    Compartir

    Relacionados

    Colabora