Preguntas Frecuentes

Una extensa lista de preguntas y respuestas que aparecen frecuentemente en conversaciones con aspirantes a trabajar en el terreno.

¿Existe un límite de edad para trabajar con MSF?

No existe un límite específico, pero hay que tener en cuenta las condiciones de vida y las dificultades de trabajo en el terreno, por lo que resulta esencial que tengas una buena condición física y emocional.

¿Puedo colaborar con MSF como estudiante o como parte de mis prácticas?

MSF no contempla la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el terreno, principalmente porque no hay condiciones ni capacidad de formación en el terreno y por razones relativas a los contratos laborales. Uno de los requisitos imprescindibles para ser trabajador internacional de MSF es haber finalizado la formación de acuerdo al perfil solicitado. Además, el candidato debe contar con al menos dos años de experiencia profesional.

¿Puedo elegir el destino de mi primera misión?

Los expatriados pueden expresar las preferencias geográficas que puedan tener. Sin embargo, en virtud de la Carta Magna de MSF, se especifica que la prestación de asistencia a las poblaciones en peligro es prioritaria a las preferencias geográficas. Los candidatos deben ser flexibles y estar dispuestos a trabajar donde sus capacidades sean más necesarias.

¿Puedo colaborar con MSF por un breve período de tiempo o aprovechando las vacaciones de verano?

No, porque la mayoría de las salidas al terreno duran por lo menos seis meses. Exigimos una disponibilidad mínima de doce meses. MSF busca principalmente candidatos que están dispuestos a asumir compromisos a largo plazo. Solamente en situaciones muy específicas, como emergencias, o en el caso de perfiles concretos, como cirujanos o anestesistas, se permiten estancias más cortas.

¿Puedo viajar acompañado de mi pareja o con una persona a mi cargo?

Durante los primeros 12 meses de trabajo el personal internacional de MSF se desplaza solo al terreno. Una vez concluido ese período, y si la valoración del trabajo desarrollado es positiva tanto para la persona como para MSF, el trabajador puede solicitar viajar de nuevo al terreno y, en esta ocasión, hacerlo acompañado. Es importante tener en cuenta que esto reduce la posibilidad de acceder a las vacantes de MSF, ya que no todos los destinos reúnen las condiciones de seguridad y logísticas apropiadas para que el trabajador internacional vaya acompañado.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de selección? ¿Y cuánto puede transcurrir hasta que se me asigne una misión?

En MSF llevamos a cabo una selección continua de personas que viajarán al terreno, aunque la asignación de la primera misión viene determinada por las necesidades de los proyectos. El proceso de selección suele durar entre tres y seis meses, en función de la disponibilidad y el perfil del candidato. Se trata de un proceso minucioso mediante el cual pretendemos proporcionar al candidato información pertinente sobre la organización y garantizar la idoneidad de las personas seleccionadas.

¿Es realmente importante mi nivel de idiomas para trabajar en el terreno?

Es muy importante poseer un nivel alto de inglés y/o francés, tanto escrito como hablado. MSF es una organización internacional y sus equipos están integrados por personas de diversos orígenes que adoptan como idioma común de trabajo el más hablado en el país en el que desarrollan su labor. Por ejemplo, el inglés en India o el francés en Níger. Un trabajador internacional en estrecha colaboración con el personal local y con funcionarios gubernamentales. Además, la elaboración de informes se realiza en el idioma internacional del país. Por último, existen razones que tienen que ver con la propia seguridad de la persona y del equipo con el que desarrolla su labor.

¿Cuáles son las condiciones de vida?

Las condiciones de vida varían de un lugar a otro. MSF hace un esfuerzo por proporcionar condiciones de vida adecuadas, teniendo en cuenta el nivel de vida local. En las misiones regulares tratamos de dar a cada miembro del personal internacional una habitación individual. Las zonas comunes (cocina, comedor, etc) son compartidas con otros miembros del equipo. No obstante, en misiones de emergencia las condiciones de vida a veces pueden ser bastante duras. Por favor, ten en cuenta que el tiempo y espacio personal pueden ser escasos en la vida en misión.*

¿Cómo se maneja la seguridad en el terreno?

Trabajar con MSF no está exento de riesgos, pero la seguridad del personal forma parte de las prioridades principales de la organización. MSF garantiza los procedimientos de gestión de riesgos y directrices de seguridad de cada misión. Cada trabajador internacional es debidamente informado, antes de su salida, de las condiciones de seguridad de su misión. La adherencia a las directrices de seguridad y cumplimiento de las normas existentes no son negociables.

* En algunos pocos proyectos, puede ser difícil obtener acceso al correo electrónico o teléfono. En caso que estos servicios estén disponibles, los costos deberán ser cubiertos por ti.

Compartir

Relacionados
Colabora