En esta página podrás encontrar listados todos los webinars que hemos hecho respecto a la COVID-19, esperando responder las preguntas más frecuentes que las personas nos han hecho.

 

 

LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN LA SALUD DE LAS MUJERES

Participantes:

Elena Vargas – Coordinadora médica adjunta para México y Centroamérica.

Dení Cervantes – Trabajadora de MSF con experiencia en contextos de crisis como Yemen e Irak .

“El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un día que no debería existir, pero hasta que la violencia contra ellas no pare, será necesario hablar del tema."

En esta conversación, una serie de especialistas de MSF hablan, desde su experiencia en el terreno, sobre la violencia hacia las mujeres y lo que ven y atienden en sus pacientes todos los días.  

Se mencionó cómo, en medio del contexto COVID-19, ellas notaron una barrera importante en lo que refiere a los servicios de salud reproductiva y los métodos de planificación familiar, porque mucho personal médico fue referido a las instituciones enfocadas en la respuesta a la COVID-19 y no se tomó en cuenta que estos servicios son esenciales. Una conclusión de las ponentes es que han notado que muchas personas piensan que las mujeres, las niñas y las adolescentes son débiles porque se habla de ellas como 'vulnerables', pero no se trata de eso. Las mujeres no somos vulnerables per sé, lo que las hace vulnerables son las inequidades y las desigualdades de las situaciones que nos exponen a esa vulnerabilidad, que las exponen a una situación de desventaja. Las emergencias y los desastres naturales o provocados por el hombre exponen las desigualdades que ya existían. Colocan a la mujer en una situación más favorable para resultar víctima de violencia por el hecho de ser mujer, por el hecho de estar en esta situación de desventaja y vulnerabilidad social”. 

 

 

 

EL ROL DEL TRABAJO HUMANITARIO ANTE EMERGENCIAS

Participantes:

Diana Corben – Médica de MSF

Lourdes Ceballos – Supervisora de promoción de la salud de MSF en Reynosa y Matamoros

Loïc Jaeger – Director Ejecutivo de MSF en México y Centroamérica 

"El papel de las y los trabajadores humanitarios es indispensable para el trabajo diario de Médicos Sin Fronteras, en cada uno de los diferentes contextos. 

Estando con las personas, descubres que sus necesidades no coinciden con las que creas desde la oficina o el trabajo que se diseña en papel, para ello hay que visitar a la comunidad, saber cómo se mueve, visualizar sus necesidades, escuchar sus historias, o conocer cómo viven su día a día.

Hay tanto detrás de cada proyecto que, para poder brindar esa atención, sin el apoyo de las diferentes áreas no sería posible". 

 

TELEMEDICINA: ADAPTÁNDONOS PARA CONTINUAR CON LOS SERVICIOS DE SALUD

Participantes:

Teresa Gadsen – Médica y coordinadora de casos clínicos de Telemedicina

Susana López – Psicóloga del proyecto PAEC-LAT y especialista en Salud Familiar

Rolando Sabillon – Médico a cargo del programa de teleconsulta en Choloma, Honduras 

"La telemedicina es una forma de apoyar a los proyectos o a las personas a través de medios de telecomunicación. Prestamos servicio a nuestros proyectos en todo el mundo, mediante una aplicación, los proyectos nos envían casos complicados o que necesitan de un especialista. Nosotros apoyamos contactando al equipo de médicos que se encuentra en terreno, con el especialista adecuado. Esto es de equipo médico a equipo médico.

En el caso del Proyecto de Asesoramiento Estratégico por COVID-19 en Latinoamérica (PAEC-LAT), se refiere a la posibilidad de salvar el factor crítico de la distancia por causa del brote epidémico. Normalmente Médicos Sin Fronteras se traslada al terreno, hace su exploratoria y planifica sus intervenciones. En este caso el uso de las tecnologías de información son un valor estratégico para desarrollar un proyecto como este. Nuestro proyecto es de asesoramiento técnico estratégico remoto; y las tecnologías de información nos permiten acercarnos a los contextos, a las instituciones sanitarias, no sanitarias y ponernos también en contacto con diferentes actores sociales involucrados a la respuesta a la pandemia y plantear el asesoramiento conforme a las necesidades que vamos observando en cada lugar". 

 

EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA MIGRACIÓN

Participantes: 

Norah Valdivia – Referente para el proyecto de frontera norte en México

Antonino Caradonna – Coordinador del proyecto migrantes en México

Luis Romero – Coordinador de proyecto en San Salvador

Sebastián García – Coordinador del proyecto migrantes en Colombia 

“La situación actual está teniendo un efecto muy importante sobre la población migrante, esto en varios sentidos, el primero es con respecto a las estructuras que apoyan a la población migrante, particularmente a los albergues, muchos de ellos están cerrados, otros cerrados pero manteniendo a los migrantes que están dentro, no permitiendo otros ingresos y otros que siguen recibiendo, esa situación hace que la población migrante tenga que buscar otras soluciones, por ejemplo intentar rentar un departamentos con otras familias, con otros migrantes, ocasionando un hacinamiento más elevado que en los albergues y promoviendo de manera no positiva la exposición al contagio. Por otros lados hemos comprobado un aumento de estrés psicológico en la población migrante, más angustia, más agotamiento.

Se encuentran ahora en una situación que es un ‘limbo’ porque tienen su proyecto de camino, de cruzar el país, y por el momento están estancados, no pueden continuar con los procesos para pedir asilo y refugio, las instituciones administrativas de Estados Unidos están cerradas, y tampoco pueden volver atrás, las fronteras con Guatemala o con el triángulo norte que también están cerradas, entonces eso también causa angustia.” 

 

COVID-19: LA RESPUESTA DE MSF EN LATINOAMÉRICA

Participantes:

Renata Reis – Asesora regional de asuntos humanitarios

Óscar Bernal – Coordinador del proyecto de asesoría PAEC-LAT

Isabel Beltrán – Coordinadora médica para los proyectos en México, Honduras y Guatemala

Marc Bosch – Jefe de operaciones en Latinoamérica 

“La respuesta en Latinoamérica, en algunos casos es presencial, en otros es virtual. En los sitios donde estamos presencialmente son las misiones donde ya estábamos, y hemos abierto otras específicamente en respuesta a la COVID-19.

Ha sido extremadamente compleja la apertura de nuevas misiones, porque efectivamente, la pandemia a nivel global, ha afectado la movilidad del personal y la capacidad de abrir nuevas intervenciones, por lo tanto hemos estructurado las respuestas que estaban muy ancladas en relación a las capacidades que teníamos localmente para hacer frente a cuestiones como el abastecimiento de material médico básico de protección que, en algunos momentos fue crítico para poder trabajar y para poder hacer actividades regulares”

 

EL MANEJO DEL DUELO Y LA PÉRDIDA EN TIEMPOS DE COVID-19

Participantes:

Lourdes Trigueros – Referente médica del proyecto de MSF en Guatemala.

Gabriela Chávez – Psicóloga clínica del proyecto de MSF en Guerrero y Tijuana.

“El duelo es un proceso, y cada persona lo vive de forma diferente, a su ritmo, porque el cuerpo y la mente se están adaptando a una nueva realidad, se están adaptando a una situación dónde hay sentimientos de desesperanza porque rompe con el plan de vida y nos obliga a seguir adaptándonos a la situación. Es muy importante fortalecer las pautas de auto cuidado, los hábitos alimenticios, los hábitos de sueño, y acercarse a personas para hablar sobre cómo te sientes.

Ahora el duelo se vive en soledad, por eso es muy importante recurrir a una red de apoyo, porque al final son estos recursos los que nos van a ayudar a transitar de mejor manera este proceso.”

 

MSF RESPONDE A LA EMERGENCIA DE COVID-19 EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Participantes:

Loïc Jaeger – Director General de MSF México y América Central.

Sergio Martín – Jefe de misión para los proyectos de MSF en México.

Marcelo Fernández - Jefe de misión para los proyectos de MSF en Guatemala, Honduras y el Norte de México. 

Con el tema COVID-19 estamos todos aprendiendo mucho, en el mundo es algo que nos toca transversalmente a los que estamos en casa y a los que estamos lejos de casa. Trabajando en una organización médica y de emergencias, nos toca profesionalmente. Tenemos que ser capaces de atender lo que está ocurriendo y adaptarnos, porque ahora la COVID-19 está por todas partes. Estar trabajando en ello te afecta personalmente, a tus planes, a tu familia, entonces esta es la parte complicada de como balancear esto y creo que al principio todos nos preguntamos ¿Qué hacemos con esto? Es fantástico cómo nos adaptamos como organización y como seres humanos, al final acabamos respondiendo.

En un lugar como México en particular donde hemos sido capaces de reaccionar de una manera temprana, más que en otras misiones, porque tenemos la suerte de estar donde estamos, de encontrar material y de contar con un personal nacional super cualificado de poder reaccionar a esto y de hacerlo de una manera rápida esto hace que nos sintamos super orgullosos, pero principalmente tuvimos que adaptarnos a algo que nos toca a nosotros también y a pesar de ello poder dar una respuesta y trabajar en lo que somos: una organización médica y de respuesta a emergencias. 

 

 

ACCESO A CUALQUIER FUTURA VACUNA PARA LA COVID-19

Participantes:

Loïc Jaeger – Director General de MSF México y América Central

Elena Vargas - Coordinadora médica adjunta en México

Silvia Dallatomasina – Médica y coordinadora de emergencia de MSF en América Latina

Felipe Carvalho – Asesor de la Campaña de Acceso de MSF

La pandemia de COVID-19 trae un desafío muy nuevo, básicamente toda la población mundial está afectada, o está en riesgo, entonces cuando hablamos de tecnologías médicas como vacunas, diagnósticos, medicamentos, básicamente la demanda es toda la población mundial, cuando hablamos de una vacuna hay que vacunar a todos en todos los países y es una demanda simultánea. Todos los países necesitan al mismo tiempo de estas herramientas, es quizás el mayor desafío global de salud pública cuando hablamos de acceso a los medicamentos; entonces hay que ser muy firmes y coordinados en varios niveles, ahora estamos llegando al momento donde algunas de estas herramientas están muy cerca de llegar.

Es un momento importante donde esta discusión de acceso necesita acontecer y no sea una situación donde los países que pagan más se llevan las vacunas para su población y las otras se quedan sin ellas. Hay que tener espíritu de solidaridad internacional. 

 

LA SALUD DE LA MUJER EN TIEMPOS DE COVID-19

Participantes:

Soledad Díaz – Coordinadora de MSF en Choloma, Honduras

Elena Vargas - Coordinadora médica adjunta en México

Néstor Rubiano - Referente se salud mental en México

El 28 de mayo se conmemora el día internacional de salud a la mujer. El mayor índice de violencia sexual no ocurre en las calles, o en el pasillo oscuro, ocurre en las casas, ¿Esta situación de confinamiento a qué está llevando?

Lógicamente no se sabe, porque si antes no se confiaba en las autoridades porque no son confiables, porque no existen o porque se pone en riesgo su vida, pues ahora mucho menos. Tiene que haber una situación perturbadora para los sobrevivientes de violencia sexual, sabiendo que su perpetrador ahora lo tiene en bandeja de plata ¿Qué puede hacer una mujer, si es su papá o su pareja quien está abusando de ella y de sus hijos o hijas? tiene que ser una situación desquiciante para los sobrevivientes”. 

 

COVID-19: DESAFÍOS DE MSF EN LATINOAMÉRICA

Participantes:

Loïc Jaeger – Director General de MSF México y América Central

Óscar Bernal – Coordinador del proyecto PAEC ante COVID-19

Elena Vargas - Coordinadora médica adjunta en México

Néstor Rubiano - Referente se salud mental en México

 

“Ahora que la pandemia ha llegado a América Latina hemos adaptado nuestras actividades y abierto nuevos proyectos específicos para atender a los pacientes afectados de COVID-19.

En cada país la respuesta es diferente porque el impacto de la pandemia es distinto y las capacidades de cada Estado para responder también es distinta”.

 

Protección al personal sanitario y los pacientes

Participantes:

Loïc Jaeger - Director General de MSF México y América Central

Néstor Rubiano - Referente se salud mental en México

Elena Vargas - Coordinadora médica adjunta en México 

 

Para dar respuesta, en MSF lo primero que tenemos que hacer es garantizar la protección de nuestros equipos, protección física y salud mental.

 

COVID-19 y salud mental

Participantes:

Loïc Jaeger - Director General de MSF México y América Central

Néstor Rubiano - Referente de salud mental en México

Elena Vargas - Coordinadora médica adjunta en México 

“Lo primero que tenemos que hacer es cuidarnos a nosotros mismos, si así lo hacemos luego empezamos a cuidar a los demás. Lo mismo hacemos con nuestros equipos, primero los cuidamos a ellos para luego ir de cara al cuidado del paciente”. 

 

COVID-19: MSF RESPONDE 

Participantes: 

Loïc Jaeger – Director General de MSF México y América Central

Néstor Rubiano -Referente se salud mental en México

Elena Vargas -Coordinadora médica adjunta en México y América Central 

Dentro de las intervenciones más eficaces y que están respaldadas por la evidencia científica está el aislamiento y la identificación oportuno de casos, es decir, realizar las pruebas oportunamente, también medidas muy sencillas de manera individual como un correcto lavado de manos, por lo menos (20 segundos), en caso de no tener acceso a agua y jabón se puede usar alguna solución hidroalcohólica y limpiar frecuentemente las superficies, esto con el fin de prevenir un posible contagio.

 

 

Estas son las preguntas más frecuentes que recibimos sobre el nuevo coronavirus COVID-19. Recuerda siempre consultar a un médico en caso de enfermedad.

 

¿Con qué síntomas comienza el coronavirus?

Los síntomas más comunes son fiebre, fatiga y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolor de cabeza y malestar general, congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea; pero estos síntomas son menos comunes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “estos síntomas usualmente son leves e inician gradualmente. Algunas personas que han sido infectadas no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal".

¿Por qué las personas con enfermedades crónicas deben ser más cuidadosas?

Las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular, si llegan a infectarse están en mayor riesgo de progresar hacia una forma más severa de la enfermedad. Otras condiciones incluyen enfermedad renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Las personas que tienen alguna enfermedad autoinmune que riesgo corren?

Las personas con enfermedades autoinmunes, es decir, cuyo sistema de defensa ataca a las células sanas de su cuerpo por error, también tienen mayor riesgo de progresar a una forma severa de la enfermedad ya que el virus también puede dañar aún más las células que nos protegen de las enfermedades.

¿Qué medicamentos debo usar si tengo COVID19?

Ninguno. Pedimos a todas las personas que no se automediquen. Es muy común que cuando nos duele algo compremos en la tienda o farmacia algún medicamento: no hay que hacerlo. Es necesario consultar a un médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

¿El cloro desinfecta?

El cloro sí desinfecta. Puede ser utilizado para limpiar superficies duras.

Tengo entendido que para las personas de la tercera edad ya no hay cura. ¿Es cierto?

No. Ya existen casos de personas de la tercera edad que se han recuperado completamente del coronavirus.

¿Cómo protejo a mi familia si me contagio de COVID-19?

Si estás enfermo y no tienes síntomas de alarma, debes quedarte en casa. Si es posible, aíslate en una habitación que no compartas con nadie más e intenta usar un baño propio. Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, u ocupa gel antibacterial a base de alcohol de más del 60%. Usa una mascarilla cuando salgas de la habitación o estés en contacto con otras personas y desinfecta las superficies de tu alrededor con algún desinfectante. Si cuidas a otro enfermo, utiliza guantes si manejas algún fluido corporal y, al retirarlos, lava muy bien tus manos. No compartas nada con el enfermo, debe tener su propia ropa, cama y utensilios para comer, es importante lavar todo.