Reporte anual de Médicos Sin Fronteras Mexico y Centroamerica 2022

El 2022 fue otro año desafiante, en el que nuestros equipos se enfrentaron a diversas emergencias humanitarias en todo el mundo. 

En todos los continentes, las crisis económicas combinadas con la falta de alimentos y el brote de enfermedades, como el sarampión y el cólera, dejaron a millones de niños y niñas en riesgo de desnutrición y provocaron cientos de miles de muertes prevenibles. Conflictos armados, epidemias, desplazamientos…todas estas situaciones causaron sufrimiento y dificultades a millones de personas alrededor del mundo

Y gracias al apoyo de personas como tú, que creen en nuestra labor, pudimos acercarles la ayuda que tanto necesitaban: desde la respuesta ante la intensificación de la crisis migratoria en toda América, a la atención a brotes de cólera alrededor del mundo, la respuesta ante conflictos armados y los impactos del cambio climático al rededor del mundo, por nombrar sólo algunos. 

Te queremos contar sobre el impacto que hicimos en el mundo durante 2022.

0
Consultas externas
MSF brinda atención humanitaria en Níger
Personal de MSF brinda atención médica a la población afectada por las inundaciones en Pakistán
0
Pacientes tratados por malaria
0
Vacunas aplicadas ante epidemias de sarampión
MSF brindamos atención a personas refugiadas de Sudán que llegan a RCA

¿En dónde trabajamos en 2022?

Mapa proyectos de MSF en el mundo 2022 - Landing Reporte anual

MSF en México y Centroamérica 

MÉXICO

En 2022 ampliamos nuestras actividades para responder a un aumento de los flujos migratorios y ayudar tanto a las personas que se dirigen hacia el norte como a solicitantes de asilo expulsados de Estados Unidos.

Mediante nuestras clínicas móviles, brindamos servicios médicos y de salud mental en Tenosique, Coatzacoalcos, Tapachula y Palenque, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, así como en la capital, Ciudad de México, priorizando la atención a menores no acompañados, mujeres que viajan solas y víctimas de violencia directa.

HONDURAS

Durante el año, nos centramos en asistir a víctimas de la violencia. También trabajamos en comunidades de personas migrantes y respondimos a emergencias, incluido un brote de dengue.

En Choloma, dirigimos clínicas móviles que proporcionan planificación familiar, consultas prenatales y posnatales y apoyo de salud mental en comunidades marginadas. En San Pedro Sula, trabajamos para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica para las personas en situación de prostitución y para la comunidad LGTBQI+, ofreciendo servicios de planificación familiar, detección de cáncer de cuello uterino, profilaxis previa a la exposición (para la prevención del VIH) y vacunas contra el virus del papiloma humano.

GUATEMALA

En 2022 dirigimos un proyecto que proporciona atención médica a personas con Enfermedad Renal Crónica. Nuestros equipos trabajaron en tres municipios del departamento de Escuintla, una zona dedicada casi exclusivamente a monocultivos a gran escala. Las principales actividades del proyecto son la detección, el tratamiento, la salud mental, el apoyo social y los cuidados paliativos. También realizamos actividades de educación y promoción de la salud, para aumentar el conocimiento de la enfermedad y promover medidas de prevención a nivel comunitario. Además, trabajamos para apoyar a las personas migrantes que transitan por el país.

Tus donaciones en acción

¿Cómo usamos los fondos?
Cómo ocupamos nuestros fondos en 2022

El apoyo de miles de donantes regulares, fundaciones y empresas socialmente responsables fueron clave para realizar nuestras actividades médicas y humanitarias de forma independiente y neutral.  

Ese apoyo nos permite también visibilizar aquello que a veces no sale en los titulares de las noticias, aquellas situaciones que afectan a millones lejos de los reflectores. 

Nos permite, también, amplificar las voces de las personas afectadas por todas las crisis que te comentamos. 

A ustedes, que nos apoyan, ¡gracias!

Rufina, donante de MSF

"Decidí sumarme como socia a Médicos Sin Fronteras porque me motivó apoyarlos por la labor que realizan desinteresadamente ante tantas crisis. Si aún hay personas que no se animan a dar su apoyo, les diría que donen a organizaciones como MSF, que cuenta con personas que dejan a su familia y su país para ayudar al prójimo necesitado. El monto que puedan, aunque sea pequeño, sirve."

Rufina Gómez Picazo, donante de MSF desde hace 7 años.

Gracias por tu confianza. Gracias por permanecer a nuestro lado y reforzar el impacto de nuestra misión social. 

Nada de esto hubiera sido posible sin tí. 

¡Descarga nuestro reporte anual!

Haz click en el siguiente botón

¡Síguenos en redes sociales y mantente al tanto de nuestro trabajo en el mundo!