Médicos Sin Fronteras (MSF) promueve un entorno de trabajo libre de acoso y abuso. Nuestro liderazgo se ha comprometido inequívocamente a reforzar los mecanismos y procedimientos para prevenir y abordar el abuso y el acoso.
 
Se espera que todo el personal cumpla con los Compromisos de Comportamiento del movimiento MSF y con nuestros principios rectores, según se estipulan en nuestra Carta Magna.
 
La integridad de nuestra organización se basa en la buena conducta de cada miembro del personal, en cualquier lugar, con pleno respeto por las comunidades a las que servimos. Para nosotros, esto significa no tolerar ningún comportamiento de nuestro personal que explote la vulnerabilidad de otros, o que los empleados aprovechen su posición para obtener beneficios personales.
 
No toleramos ningún abuso físico o psicológico, acoso sexual o cualquier comportamiento contra la dignidad humana. No toleramos las relaciones sexuales con menores.
 

Mecanismos de queja

En MSF existen procedimientos, incluidos mecanismos de reclamación, para fomentar la prevención, detección, reporte y manejo de todo tipo de mal comportamiento, acoso y abuso. A través de estos mecanismos, se alienta a todos los miembros del personal a reportar un comportamiento inapropiado o un abuso, ya sea a través de su línea administrativa directa o a través de canales de reporte específicos fuera de cualquier línea jerárquica, utilizando direcciones de correo electrónico específicamente creadas para ello. Asimismo, se alienta a las víctimas o testigos en las comunidades donde trabaja MSF a que denuncien conductas indebidas, para que las denuncias se puedan abordar adecuadamente.
 
También se llevan a cabo actividades de concientización amplia, para informar a todo el personal sobre los mecanismos disponibles para reportar abusos. Esta información se comparte a través de comunicaciones específicas, incluidos los manuales impresos para el personal, y se transmite en reuniones informativas, visitas de terreno y capacitaciones. Además, contamos con sesiones informativas en línea y módulos de aprendizaje relacionados con el comportamiento y la gestión del abuso, los cuales se actualizan y mejoran periódicamente.
 
En 2018 se observó una actividad continua en todas estas áreas, así como la la asignación de mayor personal a los equipos de comportamiento responsable de MSF; también trabajó en el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la concientización, prevención y detección de comportamientos inaceptables; en la mejora de la recopilación y el intercambio de datos en todo el movimiento de MSF. Vale la pena reconocer que un mayor enfoque público sobre este tema, muy probablemente haya contribuido a aumentar el conocimiento y la presentación de informes.
 

Desafío clave: reducir las barreras para informar

Aunque los informes de abusos a través de nuestros mecanismos de reclamo aumentan constantemente, MSF cree que el mal comportamiento sigue sin ser reportado.
 
En 2017, había mas de 40,000 miembros del personal trabajando para MSF en el terreno, y se registraron 146 quejas o alertas del terreno en las sedes. Esto incluye una gran variedad de alertas relacionadas con abusos de poder, discriminación, acoso y otras formas de comportamiento inapropiado. Esta cifra no incluye los casos tratados directamente por los equipos de terreno y no informados a la sede.
 
De estas alertas y quejas, 40 casos de abuso y/o acoso a nivel del terreno se identificaron después de investigaciones internas y se documentaron en la sede de MSF. De estos 40 casos, 24 fueron casos de acoso o abuso sexual. Dos de estas fueron situaciones de abuso sexual o acoso por parte del personal de MSF en contra de personal no perteneciente a MSF (pacientes o miembros de la comunidad). En total, de los 24 casos de acoso o abuso sexual, 19 personas fueron despedidas. Los miembros restantes del personal fueron sancionados de otras formas, a través de advertencias o suspensiones.
 
En 2018, MSF tenía más de 43,000 empleados trabajando en el terreno. Vimos un aumento significativo en el número de alertas y quejas registradas en 2018, con un total de 356 quejas presentadas, frente a 182 en 2017. Esta cifra se refiere a las alertas y quejas en el campo, pero no cubre las oficinas centrales. Esperamos que estas cifras sean un indicativo de que un mayor enfoque en el tema ha alentado a más personas a presentarlas.
 
De esas quejas, después de las respectivas investigaciones, 134 se confirmaron como situaciones de abuso o comportamiento inapropiado (83 en 2017). Esto incluye 78 casos calificados como abuso, en comparación con 61 casos de abuso en 2017. (Esto cubre muchas formas de abuso: abuso sexual, hostigamiento y explotación, abuso de poder, hostigamiento psicológico, discriminación, violencia física). ). Un total de 52 miembros del personal fueron despedidos por todas las formas de abuso en 2018 (58 despidos en 2017).
 
De los 78 casos de abuso, 59 fueron casos de abuso sexual, hostigamiento o explotación, frente a 32 en 2017. 36 funcionarios fueron despedidos como resultado de esos casos en 2018 y 20 en 2017.
 
También hubo 56 casos confirmados de comportamiento inapropiado, en comparación con 22 en 2017 (el comportamiento inapropiado incluye: mala gestión de las personas, relaciones inapropiadas, comportamiento inapropiado que no está en línea con el estándar de la sociedad o la cohesión del equipo y el uso de sustancias).
 
Continuamos instando al personal, a los pacientes o a cualquier otra persona que entre en contacto con MSF a reportar cualquier incidente de comportamiento inaceptable con el que se encuentren.
 
Las razones de la falta de información son probablemente similares a las que se encuentran en la sociedad en general, incluido el temor a no ser creídas, el estigma prevaleciente y las posibles represalias. Esto es aún más grave en muchos entornos de crisis en los que opera MSF, como las zonas de conflicto, donde a menudo hay una falta general de mecanismos de protección para las víctimas, un alto nivel de violencia generalizada e impunidad, y donde las poblaciones pueden ser altamente dependientes de los recursos externos. asistencia. El tamaño, la rotación y la diversidad de nuestro personal requieren un esfuerzo continuo para informar y crear conciencia sobre las políticas de MSF sobre el acoso y el abuso, así como todos los mecanismos disponibles para denunciar cualquier abuso o acoso.
 
Lograr y mantener un entorno laboral libre de abuso y acoso es un esfuerzo continuo, del cual todos somos responsables. También nos comprometemos a no perjudicar a las personas vulnerables a las que nos esforzamos por ayudar.
 

Gestionando los casos de forma confidencial.

MSF tiene como objetivo garantizar que estas situaciones se aborden con la máxima confidencialidad, para crear un entorno en el que las personas sientan que pueden presentar quejas de forma segura, sin temer por su seguridad, su trabajo o su confidencialidad.
 
Nuestra primera prioridad cuando se reporta mal comportamiento es la seguridad y la salud de las posibles víctimas. Se brinda atención inmediata para brindar apoyo, que puede incluir atención médica y psicológica, así como obtener asistencia legal.
 
MSF siempre respeta la decisión de la víctima de llevar, o no, un asunto a la justicia. En caso de abuso sexual contra menores, la política de MSF es informar el caso a las autoridades judiciales, en función del interés superior del niño y de la disponibilidad de dichos procedimientos.
 
Nota sobre los cambios en las cifras: debido a una mejor recopilación y recopilación de datos, MSF ha actualizado sus cifras para 2017. Como resultado, se ha encontrado que el número total de quejas para 2017 fue mayor que el reportado anteriormente: 182 en comparación con 146; El número de casos confirmados en 2017 también ha aumentado ligeramente. Es necesario tener en cuenta que algunos casos en 2018 aún están siendo investigados, por lo que las cifras generales pueden cambiar ligeramente.