Jordania: El cierre de la frontera obliga a MSF a clausurar su clínica para heridos de guerra sirios en el campo de refugiados de Zaatari

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Jordania: El cierre de la frontera obliga a MSF a clausurar su clínica para heridos de guerra sirios en el campo de refugiados de Zaatari

Una clínica para heridos de guerra sirios en Jordania se ha visto forzada a cerrar seis meses después de que Jordania cerrara sus fronteras con Siria, informa la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Amman, Jordania, 7 de diciembre de 2016 – Una clínica para heridos de guerra sirios en Jordania se ha visto forzada a cerrar seis meses después de que Jordania cerrara sus fronteras con Siria, informa la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
En la clínica del campo de refugiados de Zaatari, a unos 80 kilómetros al noreste de Amman, MSF proporcionaba cuidados postoperatorios a los refugiados que se recuperaban de cirugías realizadas en el hospital de Ramtha y otros hospitales cercanos. 
 
La decisión que tomó Jordania de cerrar sus fronteras con Siria el 21 de junio, interrumpió la evacuación de heridos de guerra de la gobernación siria de Dara’a al proyecto de cirugía de MSF en el hospital de Ramtha, en donde la organización ha proporcionado atención quirúrgica de emergencia durante más de tres años en colaboración con el Ministerio de Salud de Jordania. Actualmente, los departamentos del hospital están casi vacíos. Como resultado, las referencias hacia la clínica de MSF en Zaatari se han desplomado.
 
El equipo de MSF en el hospital de Ramtha sigue atendiendo los limitados y específicos casos de heridos de guerra que son admitidos al país. A MSF le preocupa que su proyecto de cirugía en Ramtha también se vea forzado a cerrar si las fronteras permanecen selladas.
 
Los hospitales de campaña en el sur de Siria están sobrepasados y se enfrentan a una escasez de personal y equipo técnico. Los pacientes heridos deben ser transferidos de un hospital de campaña a otro, en busca de una especialidad médica o de equipo técnico para realizar cirugías complejas que, de otra manera podrían ser hechas en Jordania, sin poner en riesgo sus vidas.
 
“Con la intensificación de los enfrentamientos y los ataques aéreos en el sur de Siria desde finales de septiembre, a MSF se le ha informado que el número de sirios heridos en este conflicto brutal ha aumentado,” declara Luis Eguiluz, jefe de misión de MSF en Jordania. “Sin embargo, la posibilidad de MSF para salvar más vidas se ha visto severamente restringida ahora que no se permite la entrada a los heridos de guerra. Nosotros podemos esperar a que abran las fronteras, pero las personas severamente heridas no tienen la opción de esperar.”
 
 
MSF abrió su clínica de cuidados post operatorios con capacidad de 40 camas en el campo de refugiados de Zaatari a finales de marzo de 2014, como una instalación de apoyo de su proyecto quirúrgico en Ramtha, para proporcionar cuidados de rehabilitación a pacientes sirios. El lugar proporcionaba prótesis, fisioterapia y apoyo psicológico. En total, 531 heridos de guerra fueron referidos a la clínica desde el hospital de Ramtha y otras instalaciones médicas; el personal realizó 2,143 consultas ambulatorias, 1,454 sesiones de fisioterapia y más de 2,500 consultas psicológicas.
 
Actualmente la clínica de Zaatari está cerrada, los pabellones que gestiona MSF en el hospital de Ramtha están casi vacíos, los enfrentamientos y los bombardeos en el sur de Siria continúan; y crece la necesidad de proporcionar atención médica vital a los heridos de guerra sirios. Aun así, la frontera con Jordania sigue fortificada y firmemente cerrada; forzando a los sirios heridos a buscar soluciones alternativas para sobrevivir.
 
“Es vergonzoso saber que probablemente hay pacientes muriendo a tan sólo unos kilómetros de distancia, al otro lado de la frontera, debido a la escasez de atención médica básica,” dice Marjan Besuijen, coordinador de proyecto en Zaatari. “Hay silencio en la clínica en Zaatari, las conversaciones y las risas desaparecieron. Pero esto no se debe a que la violencia en Siria haya disminuido, o a que ya no haya heridos necesitados de atención médica. Simplemente se debe a una barrera física que evita que quienes necesitan desesperadamente atención médica vital reciban esta ayuda.”
 
Por medio de sus colaboradores en el sur de Siria, MSF ha registrado al menos 70 casos de heridos de guerra sirios -16 de ellos niños- a quienes se les ha negado el permiso para cruzar la frontera con Jordania a pesar de necesitar atención quirúrgica vital.
 
MSF reitera su llamado al gobierno jordano para que anule su decisión y abra sus fronteras a los heridos de guerra sirios para permitirles el acceso a la atención médica vital que no pueden conseguir en Siria. 
 
 
MSF trabaja en Jordania desde agosto de 2006, cuando instaló un proyecto de cirugía reconstructiva en Amman, la capital. Desde 2013, MSF gestiona un proyecto quirúrgico de emergencia en el hospital de Ramtha, así como un hospital materno-infantil y dos proyectos de enfermedades no transmisibles en Irbid y Ramtha para apoyar a los refugiados sirios y a los jordanos más vulnerables en las comunidades de acogida. 
 
Compartir

Relacionados

Colabora