Antibiogo: una gran esperanza para frenar la resistencia a los antibióticos en los países de ingresos bajos y medios

Antibiogo ya se aplica de forma rutinaria en Jordania y República Democrática del Congo, y pronto se usará en otros laboratorios de MSF

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Antibiogo: una gran esperanza para frenar la resistencia a los antibióticos en los países de ingresos bajos y medios
Antibiogo es el primer dispositivo médico in vitro con marcado CE diseñado, desarrollado y probado por MSF para y con países de ingresos bajos y medios.
Una técnica del laboratorio de bacteriología del CSref de Koutiala siembra medios de cultivo para realizar pruebas de identificación de las colonias Labo CSREF. © Ismael Diallo

La resistencia a los antibióticos es una emergencia médica mundial. Y la Fundación MSF (Médicos Sin Fronteras) está actuando y proporcionando una respuesta concreta que puede ser utilizada inmediatamente en países de ingresos bajos y medios. 

  • En 2019 hubo 1,27 MILLONES1 de muertes relacionadas con la resistencia a los antibióticos en el mundo. 
  • Para 2050, habrá 10 MILLONES1 de muertes anuales en todo el mundo si nada cambia 
  • Más de la mitad de los antibióticos existentes se usan de manera inadecuada 
  • África subsahariana  tardaría 400 años en alcanzar la misma proporción de patólogos, incluyendo los microbiólogos/población, que hay en Estados Unidos o el Reino Unido. 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las amenazas para la salud pública más apremiantes de nuestro tiempos. 

Las autoridades sanitarias estiman que más de la mitad de todos los antibióticos se usan de manera inadecuada, principalmente en muchos países de ingresos bajos o medios. Y, además, la RAM no se puede medir en estos países debido a la falta de recursos técnicos y humanos para detectarla y monitorearla.  

La lucha contra la resistencia a los antibióticos se basa en una respuesta multidisciplinar en la que el diagnóstico correcto un pilar esencial y, por esta razón, era necesario encontrar urgentemente respuestas rápidas para hacer frente a la emergencia sanitaria y detener la propagación de la RAM. 

Fue así que la Fundación MSF desarrolló Antibiogo, junto con 15 becarios de Google.org que les apoyaron de tiempo completo, pro bono, durante 12 meses y les otorgaron una licencia de software de una empresa especializada en microbiología, i2a.  

Antibiogo es el primer dispositivo médico in vitro con marcado CE diseñado, desarrollado y probado para y con países de ingresos bajos y medios. Esta herramienta, que es una aplicación de lectura (o app) gratuita, permite interpretar antibiogramas y dar una respuesta fiable y práctica para garantizar la prescripción segura de antibióticos para las personas. Los resultados también se pueden utilizar con fines de seguimiento y para actualizar el tratamiento empírico basado en la etiología real. 

“Con Antibiogo, cualquier técnico o técnica de laboratorio de microbiología, en cualquier parte del mundo, podrá leer e interpretar un Test de Susceptibilidad Antimicrobiana (AST, por sus siglas en inglés) directamente en cualquier teléfono para así conocer el perfil de resistencia de las bacterias responsables de la infección de sus pacientes”, explica la Dra. Nada Malou, responsable del programa Antibiogo de la Fundación MSF. 

Antibiogo es el primer dispositivo médico in vitro con marcado CE diseñado, desarrollado y probado por MSF para y con países de ingresos bajos y medios.
La Dra. Nada Malou, gestora de programas y responsable de la Fundación MSF, señala la pantalla de un smartphone en la que está abierta la aplicación Antibiogo y muestra un antibiograma. © Ismael Diallo

 

Antes de iniciar el tratamiento con antibióticos, las bacterias patógenas deben identificarse claramente y someterse a pruebas de susceptibilidad a los antibióticos. En este caso, se debe tomar una muestra del paciente, se identifican las bacterias y realizar un AST. En los países de ingresos altos, la prescripción de antibióticos se ve facilitada por el uso de sistemas automatizados para leer e interpretar el AST, y por la experiencia de las y los microbiólogos.  

Pero en los países de ingresos bajos y medios la falta de equipos, microbiólogos clínicos y capacitación hace que la interpretación de la prueba sea mucho más complicada y, a menudo inexistente. En consecuencia, el AST se interpreta a menudo de forma errónea, y esto ha sido evidente en los 70 países en los que Médicos Sin Fronteras brinda asistencia. Con frecuencia, los pacientes llegan a los hospitales con infecciones bacterianas que no responden al tratamiento antibiótico. 

Antibiogo existe precisamente para eso: para ayudar a los equipos médicos de los países de ingresos bajos y medios a recetar los antibióticos más eficaces para sus pacientes. 

 

Interpretación segura y fiable del AST gracias a Antibiogo 

Antibiogo es una herramienta de diagnóstico que permite a los técnicos de laboratorio no expertos a medir e interpretar los AST. Se basa en procesamiento de imágenes, tecnología de inteligencia artificial y un sistema experto que simula los conocimientos de un especialista. 

En la práctica, la aplicación permite a los técnicos de laboratorio medir los diámetros de la zona de inhibición e interpretar los resultados sin necesidad de tener experiencia de microbiología. Sobre el terreno, los resultados muestran un nivel de concordancia muy elevado, que oscila entre el 90 y el 98 % en función de la bacteria, cuando se comparan con una interpretación realizada por microbiólogos cualificados. Los técnicos de laboratorio no expertos que trabajan en los países de ingresos bajos y medios son ahora capaces de medir e interpretar el AST para proporcionar resultados precisos. 

La app Antibiogo ya se está implementando en varios laboratorios de MSF, algunos en Jordania y Kinshasa en República Democrática del Congo; y en diciembre en Malí, República Centroafricana y Yemen, y está previsto que se extienda a otros países. Con el tiempo, la applicación se convertirá en una herramienta para las y los profesionales sanitarios de todos los países de ingresos bajos y medios. 

Antibiogo es el primer dispositivo médico in vitro con marcado CE diseñado, desarrollado y probado por MSF para y con países de ingresos bajos y medios
Un técnico de laboratorio de microbiología utiliza Antibiogo en el hospital CHK. Kinshasa. República Democrática del Congo. ©MSF

 

Sobre el programa Antibiogo 

La Fundación MSF estableció un consorcio con un hospital universitario francés y varios centros de investigación académica para producir una prueba de concepto que responda al problema identificado. En 2019-2020, contaron con la ayuda de una docena de desarrolladores voluntarios de Google.org y se les concedió una licencia de software de una empresa especializada en microbiología, i2a, para ayudarles a pasar del concepto al producto.  

La Fundación MSF contó con el apoyo de especialistas legales, éticos, epidemiológicos y regulatorios para que esta app gratuita de diagnóstico in vitro esté disponible para la mayor cantidad de personas posible. 

 

Para más información sobre Antibiogo visita: https://fondation.msf.fr/fr/projets/antibiogo 

 

Sobre la Fundación MSF 

Registrada como una organización sin fines de lucro, la Fundación MSF apoya proyectos que contribuyen a los avances en la medicina humanitaria y participa en el suministro de herramientas de diagnóstico, prevención y manejo de pacientes para mejorar la forma en que MSF brinda atención médica.  

Su objetivo es brindar soluciones para mejorar la atención médica en los lugares donde MSF brinda asistencia. Los equipos de la Fundación se implican directamente en los problemas concretos que surgen sobre el terreno. Para responder a estos problemas, la Fundación combina los recursos y conocimientos de MSF con las competencias externas aportadas por socios que trabajan en tecnologías y conocimientos complementarios. 

 A lo largo de los años y a través de la ejecución de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), la Fundación MSF ha adquirido experiencia en la gestión de proyectos con múltiples socios y altos niveles de incertidumbre, así como competencias transversales en materia de normativa, protección de datos y aplicación de marcos éticos y jurídicos.   

Para más información sobre la Fundación MSF visita: https://www.linkedin.com/company/la-fondation-msf/?originalSubdomain=fr 

Compartir